2016
En diciembre del año pasado, cuando los ojos del mundo estaban puestos en la Conferencia Climática de París, las autoridades de Oruro declararon completamente seco al Lago Poopó, una vez el segundo lago más grande de Bolivia.
Por la literatura científica y a través de testimonios de la población local sabemos, que el Lago Poopó se había secado en ocasiones anteriores. Sin embargo, frente a los impactos del cambio climático y un entorno socio-económico diferente, es pertinente preguntarse: ¿Se logrará recuperar?
Nuestra misión de reconocimiento en medio del “Lago” Poopó.
[leer más]¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?
El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.
Atajados en el Norte de Potosí
[leer más]2016
Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?
Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.
[leer más]2016
Al parecer, el “Súper-El Niño” 2015/16 ha llegado al máximo de los valores de anomalías de temperatura medidos en el Océano Pacífico en diciembre del año pasado. Debido a la inercia del sistema climático, los impactos principales en muchas regiones del mundo están todavía por llegar durante los próximos dos meses, como es el caso de Bolivia.
Hasta la fecha, los impactos de este El Niño en el país han sido relativamente moderados. Sin embargo, en Bolivia, ya ha cobrado una primera víctima: se secó por completo el segundo mayor cuerpo de agua, el Lago Poopó.
El Niño siempre acelera el retroceso de los glaciares en el país. Cerro Chiar Kherini en 1995 (izq.) y 2012 (dcha.)
[leer más]
A pocos días de los atentados terroristas de París hablamos con Pablo Solón* sobre las perspectivas desde Bolivia sobre las negociaciones climáticas de la COP 21 en París, que está comenzando hoy día.
Pablo Solón es el director ejecutivo de la Fundación Solón y parte del Encuentro de la Sociedad Boliviana frente al Cambio Climático. Fue ex-negociador de Bolivia en las Conferencias Climáticas hasta 2011.
“Le Petit Cambodge”, lugar de los atentados del 13 de noviembre, en el día de la Marcha Climática Global en París
[leer más]A pocos días del comienzo de la vigesimoprimera Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21, miles de personas en todo el mundo están preparando marchas por el clima en señal a los gobiernos reunidos en París de la urgencia de tomar medidas contundentes para la estabilización del clima.
Mientras que en París las activistas están buscando vías alternativas de expresar sus demandas hacia la COP 21 después de la prohibición oficial de la gran marcha climática prevista para el domingo 29 de noviembre, en La Paz y otras ciudades de Bolivia se sigue con la organización de marchas para este día. Presentamos abajo una versión levemente recortada de la convocatoria a la “Marcha global por el clima y la paz” en la ciudad de La Paz.
¡Si tú no te movilizas nadie lo hará por ti!
Participa de la Marcha Global por el Clima y la paz en La Paz.
Fecha: 29 de noviembre de 2015
Hora: 10:00 am
Concentración: Estación Central Teleférico Rojo, La Paz
Concentración secundaria a las 10:30 am en la Plaza San Francisco, La Paz
¿Por qué marchar el 29 de noviembre?
El mundo está viviendo un momento decisivo: el calentamiento global, producto del modelo de desarrollo que sólo busca el crecimiento económico sin pensar en los seres vivos que habitamos el planeta, está por romper el equilibrio del sistema climático global.
En la actualidad la temperatura ha aumentado en 0.8 ºC a nivel global y esto ya está trayendo impactos devastadores. Si no queremos llegar a escenarios irreversibles no deberíamos pasar los 1.5 ºC y los acuerdos proyectados en las negociaciones climáticas nos llevaran a un mundo de 3.5 ºC.
En Bolivia los desastres naturales han aumentado preocupantemente: heladas, sequías, inundaciones, plagas, derrumbes que ya están afectando a miles de personas a diario.
La razón del cambio climático se debe principalmente al modelo de consumo y extracción de recursos naturales que genera emisiones descontroladas de gases de efecto invernadero, producidos por deforestación, uso de gasolina, gas, diesel para el transporte y la industria, ganadería y agroindustria.
Este modelo afecta por sobre todo a los más desprotegidos; comunidades, barrios periféricos, mujeres, niños, pueblos indígenas y campesinos. Ellas y ellos sufren directamente los impactos del cambio climático, provocados por las industrias extractivas y las presiones de la sociedad de consumo. Pero nadie se libra de los impactos del cambio climático.
En estos momentos de violencia global y crisis sistémica, ante el creciente miedo y odio, ante la paranoia terrorista y la guerra, ante la sed de poder y el control de los recursos, necesitamos fortalecer un movimiento no partidario, que busque un cambio del paradigma del desarrollo depredador hacia alternativas respetuosas con la vida, la Madre Tierra y el futuro. Urge un movimiento activo y solidario de paz, amor y conciencia que trascienda las fronteras, las diferencias culturales y se levante para hacer frente a estas grandes amenazas.
¡Cambiemos esto ya!
Estamos comprometidos a trabajar por un mundo mejor, basado en la paz: Para cambiar necesitamos a todos en todas partes.
Si seguimos en este camino, el sistema climático puede colapsar, lo cual significa que la vida en Bolivia será casi imposible. Si queremos un futuro en un mundo saludable para nosotr@s, nuestras hijas y nuestros hijos: ¡Está en nuestras manos construir la respuesta a esta crisis!
¡Si tú no te movilizas nadie lo hará por ti!
Convocatoria a la Marcha Global por el Clima 29 de noviembre en Bolivia
El último fin de semana de noviembre, millones de personas alrededor de todo el mundo se están movilizando conjuntamente para llamar a la acción por la estabilidad del clima. A nivel mundial se realizarán miles de eventos, Bolivia también quiere y debe sumarse para expresar su voz, su palabra, su acción.
Es por esto que en Bolivia, como en todo el mundo, saldremos a las calles para exigir a nuestros gobiernos, a las y los líderes de todos los países del mundo que dejen los discursos y asuman acciones reales y urgentes para superar efectivamente la crisis climática y evitar seguir siendo parte del problema que está llevando al mundo a condiciones de vida insostenibles. Es necesario que los Estados asuman compromisos efectivos para proteger a las poblaciones más vulnerables de los impactos del cambio climático, pero fundamentalmente garantizar el derecho a la vida de los seres humanos y otras especies del planeta.
En Bolivia demandamos:
- Empezar a generar condiciones efectivas de transición a alternativas de energías renovables no contaminantes (no energía nuclear, megarepresas ni exploración hidrocarburífera en áreas protegidas).
- Lograr cero % de deforestación legal e ilegal hasta el 2020.
- Evitar la expansión de la frontera agrícola para la agricultura extensiva e impulsar la agricultura en pequeña escala y agroecológica, que son las que contribuyen a la seguridad alimentaria de los pueblos y a la estabilidad del clima.
Hagamos historia y seamos capaces de demostrarle al mundo que formas alternativas de vida, en armonía con la naturaleza son posibles, para esto es necesario exigir que se tomen acciones concretas y se dejen los discursos. Fortalezcamos nuestras demandas, propuestas y acciones desde la sociedad civil boliviana, hagamos escuchar nuestras voces, sumándonos al Movimiento Climático Global de los Pueblos.
Únete a la gran Marcha Global por el Clima en la Ciudad de La Paz el día domingo 29 de noviembre a las 10 am en el atrio de la iglesia de San Francisco.
Convocan:
Tierra Activa Bolivia, ESCBCC, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia, Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, Fundación Solón, Trenzando Ilusiones, IBON, Reacción Climática, Red De Acción de Mujeres por el Clima y el Ambiente (WECAN-LAC)
¡Las soluciones las construimos los pueblos!
Marcha 29 nov La Paz-15.pdf |
2015
Durante el mes de noviembre, a cuatro semanas del comienzo de la Conferencia Climática COP 21 en París, se desarrollarán varios eventos sobre los efectos del calentamiento global en la ciudad de La Paz, con el objetivo de concientizar y motivar a la población de tomar un rol activo en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Una buena parte de las actividades programadas corresponden a la Agenda Climática Municipal de La Paz, lo que muestra el rol importante que pueden y deben jugar las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Todo culmina el día 29 de noviembre, fecha de la gran Marcha Climática Global, con una marcha en el centro paceño, al cual convocan tanto el gobierno municipal como los grupos climáticos de la sociedad civil.
[leer más]“Evaluación de la participación boliviana en la COP 20 y proyección de la influencia de la sociedad boliviana hacia la COP 21” era el título de un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en febrero pasado, cuya memoria está siendo divulgada ahora.
A pocos meses de la COP 21 en París, esta se constituye en un insumo de gran utilidad para promover el debate en el país. Presentamos a continuación reflexiones de Gustavo Guzmán y Dirk Hoffmann acerca de los retos para la sociedad civil boliviana compartidas en aquella ocasión, que todavía son válidas para el actual momento.
[leer más]Las contradicciones del “modelo” boliviano, con los discursos del “Buen vivir”, la protección de la Pachamama y los derechos de la naturaleza por un lado, y la política de intensificación de exploración y explotación de los recursos energéticos fósiles al otro, salen cada vez más a la vista.
Compartimos a continuación el texto “Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque” del analista uruguayo Eduardo Gudynas, que son reflexiones del autor acerca de la invitación del gobierno boliviano a una nueva “Cumbre de los Pueblos”, a realizarse del 10 al 12 en Tiquipaya, municipio vecino de Cochabamba.
Imágenes de la cmpcc en Tiquipaya en abril de 2010
[leer más]2015
Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) son la piedra fundamental para la construcción de un nuevo acuerdo climático en la COP 21 a finales del año. Para que el secretariado de la Convención Climática pueda preparar un documento de síntesis hasta el 1º de noviembre, deben ser presentados hasta el 30 de septiembre del año en curso, es decir en pocos días.
Bolivia todavía no subió su propuesta de cómo aportaría a la lucha global contra el cambio climático al portal de la Convención, tampoco se había iniciado un proceso de comunicación y consulta con la sociedad, como en otros países. Documentamos a continuación una versión resumida de la “Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia” que fue presenta una propuesta para la discusión y cuya versión íntegra se puede descargar aquí.
Mapa de los países que ya presentaron sus INDCs al 24 de septiembre de 2015; fuente: WRI/CAIT
[leer más]
Lastimoamente ya no es posible suscribirse