Falta solo medio año hasta la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21 en París que comienza a finales de noviembre de este año, por lo que se están intensificando las actividades en los diferentes espacios, del Secretariado de la Convención Climática, de los diferentes países y desde la sociedad civil.
Varios eventos señalan el comienzo de la cuenta regresiva, como las negociaciones informales del “Diálogo del Petersberg” en Alemania de mediados de mayo o el “Día de Acción Global" este sábado 30 de mayo.
Fuente: www.ecologistasenaccion.org
Ya faltan menos de 200 días para la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en París, capital de Francia, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de este año.
La COP 21 de París es parte de la Plataforma de Durban, donde en 2012 se ha definido que un nuevo acuerdo global debería ser aprobado hasta 2015, para entrar en vigencia no más tarde que el año 2020. Se trata nuevamente de una conferencia “crucial”, como la de Copenhague en 2009, para definir un acuerdo global que tenga la capacidad de efectivamente frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
INDCs – Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional”
Los preparativos están siendo intensificados en los diferentes espacios, no solamente dentro de la Convención Climática. Sin embargo, son todavía solo 38 países que han presentado sus contribuciones voluntarias al Secretariado de la Convención Climático, 28 de ellos como miembros de la Unión Europea en una comunicación conjunta. El primero de los países en vías de desarrollo en presentar su contribución de reducción de emisiones ha sido México.
Estas “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) son la piedra fundamental para llegar a un acuerdo climático en París. Se espera que mediante este mecanismo de contribuciones de reducción voluntarias incentivar a los países de presentar propuestas ambiciosas, que en conjunto permitan al mundo frenar el cambio climático.
Varias organizaciones medioambientales y de desarrollo ya han criticado que las contribuciones nacionales voluntarias comunicadas no son suficientes para limitar el calentamiento global a 2°C, la meta oficial para las negociaciones. Pero no son solamente los activistas climáticos, que advierten sobre la falta de ambición. También el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Angel Gurria dijo que los compromisos comunicados hasta la fecha no serían suficientes para limitar el calentamiento a 2°C sobre niveles pre-industriales. “Estamos en curso de colisión con la naturaleza”, dijo.
El sexto “Diálogo de Petersberg”
Los “Diálogo(s) de Petersberg” han sido instalados como espacios de diálogo climático no-oficial, pero de alto nivel por el gobierno de Alemania después del fracaso de las negociaciones en la Conferencia Climática de Dinamarca. La reunión tiene lugar una vez al año, esta vez con la participación de 35 ministros de medio ambiente.
En este marco, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, anunció la duplicación del financiamiento alemán para los países más pobres hasta 2020. Esto significaría elevar el monto del presupuesto a 4 mil millones de euros anuales, además de duplicar el monto de los créditos del Banco Alemán para la Reconstrucción (KfW) a 3 mil millones de euros.
Según el compromiso de Copenhague de 2009, los países industrializados deben hacer disponible 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para medidas climáticas en países en vías de desarrollo. Tanto la canciller Merkel como el presidente francés François Hollande enfatizaron en un comunicado conjunto la importancia de asegurar este financiamiento para tener un resultado en la COP 21. “Si no logramos ponernos de acuerdo en este punto, no habrá ningún acuerdo en París”, dijo Hollande.
Es una señal saludable, que países del Norte están reconociendo su compromiso pendiente con los países del Sur en el marco de la Convención Climática. Angela Merkel también anunció que iba a hacerles recuerdo a los jefes de Estado de los países del G7 en su próxima reunión en junio en Alemania. Otro hito importante será la conferencia de las Naciones Unidas sobre financiamiento al desarrollo, que se realizará en julio de este año en la capital de Etiopía, Addis Abeba.
El punto más importante, sin embargo, ha sido mencionar la meta de largo plazo. Merkel y Hollande conjuntamente dijeron que se necesitaría la “descarbonización completa de la economía global durante el transcurso de este siglo”. La descarbonización completa, o “carbono cero”, es exactamente lo que necesitamos y parece muy bien que por lo menos teóricamente algunos jefes de gobierno parecen haberlo entendido. Donde están equivocados, sin embargo, es el horizonte temporal: el mundo tiene que dejar de emitir dióxido de carbono hacia 2050 a lo máximo.
La “Cumbre Negocios & Clima 2015”
Paralelamente, Francia había invitado a una “Cumbre Negocios & Clima 2015” a París, cuyos participantes pidieron un acuerdo internacional fuerte sobre el clima. Afuera de la conferencia, manifestantes pidieron prohibir la participación del sector corporativo en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas. Las empresas petroleras “son parte del problema, no de la solución”.
La presidenta de la Convención Climática, Christiana Figueres, defendió la presencia de las empresas: “No se trata de demonizar a las empresas, esto no es sobre confrontación. Todo lo contrario, esto es sobre colaboración. Si Ustedes están pensando en confrontación, ¡olvídenlo! Porque así no vamos a llegar a ninguna parte”.
El rol de las empresas (y de los Estados) hidrocarburíferos es sin duda un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Los cálculos han mostrado con nitidez, que el 80% de las reservas conocidas de carbón, petróleo y gas natural tendrán que permanecer bajo suelo si el mundo quiere tener alguna probabilidad de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C. Si el acuerdo de París no logra encontrar un mecanismo de cómo se puede evitar que los países y empresas productores de carbón, petróleo y gas exploten todas “sus” reservas, no será posible cumplir con la meta de la Convención Climática, que es mantener la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que evitan una interferencia peligrosa con el sistema climático.
¡Levantáte y frena la energía sucia!
30 de mayo - Día de Acción Global
Varios grupos a nivel internacional han hecho un llamado (Call for Action) para un primer Día de Acción Global para este sábado, 30 de mayo. Los organizadores de esta movilización “contra los combustibles fósiles, la energía nuclear, la destrucción de los bosques y para una transición justa hacia un 100% de Energías Renovables en manos de la gente” ven este primer Día de Acción Global como el comienzo de una campaña más larga. Es un momento de levantarse y un “punto de arranque para el movimiento de justicia climática frente a la COP 21 de París y más allá”.
“Llamamos a toda la gente de juntarse en este momento vital para organizar acciones y actividades contra los problemas del cambio climático y de mostrar como el movimiento climático global está ganando mayor fuerza día detrás día”.
Paralelamente, en Alemania, otros grupos se movilizarán al margen de la cumbre del G7, mientras que en Francia, para el Día mundial del Medio Ambiente (5 de junio), se iniciará un tour en tándem 4 plazas de Alternatiba (180 etapas sobre 5.000 kilómetros para movilizar sobre los retos climáticos).
Desde Francia, la “Coalition Climat 21” llama a un fin de semana de gran movilización. “Deseamos que este fin de semana sea la oportunidad para centenares de dinámicas existentes y nacientes de manifestarse. Mediante aquellos dos días de iniciativas, anunciaremos nuestra determinación para movilizarnos colectivamente frente a la emergencia climática, en la perspectiva de la cumbre de la COP 21 y más allá, para construir un verdadero movimiento a favor de la justicia climática”, dice la convocatoria.
Contactos: julian.gretsch@greenpeace.org o www.coalitionclimat21.org/es
Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.
La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.
El Alto, ciudad de migrantes
[leer más]2015
Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.
Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.
[leer más]2015
A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.
México oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int
[leer más]
El 30 de marzo, un grupo de juristas de renombre internacional presentó al mundo los “Principios de Oslo sobre Obligaciones Globales referente al Cambio Climático”, acusando a gobiernos y empresas de no estar cumpliendo con sus obligaciones legales frente al cambio climático.
El argumento de los juristas firmantes de la declaración es que no se necesita ningún nuevo acuerdo legal global para tomar medidas contra el cambio climático, sino en base de la legislación vigente de derechos humanos, de medio ambiente y del derecho internacional, los gobiernos y empresas del mundo están ya obligados a actuar.
Cordillera de los Andes, Perú
[leer más]Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.
Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.
Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.
[leer más]Tuvalu es considerado uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Sus nueve grupos de pequeñas islas y atolones tienen una altitud promedio de solo 2 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, los 10.000 habitantes no quieren verse solamente como potenciales refugiados climáticos, pidiendo ayuda al resto del mundo. En foros internacionales, el gobierno denuncia los impactos del cambio climático sobre las condiciones de vida de su país; en casa la población busca formas de adaptarse.
La capital Funafuti en Tuvalu desde el aire; foto cortesía de Shuuichi Endou.
[leer más]En su reciente visita a la India, el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, ha pretendido convencer al primer ministro Narendra Modi de comprometerse a metas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, Modi dejó muy claro que la prioridad de su gobierno era la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico – y no el cambio climático. Los acuerdos bilaterales en términos de energía y clima priorizan la energía nuclear y facilitan inversiones norteamericanas en los sectores solar y eólica.
[leer más]En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.
Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.
Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014
[leer más]Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.
Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse