Con la "Cumbre Mundial de la Adaptación”, celebrada de forma virtual el 25 y 26 de enero del año en curso por invitación del gobierno de los Países Bajos, ha comenzado la cuenta regresiva hacia la próximo Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 26 a fines del año.
Más de 30 líderes y 50 ministros de diferentes países, acompañados de representantes de 50 organizaciones internacionales han estado presentes con mensajes de solidaridad, compromisos de financiamiento y anuncios de un sinfin de iniciativas de adaptación y resiliencia climática, dando una señal fuerte a un entorno enfocado todavía principalmente en la mitigación del cambio climático.
Toma de la conferencia virtual; la imagen de fondo muestra el sistema de alerta temprana en un pueblo de la costa de Mozambique; fuente: flickr CAS 2021
[leer más]Hay un crecimiento acelerado de lagunas glaciares debido al calentamiento global y el retroceso de los glaciares alrededor del mundo. Según un reciente estudio en base a imágenes satelitales, tanto el número de lagunas glaciares como su volumen de agua ha aumentado en más de 50%durante los últimos 30 años.
Con este notable aumento de lagunas glaciares, también aumenta el peligro de la rúptura de éstas, resultando en el vaciamiento repentino e inundaciones (glaciar lake outburst floods o “GLOFs”) con el potencial de causar considerables daños en poblaciones e infraestructura río abajo.
Laguna glaciar en la Cordillera Real de Bolivia
[leer más]El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres “guías resumidas” sobre los últimos Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
En estos folletos ilustrados con fotos y gráficos del IPCC, se presenta de forma didáctica los contenidos principales de los informes sobre “Calentamiento Global de 1,5°C” (2018), “Cambio Climático y Uso de la Tierra” (2019) y “Cambio Climático y Océanos y Criosfera” (2019).
El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha puesto a disposición – tanto impreso, como en digital - una serie de tres folletos que resumen de forma ilustrada los últimos tres Informes Especiales (Special Reports) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC.
Estas “guías”, como se las llama, se basan en los informes del IPCC, pero son documentos mucho más resumidos, y por lo tanto accesibles, a un público mucho mayor y menos especializado. Para su uso en Bolivia – y en la región latinoamericana en general – presentan la obvia ventaja de que han sido elaborados en castellano.
“La guía está pensada para un público no especialista y por ello se ha simplificado el lenguaje, las figuras y la estructura originales. Tanto los datos como las figuras proceden del IPCC”, escriben los autores en la presentación de los folletos. “Para facilitar la lectura, se ha incluido un breve glosario de algunos términos científicos utilizados en el texto, así como una lista de abreviaturas y acrónimos”.
“Cambio Climático: Calentamiento Global de 1,5°C”
La primera de las tres “guías resumidas” está dedicada al “Informe Especial del IPCC sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5°C y las sendas de emisión relacionadas”, publicado en octubre del año 2018.
Estamos actualmente (2017) con calentamiento global inducido por el hombre de aproximadamente 1°C sobre el nivel preindustrial, y “si las emisiones continuasen al ritmo actual se alcanzará un calentamiento de 1,5°C entre 2030 y 2052”. En los capítulos que siguen, la guía se dedica a describir los beneficios de limitar el calentamiento a 1,5°C, los impactos en la región Mediterránea, las opciones para limitar el calentamiento global y su relación con el desarrollo sostenible.
En una de sus anteriores entradas al Klimablog titulada Las 37 cosas que uno debe saber sobre el calentamiento global de 1,5°C hemos presentado un resumen sobre los puntos más importantes de este Informe Especial 1,5 (SR1.5).
“Cambio Climático y Uso de la Tierra”
La segunda guía, publicada en diciembre de 2019 para su presentación en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 25 en Madrid, resume el “Informe Especial del IPCC sobre cambio climático, desertificación, degradación de tierras, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en ecosistemas terrestres”. Debido a su nombre largo, este informe se conoce mejor como el “Informe Especial del IPCC sobre cambio climático y uso de la tierra” o SRCCL (Special Report on Climate Change and Land).
En el capítulo sobre la evolución del uso de la tierra se constata, que “el hombre utiliza actualmente alrededor del 70% de las tierras emergidas no cubiertas por el hielo”, de las cuales un 25% sufren “degradación causada por la actividad humana”. El siguiente capítulo se dedica a las interacciones entre el cambio climático y el uso de la tierra, que funcionan en ambas direcciones, es decir el cambio climático afecta al uso de la tierra, y el uso de la tierra tiene impactos directos sobre el calentamiento global. Luego, se presenta algunos puntos sobre las opciones posibles para hacer frente a la degradación de la tierra, que no son más que puntos de partida para el debate sobre medidas de adaptación y mitigación necesarias en relación a las superficies terrestres del globo.
“Cambio Climático y Océanos y Criosfera”
La tercera guía resumida, sobre el “Informe Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Océanos y Criosfera”, también fue publicada en ocasión de la COP 25 en Madrid en diciembre pasado. En sus diferentes capítulos, la guía enfoca los cambios e impactos observados, los cambios proyectados y riesgos, y la implementación de respuestas a los cambios en el océano y criosfera. Al igual que los anteriores folletos, se encuentra acompañado de un glosario y definiciones de palabras y conceptos clave.
En la reciente entrada al Klimablog de octubre de 2019, titulada El nuevo informe del IPCC sobre montañas y mares detalla cambios sin precedentes, hemos hecho énfasis especialmente en la criosfera, es decir el ámbito de los glaciares y capas (o mantos) de hielo, que juntos cubren alrededor del 10% de la superficie terrestre.
Los océanos, sin embargo, ocupan el 71% de la superficie terrestre y contienen el 97% del agua de la Tierra. Desde los años 1970, “el océano ha experimentado un calentamiento prolongado y ha absorbido más del 90% del exceso de calor existente en el sistema climático”, con impactos medibles y en muchos casos ya muy visibles.
Entre los cambios proyectados, se destaca el aumento en frecuencia y magnitud de las “olas de calor marinas y los eventos extremos de El Niño y La Niña”. “El nivel del mar continuará subiendo más allá de 2100”, por lo cual las proyecciones actuales se extienden hasta el año 2300. El aumento del nivel del mar está en directa relación con la velocidad del derretimiento de los hielos de las grandes capas polares: Groenlandia en el norte y la Antártida en el sur.
“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.
Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.
[leer más]Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.
Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.
[leer más]Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.
“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.
El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”
[leer más]Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.
El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.
Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)
[leer más]Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha cuantificado ahora por primera vez la severidad de la sequía extendida que afectó el territorio de los Mayas, mostrando la correlación del colapso de la civilización Maya clásica entre los años 800 y 1.000 de nuestra era con un largo período de extrema sequía.
El experto climático y bloguero estadounidense Joe Romm nos hace recuerdo, en base a los resultados del estudio, que según las proyecciones el clima futuro de Centroamérica y del sur de los Estados Unidos probablemente será muy parecido al clima experimentado por los Mayas más de mil años atrás.
Humedad del suelo a 30 cm de profundidad, proyectada para finales del siglo XXI, bajo el escenario de emisiones altas RCP 8.5; crédito: NASA Goddard Space Flight Center
[leer más]Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.
Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.
Fuente: Caesar/PIK
[leer más]2018
Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.
En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.
Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse