En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.
En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.
[leer más]2012
Estimados lectores,
El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" expresa su agradecimiento por haber acompañado al Klimablog a lo largo del año. Asimismo, espera tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.
¡Les desea un feliz y próspero Año Nuevo!
Dirk Hoffmann
Editor
Blog “Cambio Climático Bolivia”
Debido a esta especial publicación, comunicamos a nuestros lectores que la entrada habitual del lunes será puesta en línea mañana, 1º de enero.
[leer más]
En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:
"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;
"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;
"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y
"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.
Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.
[leer más]2012
Estimados lectores, nuestra tarea todo el año es ofrecerle un servicio informativo de calidad y en este día tan especial nuestro deseo es mandarle un afectuoso saludo. ¡Feliz navidad y paz en sus hogares!
Son los deseos del team del "Klimablog".
Dirk Hoffmann
Editor
Blog "Cambio Climático Bolivia"
Debido al saludo por Navidad a nuestros lectores, la entrada habitual del lunes se publicará mañana, 25 de diciembre.
[leer más]
Para subsanar las debilidades de los Modelos de Circulación General a niveles regional y local, ha sido importante desarrollar modelos con una resolución espacial mayor. Estos Modelos de Circulación Regionales (RCM, por sus siglas en inglés) trabajan típicamente con una resolución horizontal de aproximadamente 50x50 km. El proceso para generar estos RCM se denomina downscaling.
Graficación esquemática para el desarrollo de modelos climáticos. Fuente: Henderson-Sellers McGuffie, A Climate Modelling Primer, 1987.
[leer más]A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.
Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.
Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)
[leer más]Modelos climáticos globales o "modelos de circulación global", son algoritmos matemáticos que tratan de simular las relaciones complejas del clima. En el mundo científico son generalmente referidos como Modelos Generales de Circulación (GCM - Global Circulation Models). Existen modelos de circulación atmosférica (AGCMs) y oceánica (OGCMs). También pueden estar acoplados para conformar "Coupled General Circulation Models" o AOGCMs. Estos últimos forman la base para modelos sofisticados para predicciones climáticas futuras, tal como son discutidos y presentados por el IPCC.
Proyección del aumento de temperaturas para finales del siglo XXI, mostrando la proyección promedio de varios AOGCM en base del escenario de emisiones A1B. Las temperaturas se comparan al periodo 1980-1999, es decir aproximadamente 0,5° C menos que la comparación con temperaturas pre-industriales. Fuente: AR4 del IPCC, 2007.
Para las simulaciones de cambios futuros de la temperatura, estos modelos de circulación general acoplados atmósfera-océano (AOGCMs) necesitan de varios insumos, entre ellos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir se basan en escenarios de emisiones específicas, sobre la base de las cuales calculan los efectos en la temperatura y el clima global. Una de las pruebas importantes para los modelos climáticos es el hecho de que si pueden modelar adecuadamente el comportamiento del clima pasado, especialmente durante los últimos cien años, tiempo para el cual existen buenas mediciones para su comparación.
El sistema climático global es tan complejo e interrelacionado, que todavía se tienen que refinar muchos elementos. Por ejemplo, modelar el efecto de cambios en la nubosidad o cuantificar el impacto de una gran gama de aerosoles son grandes retos para los científicos y fuentes de inseguridad en la exactitud de los modelos. Los modelos más discutidos en los últimos años son aquellos vinculando las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la temperatura en la superficie de la tierra.
Más allá de la confiabilidad de los modelos climáticos, las discusiones más fuertes giran alrededor de los escenarios de emisiones que se debería usar para el futuro (véase Klimablog sobre escenarios de emisiones).
La resolución espacial típica para un AGCM es aproximadamente 150 a 300 km². Los modelos más importantes y más utilizados son los modelos HadCM3 del Hadley Centre en Gran Bretaña, por ejemplo el HadRM3P y el HadAM3P.
"Esta resolución es suficiente para resolver fenómenos a escala planetaria, pero claramente no es adecuada para estudiar fenómenos a escala regional o local", escriben los investigadores bolivianos Marcos Andrade y Luis Blacutt. Especialmente en zonas con una orografía accidentada, como es el caso en las tierras altas de Bolivia.
Es por este motivo que surge la fuerte necesidad de desarrollar modelos climáticos regionales para los Andes tropicales, y para la región andina boliviana más específicamente (ver próxima entrada de los viernes).
Referencias bibliográficas
Andrade, Marcos F. & Luis A. Blacutt B. 2010. Evaluación del modelo climático regional PRECIS para el área de Bolivia: comparación con datos de superficie, en: Revista Boliviana de Física No.16, pp 1-12, Instituto de Investigaciones Físicas-Universidad Mayor de San Andrés. La Paz- Bolivia.
Ya es la segunda vez que se celebra el Día Internacional de la Montaña declarado por Naciones Unidas durante una Conferencia Climática.
Organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD) y la Alianza de Montañas (Mountain Partnership) de la FAO de las Naciones Unidas, el 3 diciembre de 2012 se llevó a cabo el evento en un intento sostenido de ganar mayor prominencia para las montañas del mundo y sus poblaciones en el ámbito de las negociaciones climáticas.
[leer más]Los escenarios de emisiones del SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC) del año 2000 han sido la base para el Tercer Informe (TAR) de 2001 y el Cuarto Informe (AR4) de 2007. Al mismo tiempo, han servido a la comunidad científica global de modeladores del clima durante toda una década (hasta la actualidad).
Recientemente la comunidad de los modeladores ha empezado a usar una nueva generación de escenarios, los “RCP” o “Trayectorias representativas de concentraciones” (Representative Concentration Pathways), desarrollados para el Quinto Informe del IPCC a ser publicado entre 2013 y 2014.
Las emisiones reales (medidas) de la quema de fósiles en comparación a los escenarios de emisiones del IPCC de 2000. La flecha roja indica el nivel de emisiones actuales, mientras que la flecha negra mustra donde nos encontraríamos acorde a la trayectoria A2; elaboración propia en base a The Copenhagen Diagnosis, 2009.
[leer más]Es una aparente contradicción. Realizar una conferencia mundial sobre cambio climático en el país de las mayores emisiones de CO2 per cápita del mundo (55 tn/año), que es el emirato árabe de Qatar, en una península del Golfo Árabe con una superficie terrestre de apenas 11.571 km².
Con una economía fuertemente dominada por las exportaciones de gas líquido y petróleo y un PIB por encima de los US$ 100.000 por habitante, hasta la fecha Qatar no se ha hecho notar en el mundo por sus ambiciones ecológicas, sino más bien por haber establecido la red noticiosa “Al Jazeera” y haber sorpresivamente obtenido la sede del Mundial de Fútbol de 2022.
¿Por qué Qatar? - Una buena pregunta
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse