En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).
Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.
El “Informe sobre la brecha de adaptación” fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y está destinado a informar a los gobiernos en la preparación de sus insumos hacia la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).También podría ser un insumo importante para el proceso de elaboración de los “Planes Nacionales de Adaptación” (National Adaptation Plans - NAP), actualmente en discusión. Se trata de un primer intento de cuantificar los esfuerzos de adaptación a los riesgos e impactos climáticos en la actualidad y en el futuro.
Este “Informe sobre la brecha de adaptación” complementa el “Informe sobre la disparidad en las emisiones” presentado por el PNUMA poco antes del comienzo de la Conferencia Climática COP 20 de Lima. Es parte de un esfuerzo de balancear los temas de mitigación y adaptación en el proceso de las negociaciones. Actualmente solo un 20% del financiamiento para cambio climático está dedicado a la adaptación.
“En un momento en que los dirigentes mundiales se reúnen en Lima para dar un paso decisivo de cara a cumplir el acuerdo mundial sobre el cambio climático, este informe subraya la importancia de incluir en tal acuerdo planes de adaptación integrales”, señaló Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA. “El Informe recuerda de manera enérgica que el posible costo de la inacción acarrea un precio concreto y real. Los debates sobre los aspectos económicos de la respuesta al cambio climático deben ser más francos”.
El Informe concluye que, “a pesar de que la financiación para la adaptación proveniente de fuentes públicas alcanzó los 23.000-26.000 millones de dólares en el periodo 2012-2013, después de 2020 surgirá una brecha de financiación significativa a no ser que se provean fondos adicionales para tal fin”. Ampliando el cálculo a todos los países en desarrollo, el costo de adaptación puede llegar a los 150 billones de dólares anuales hacia 2025 y alcanzar montos entre 205 y 500 billones de dólares en 2050. Estos son montos gigantescos y mucho mayor a los 100 billones de dólares anuales que los países industrializados se han comprometido de proveer al Fondo Climático Verde (Green Climate Fund – GCF) a partir del año 2020.
“La adaptación a un mundo más caliente costará cientos de billones de dólares y hasta 3 veces el monto que se ha estimado previamente, mismo si las negociaciones climáticas consiguieran limitar el aumento de temperatura por debajo de umbrales peligrosos” es el resumen que hace “The Guardian”.
Anne Olhoff en la presentación del “Informe sobre la disparidad en las emisiones” durante la COP 20 en Lima (izq.) y un gráfico que muestra el costo de adaptación estimado en porcentaje del PIB de los países en desarrollo entre 2010 y 2050, comparando un mundo de 2 °C con uno de 4 °C (dcha.).
El subtítulo “Una evaluación preliminar” del Informe hace referencia a las múltiples dificultades conceptuales y metodológicas encontradas en su elaboración. ¿Cómo definir una línea base, objetivos y metas futuros de adaptación al cambio climático?
“Estimar la brecha en la adaptación resulta mucho más complicado que el cálculo de la disparidad en emisiones, porque no hay una meta o una medida para su medición de consenso global. Además, la adaptación es una respuesta a riesgos o impactos climáticos que muchas veces tienen diferentes expresiones locales y varían en el tiempo”, indica el Informe.
No resulta nada sencilla la tarea de encontrar caminos de cómo medir la brecha en la adaptación para poder monitorear avances de achicarla. Para acercarse a este reto, se ha establecido la siguiente definición: “La brecha en la adaptación puede ser definida de manera genérica como la diferencia en la adaptación implementada y la meta de adaptación definida por la sociedad, que es determinada sobre todo por preferencias relacionadas a la tolerancia acerca de los impactos del cambio climático y reflejando limitaciones de recursos y prioridades en competencia”.
El reporte se enfoca en los países en desarrollo, “donde las necesidades de adaptación anticipadas serán las más altas y las capacidades adaptativas muchas veces las más bajas”. Para realizar sus cálculos y estimaciones, los autores concentran su análisis en tres áreas: financiamiento, tecnología y conocimiento.
En relación a la tecnología, el Informe subraya que es preciso acelerar la propagación y la transferencia internacional de tecnologías para la adaptación. Al mismo tiempo se indica que la mayoría de las tecnologías necesarias ya existen y que los cuellos de botella para su mayor difusión e implementación muchas veces se deben a obstáculos en las políticas de adopción de tecnologías, por ejemplo la falta de incentivos, normas inadecuadas y estructuras institucionales débiles. Uno de los factores de éxito señalado por el Informe son los co-beneficios que debe tener cualquier tecnología de adaptación.
En relación al conocimiento se diagnostica que “en muchas regiones y países no se identifican y analizan sistemáticamente las brechas de conocimiento para la adaptación. Integrar e interpretar las pruebas científicas de diversas fuentes, y ponerlas a disposición de los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles, es actualmente una de las necesidades más acuciantes en este sentido”.
Poder calcular las necesidades de adaptación y los avances en la implementación de políticas y programas se prevé será una tarea cada vez más importante en el futuro, en la medida que se cuente con mayores montos financieros. En esto, el rol del Fondo Climático Verde puede ser crucial, señala el reporte del PNUMA.
El mensaje del Informe sobre la disparidad en las emisiones hacia el ámbito de las negociaciones es muy claro: “Acciones de mitigación ambiciosas e inmediatas son el mejor seguro contra una brecha futura cada vez más grande”. Modelamientos sobre la brecha de financiamiento futuro muestran que para el año 2050 los costos de la adaptación podrían ser el doble en un mundo de 4 °C, si el mundo no comienza a reducir sus emisiones de forma drástica en los próximos años.
Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.
2014
El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.
Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.
[leer más]El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.
El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.
[leer más]
“Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.
En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.
[leer más]Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.
Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.
[leer más]La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.
Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.
[leer más]2014
Acaba de salir el nuevo libro “Your Water Footprint” (“Tu Huella Hídrica”) del periodista ambiental canadiense Stephen Leahy, tematizando el uso “invisible” de cantidades sorprendentes de agua en la producción de bienes de uso cotidiano.
Para mostrar el agua “escondida” en los diferentes procesos de producción y en los mismos productos, Leahy ha producido un libro de alto valor didáctico, ampliamente ilustrado con imágenes y gráficos. Ojalá que pueda ser traducido pronto para un mayor público latinoamericano.
“Tu Huella Hídrica: Los datos choqueantes sobre la cantidad de agua que usamos para elaborar productos cotidianos”, tapa del libro de Stephen Leahy.
El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.
La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes.
[leer más]El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.
Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.
[leer más]
En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.
Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse