Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.
La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.
[leer más]Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.
“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.
[leer más]Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.
Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.
La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.
[leer más]Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.
Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.
El equipo de investigadores bolivianos
[leer más]El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).
Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.
[leer más]2016
Una noticia ha recorrido el mundo: La ciudad de La Paz, sede de gobierno, y nombrada “ciudad maravillosa” por las redes sociales, se ha quedado sin agua. Lo novedoso: esta vez es la Zona Sur que sufre las mayores consecuencias, y no los barrios marginales de El Alto, como ya se había hecho costumbre a finales de la época seca.
Lo que está siendo presentado por algunos políticos y medios de comunicación como una gran sorpresa y consecuencia del derretimiento de las nieves eternas causado por el calentamiento global, en realidad no es ni sorprendente, y tampoco se debe al derretimiento glaciar.
Laguna Milluni, noviembre de 2009
[leer más]2016
Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.
Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.
Crédito: IUCN
“El mayor reto escondido de nuestra generación”
Si las noticias sobre la reciente aceleración del calentamiento global durante los últimos dos años han sido muy mala noticia, la información que nos trae el estudio “Explicando el calentamiento oceánico: Causas, dimensión, efectos y consecuencias” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es peor.
“El calentamiento de los océanos es el mayor reto escondido de nuestra generación – por el cual nos encontramos totalmente desprovistos”, dijo el director general de la UICN Inger Anderson en ocasión de la presentación del estudio. Los océanos del mundo se han calentado en sus capas superiores a una tasa de 0,13 °C por década durante los últimos 100 años. Para fines de este siglo se espera un aumento adicional de 1-4 °C.
Desde los años 70, más del 93% de la energía adicional que ha absorbido la Tierra debido al calentamiento ha sido almacenado por los océanos. De esta forma, los océanos nos han protegido de un calentamiento global mucho más acelerado todavía. Sólo el 1% de esta energía adicional ha ido a calentar la atmósfera, con la consecuencia conocida de un aumento de 1 °C.
Lo más grave de esta situación: No tenemos ninguna garantía, que a futuro los océanos seguirán almacenando el mismo porcentaje de esta energía. Más bien al contrario, hay señales de que los océanos pueden estar devolviendo una parte de esta energía a la atmósfera, lo que aumentaría la tasa del calentamiento global mucho más allá de las proyecciones de los modelos climáticos actuales. Con el reciente paso de un fuerte evento El Niño hemos podido experimentar un pequeño ensayo de lo que podría darse a una escala mucho mayor durante las próximas décadas.
Vista del inmenso Océano Pacífico en el hemisferio sur
Los múltiples impactos del calentamiento de los océanos
“Probablemente no nos estamos dando cuenta todavía del efecto que estamos teniendo en los océanos, no apreciamos sus múltiples aportes, comentó Dan Laffoley, asesor en temas marítimos de la UICN y uno de sus autores principales. “Estamos configurando un futuro en el cual una gran cantidad de gente pobre perderá toda opción de vida”.
Los océanos cubren el 70% de la superficie del planeta y controlan sus mayores ciclos biofísicos; el transporte de calor, carbono y agua. Susan Avery, asesor de las Naciones Unidas, explica: “Los océanos tienen una gran capacidad de almacenar calor, pero este no necesariamente permanece solo en la superficie. Si hablamos de calor y temperatura en la superficie, ignoramos lo que acontece por debajo de esta superficie. Vamos a ver un aumento de temperatura también en mayores profundidades, donde puede permanecer por siglos.”
Ya estamos viendo los efectos del aumento de temperatura de los océanos, en diferentes elementos del sistema climático, en el ciclo de carbono y en la biodiversidad.
- Un aumento de la superficie marítima en las regiones tropicales aumenta la fuerza de huracanes, ciclones y tifones. En las regiones polares, el agua más caliente de los mares tiene la capacidad de derretir partes de las capas de hielo desde abajo, lo que provoca un aumento de la velocidad del flujo de las masas glaciares, y puede llevar a la desintegración acelerada de las capas de hielo, especialmente en Groenlandia y Antártida occidental.
- Cambios en temperatura de los mares también altera la circulación global, con impactos globales todavía solo parcialmente entendidos.
- En los mares poco profundos de gran parte del Ártico siberiano, grandes cantidades de metano (CH4) se están descongelando debido a las temperaturas más altas del agua. Las cantidades de este gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono contenido en los clatratos (clathrates) en forma congelada son inmensas. Si liberadas, podrían aumentar la temperatura global en varios grados centígrados.
- El informe de la UICN documenta la migración de los peces hacia los polos en busca de aguas más frías y la aceleración del “blanqueamiento” (es decir, la muerte) de los arrecifes de coral en todas partes del mundo. Más significativo todavía es “el gran impacto que tiene el calentamiento sobre los elementos constitutivos de la vida marítima, como ser fitoplancton, zooplancton y kril.
Mapas de las anomalías de temperatura de la superficie marítima en 2015; fuente: UICN 2016.
Las recomendaciones clave
Al mismo tiempo, el dióxido de carbono causa la acidificación de los océanos, con consecuencias potencialmente desastrosas para buena parte de la vida marina. Actualmente, los océanos absorben el 25% de todo el dióxido de carbono emitido por la humanidad. Pero esta cifra puede variar en el futuro, todavía no sabemos. Sin embargo, con esto no va a mejorar el panorama: Si disminuye la actual capacidad de los océanos de almacenar CO2, un mayor porcentaje se queda en la atmósfera, por lo cual esta se calentaría más rápido. Si al contrario, los océanos almacenarían un mayor porcentaje, se aceleraría su acidificación.
Las recomendaciones clave formuladas por los autores del informe “Explicando del calentamiento oceánico: Causas, dimensión, efectos y consecuencias” hacen énfasis en dos aspectos principales: Por uno, la necesidad de reconocer la gravedad de los impactos y de poder contar con mejores estudios científicos y modelamientos más sofisticados. Por otra parte, llaman a reevaluar los estudios de riesgo y pasar a la acción para proteger los océanos y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
“La evidencia presentada en este informe muestra una historia de cambios en los océanos muy compleja, con cambios ya en curso, y muchas veces determinadas para las próximas décadas, ya comenzando a impactar nuestras vidas. Ya no es una sola historia sobre los retos para los arrecifes de corales, sino más bien son múltiples historias sobre cambios que afectan todas las especies marítimas, a través de todas las escalas de los ecosistemas y geografías del globo. Es de suma importancia que nos pongamos en posición de reconocer estos retos y comencemos a actuar; caso contrario estaremos mal o nada preparados para enfrentar un futuro incierto y cambiante”.
2016
El Klimablog comenzó su publicación en línea un 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña del año 2011 y hoy se está acercando a su quinto aniversario.
Durante estos cinco años, hemos mantenido un ritmo semanal con una nueva entrada al Klimablog cada lunes, que a partir de ahora se cambiará a un ritmo de entradas mensuales, cada primer lunes del mes.
[leer más]Según el estudio científico “Cambio glaciar y el riesgo de desbordes de lagunas glaciares en los Andes bolivianos” (Glacier change and glacial lake outburst flood risk in the Bolivian Andes) publicado en la revista científica The Cryosphere la semana pasada, y cuya elaboración contó con la participación del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, los glaciares bolivianos se han recogido un 43% entre 1986 y 2014.
A través de la formación de lagunas glaciares y los cambios en los ciclos hidrológicos resultantes del retroceso glaciar, se pone en peligro a muchas comunidades de alta montaña, constatan los autores. Publicamos a continuación la nota de prensa preparada por la Unión Europea de las Geociencias (EGU).
Glacier and Laguna glaciar en los Andes bolivianos; crédito: Simon Cook
[leer más]2016
En presencia del director de la película, Pieter Van Eecke, el próximo lunes 24 de octubre se estrena “Samuel en las Nubes” en La Paz.
La película retrata el cambio climático a través del testimonio de Samuel, el antiguo operador del lift de esquí del Chacaltaya, cuya familia ha vivido en las montañas nevadas por generaciones.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse