Falta solo medio año hasta la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21 en París que comienza a finales de noviembre de este año, por lo que se están intensificando las actividades en los diferentes espacios, del Secretariado de la Convención Climática, de los diferentes países y desde la sociedad civil.
Varios eventos señalan el comienzo de la cuenta regresiva, como las negociaciones informales del “Diálogo del Petersberg” en Alemania de mediados de mayo o el “Día de Acción Global" este sábado 30 de mayo.
Fuente: www.ecologistasenaccion.org
[leer más]Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.
La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.
El Alto, ciudad de migrantes
[leer más]2015
Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.
Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.
[leer más]2015
A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.
México oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int
[leer más]
El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.
El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.
Cordillera de los Andes, Perú
[leer más]Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.
Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.
Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.
[leer más]Tuvalu es considerado uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Sus nueve grupos de pequeñas islas y atolones tienen una altitud promedio de solo 2 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, los 10.000 habitantes no quieren verse solamente como potenciales refugiados climáticos, pidiendo ayuda al resto del mundo. En foros internacionales, el gobierno denuncia los impactos del cambio climático sobre las condiciones de vida de su país; en casa la población busca formas de adaptarse.
La capital Funafuti en Tuvalu desde el aire; foto cortesía de Shuuichi Endou.
[leer más]En su reciente visita a la India, el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, ha pretendido convencer al primer ministro Narendra Modi de comprometerse a metas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, Modi dejó muy claro que la prioridad de su gobierno era la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico – y no el cambio climático. Los acuerdos bilaterales en términos de energía y clima priorizan la energía nuclear y facilitan inversiones norteamericanas en los sectores solar y eólica.
India es un país extraordinario, no solamente por su historia, sus religiones y culturas. Con 1.200 millones de habitantes es el segundo país más poblado y la mayor democracia del mundo. Después de la China y los EE.UU., es el tercer emisor de emisiones de dióxido de carbono, con una alta tasa de crecimiento. Al mismo tiempo, es uno de los países más pobres y menos desarrollados en términos clásicos; alrededor de 400 millones de personas, sobre todo en las zonas rurales, todavía no disponen de electricidad. Las emisiones per cápita llegan a 1,7t de carbono, muy por debajo del promedio global.
El desarrollista Narendra Modi
Desde que asumió el gobierno en mayo del año pasado, los mensajes sobre cambio climático del nuevo primer ministro Narendra Modi de la India han sido contradictorios, lo que preocupa a muchos. Al mismo tiempo, la retórica anti-ecológica y la presión sobre grupos ambientalistas ha aumentado notablemente.
Es muy evidente que la Declaración Conjunta entre Estados Unidos y China de noviembre pasado, donde ambos países se comprometieron públicamente a reducciones de emisiones de CO2, con fechas y porcentajes muy concretos, ha aumentado la presión sobre la India. Como parte de este “acuerdo” entre los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, China se ha comprometido a llegar al tope de sus emisiones en el año 2030, para luego bajarlas sucesivamente. El uso de carbón llegará a su pico diez años antes, ya en 2020.
Desde una perspectiva global, cualquier acuerdo climático necesita el aval del tercer emisor del mundo para poder tener efecto. “La voz de la India es muy importante”, dijo Obama. “Tal vez ningún otro país podría estar potencialmente más afectado por los impactos del cambio climático y ningún país será más importante que la India en avanzar un acuerdo fuerte”. El camino energético de la India de los próximos años es un elemento crucial. Además, India es vista como un país con mucha influencia en los demás países en vías de desarrollo, que constituyen la mayoría dentro de las Naciones Unidas.
Sin embargo, en la reciente Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre del año pasado, la delegación de la India insistió en su “derecho al desarrollo” y mostró poca disponibilidad de cambiar su posición. También en la visita de Obama al país, Modi dejó muy claro que su gobierno tiene otras prioridades. “India es un país independiente, y no existe presión por parte de ningún otro país o ninguna otra persona”, declaró Modi en una conferencia de prensa conjunta.
Pero luego relativizó esta posición cuando agregó: “Pero existe presión. Cuando pensamos en las generaciones futuras y que tipo de mundo les vamos a entregar, entonces si hay presión. El cambio climático de por si es una presión enorme”.
El agente nuclear Barack Obama
Como resultado de la visita de Obama de fines de enero del año en curso, se presentó un Comunicado Conjunto con 59 puntos acordados. El énfasis está en los temas de defensa, seguridad y comercio, mostrando las prioridades de la agenda común. Solo los puntos 43 a 45 se refieren al tema energía y cambio climático.
El primer lugar, se busca promover las inversiones de los EE.UU. en el sector nuclear de la India, cambiando las reglas del juego desde que en 2010 el parlamento pasó una ley que responsabiliza a las empresas constructoras en caso de un accidente. La responsabilidad civil es uno de los temas clave que decide sobre el futuro de la energía nuclear en el mundo: En el momento en que las empresas o compañías eléctricas tienen que asumir la plena responsabilidad, quiebra cualquier proyecto nuclear.
Los planes nucleares del gobierno son muy ambiciosos; se quiere aumentar el porcentaje de la generación eléctrica en base a la fisión del átomo del 4% al 25% en el año 2050. Actualmente, India y China son los únicos países del mundo que tienen programas ambiciosos para la expansión nuclear a gran escala.
En relación a energías limpias, el énfasis está en inversiones del sector privado y la creación de condiciones y mecanismos de mercado. Los Estados Unidos ven el mercado de la India como una oportunidad tremenda para hacer negocios. India, a su vez, busca financiamiento internacional y acceso a tecnología para moverse hacia energías renovables y el aumento de la eficiencia energética. El país se ha comprometido de reducir la intensidad energética en 25%. Modi también ha aprovechado la coyuntura actual de la caída de los precios de petróleo para bajar los subsidios del diesel, sin que haya repercusiones sociales.
Para poder cumplir sus metas ambiciosas de instalar una capacidad de generación eléctrica de 100 GW en base solar y 60 GW en base al viento, se estima un volumen de inversión de 200.000 millones de dólares americanos hasta el año 2022; la mitad debería venir de afuera del país.
Otro punto menor del acuerdo bilateral es la iniciación del desarrollo de un “Instrumento de Resiliencia Climática” (Climate Resilience Tool), que incluye modelos climáticos regionales de alta resolución, la capacitación de instituciones técnicas locales, la incorporación del cambio climático a procesos de planificación (incluyendo el Plan Nacional de Acción) y el desarrollo sostenible resiliente al clima.
Foto oficial de Barack Obama y Narendra Modi en la Casa Blanca (por Pete Souza)
Sobre cambio climático, la declaración de Modi y Obama no dice nada concreto y con esto deja lugar a interpretaciones. En el texto se puede leer lo siguiente: “También enfatizaron la importancia de trabajar juntos y con otros países para lograr un acuerdo climático ambicioso en París en 2015. Con este fin, tienen previsto cooperar de forma estrecha durante el año que viene para lograr un acuerdo exitoso en París”.
El único logro real en la lucha contra el aumento de las emisiones parece darse por vía de la intensificación de la cooperación internacional para reducir la producción de HFCs, refrigerantes regulados bajo el Protocolo de Montreal, pero que al mismo tiempo son gases de efecto invernadero muy potentes.
Para Modi, la expansión de la generación de electricidad en base a energías renovables es vista como un elemento adicional de la agenda de desarrollo, pero no como una forma de reemplazar el uso del carbón, el combustible fósil más sucio. El desarrollo, entendido en líneas tradicionales, es la absoluta prioridad para el nuevo gobierno de la India. Una de las promesas electorales de Modi había sido llevar electricidad y baños a todos.
El uso masivo de carbón -ahora y en el futuro- es visto sin alternativa por la India. El país tiene planes de duplicar su producción de carbón para llegar a 1.000 millones de toneladas al año. Se prevé que en 2030 el 60% de la electricidad será generada en base al carbón, mientras que las energías renovables cubrirán un 18%. También en 2030, India sobrepasará a China en términos de población.
En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.
Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.
Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014
[leer más]Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.
Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse