En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.
El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.
[leer más]
Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.
Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)
Con la inauguración de la nueva Estación Climática Chacaltaya el día 3 de abril del presente año, Bolivia ya forma parte de la red de vigilancia de la atmósfera global. La nueva estación es parte de la red global “Vigilancia de la Atmósfera Global” de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la vigilancia de la atmósfera y posee equipos para medir gases como dióxido de carbono, ozono y aerosoles que brindarán información importante sobre la calidad atmosférica. El programa Global Atmosphere Watch (GAW) de la OMM es un programa conjunto con la participación de más de 80 países, que proporciona datos sobre la composición química de la atmósfera y sus cambios naturales y antropógenos.
La instalación de los equipos se realizó en diciembre de 2011 a cargo de científicos de la UMSA y 9 científicos de un consorcio de 12 centros de investigación internacionales. Los edificios de la Estación Climática en el Chacaltaya datan de los años 50, cuando se había instalado el Cosmic Ray Laboratory (Laboratorio de Rayos Cósmicos) para investigaciones nacionales e internacionales. Durante las últimas décadas se encontraban con poco uso, como ilustra la presentación power point “The Mount Chacaltaya Laboratory: past, present and future”.
Con la inauguración oficial de la estación, se retoma una importante tradición de investigación en el Chacaltaya nuevamente con mucha fuerza, colocando la investigación sobre el cambio climático al centro de las actividades.
El principal objetivo de la nueva estación es estudiar la influencia de los aerosoles y cuantificar el impacto que tienen en el derretimiento de los glaciares, explicó Francesco Zaratti, Director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz. “Con esta estación podremos observar a detalle los impactos que tienen los aerosoles que vienen del Amazonas, cuando hay quemas o chaqueos, y la cuantificación de esto nos dirá si el derretimiento de los glaciares tiene un componente, razón o causa debido a los incendios forestales”, expresó en nota de la página web de la Estación Climática Chacaltaya.
Foto: Vista de la estación de investigación del Chacaltaya
La inauguración de la Estación Climática de Chacaltaya de la UMSA, a 5.240 m.s.n.m. se realizó un acto oficial con la participación de las autoridades de la UMSA, científicos de la red GAW, científicos bolivianos, cuerpo diplomático y varios representantes de instituciones bolivianas.
Hay que resaltar el esfuerzo del equipo de científicos del Laboratorio de Física de la UMSA, ya que el formar parte de la GAW es también el reconocimiento a la responsabilidad profesional de su trabajo. En este equipo queremos destacar el trabajo y liderazgo de Francesco Zaratti, a quién se debe expresar un reconocimiento por su compromiso con la investigación y la formación de científicos bolivianos. La estación de monitoreo estará a cargo de Marcos Andrade, destacado profesional boliviano, formado en el Laboratorio de Física, quien tiene la responsabilidad de dirigir este importante trabajo, en el cual se podrán formar nuevos jóvenes científicos para el futuro.
La nueva estación aportará mucho conocimiento útil para el estudio del cambio climático en nuestro país, con información de gran precisión, que normalmente es difícil de tener a disposición en nuestro medio. Felicitamos a la UMSA y sus autoridades por su respaldo, dado que sin el apoyo de sus autoridades principales, como la Rectora Teresa Rescala, estas iniciativas no serian logradas.
Información técnica detallada sobre la nueva estación GAW y sus características puede ser encontrada en la página web de la Estación Climática Chacaltaya, donde también se puede leer un resumen en inglés.
ZARATTI SHARE conference.pdf |
Lastimoamente ya no es posible suscribirse