Al igual que en los años anteriores, en estas fechas nos adherimos al llamado para la “Hora del Planeta”, que consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora este sábado 29 de marzo de 2014 entre las 20:30 y 21:30 de la noche.
“Es un acto simbólico, el apagar la luz durante una hora. No tiene como objetivo el de ahorrar energía, sino es un momento donde cientos de millones de personas unen sus voces contra el cambio climático”, explican los promotores de la Fundación Canaru en Bolivia.
[leer más]Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la personalidad extraordinaria y los valores defendidos por Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX que ayer ha sido enterrado en su pueblo natal Qunu.
La intención de esta entrada al Klimablog no es agregar otra pincelada más a la imagen de Mandela como luchador intransigente contra el apartheid sudafricano y por una sociedad democrática, unida y más justa, sino rescatar algunos aprendizajes de su vida que pueden servir a la mayor lucha de inicios del siglo XXI, que es la lucha contra el cambio climático.
"Siempre parece imposible hasta que se lo ha hecho."( izq.); Activistas climáticos (dcha.). Fotos de 350.org.
[leer más]Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.
Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).
Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.
[leer más]Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.
El WWF impulsa la Hora del Planeta en Boliva desde 2008. El próximo sábado, 31 de marzo, de 20:30 a 21:30 se apagarán las luces durante una hora en todo el país, “para mostrar el apoyo a la lucha contra el cambio climático”.
El concepto de la Hora del Planeta para este año que ha sido diseñado por el WWF “Reta al mundo, salva el planeta” tiene un enfoque muy personalizado. Según los organizadores “invita y anima a compartir un reto personal con el mundo, preguntando: Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?”
Lo que parece importante, sin embargo, es relacionar la actividad a nivel individual de las personas con un accionar de la sociedad en conjunto, a través de decisiones políticas. Cuando es cierto, que el ahorro de energía a nivel personal por si solo no logrará evitar la catástrofe climática, también es cierto que sin la presión desde la ciudadanía, los gobiernos de este mundo no tomarán las medidas necesarias y urgentes para limitar el calentamiento global.
A esto apuntaba el llamado de la Hora del Planeta del año pasado con más claridad: “Al votar con sus interruptores de luz, los participantes de la Hora del Planeta envían un poderoso mensaje visual a sus dirigentes exigiendo acción inmediata sobre el cambio climático”. La Paz con luces, 2011 La Paz sin luces, 2011 (Fotos: WWF)
El año pasado han participado más de mil millones de personas en todo el mundo y se han apagado las luces en edificios importantes, como ser el Coliseo de Roma o el Puente Golden Gate en San Francisco.
En Bolivia, según el WWF, “las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Santa Cruz y Trinidad, a través de sus municipios, organizaciones de la sociedad civil, participaron en eventos donde simbólicamente se apagó la luz por un hora con el objeto de enviar un mensaje al mundo sobre la necesidad de actuar para salvar el planeta.
En el mismo sentido, ciudades intermedias como Puerto Quijarro, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Buena Vista, Vallegrande, Puerto Suárez, Entre Ríos y San Matías se unieron al evento con sus propias iniciativas”.
La Paz tiene previsto apagar las luces de los Puentes Trillizos otra vez durante una hora este 31 de marzo.
Se espera que este año la participación sea todavía más numerosa en todo el país, para mandar un mensaje fuerte no solamente a todo el mundo, sino también al gobierno del propio país de tomar más en serio la lucha contra el cambio climático en Bolivia, implementando medidas urgentes para frenar la deforestación de áreas grandes de bosques y preparando a la población para enfrentar los impactos ya inevitables del cambio climático mediante la implementación de medidas de adaptación en todos los sectores de la sociedad.
1
Lastimoamente ya no es posible suscribirse