Buscar : "teresa flores" Cancelar
7 resultado(s) buscando "teresa flores"
Por Teresa Flores Bedregal, 04 de Mayo de 2015

Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.

Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.

Foto1040515 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Febrero de 2014

Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.

Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.

Foto1170214.jpg

La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)

 

[leer más]
Por Teresa Flores Bedregal, 15 de Octubre de 2013
« Volver

Cuando en Bolivia se habla o se escribe sobre el cambio climático, sus efectos, la necesidad de acciones de mitigación y de adaptación, generalmente se refiere al ámbito nacional o al contexto internacional. Sin embargo, el nivel municipal puede jugar un rol muy importante en la mitigación y prevención de los impactos negativos del cambio climático.

Presentamos a continuación el artículo “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?” de la activista especializada en temas de cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores Bedregal. Adjunto al texto se incluyen propuestas concretas para la incorporación de normas para enfrentar el cambio climático en las Cartas Orgánicas Municipales; además de una separata mediante la cual se explica más detalladamente estas propuestas.

Teresa Flores dará una conferencia titulada "¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?" organizada por el BMI, en La Paz el día miércoles 6 de noviembre (ver final del artículo para detalles).

 foto prueba 2 (1).jpg

¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?

El sistema climático, el sistema ecológico y el sistema económico, están intrínsecamente interrelacionados y son interdependientes, por eso no se puede pensar en uno sin considerar el otro. Entonces cuando pensamos en mejorar las condiciones de vida de la población y en el desarrollo productivo, no podemos dejar de considerar los impactos en los ecosistemas y en el clima. Actualmente no se debe diseñar un plan de desarrollo nacional, departamental o municipal que no tome en cuenta el cambio climático, y que no cuente con medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático. Como una respuesta a esta situación, con el apoyo de la Embajada Británicaen Bolivia, hemos sistematizado una serie de propuestas para que los municipios vayan incorporando medidas para enfrentar esta situación. 

El cambio climático conlleva el incremento de los eventos climáticos extremos, por eso actualmente se han hecho más frecuentes e intensas las sequías, inundaciones, tormentas, vientos huracanados, heladas, granizadas, olas de frío o de calor. Estos eventos implican grandes pérdidas económicas que podrían ser evitadas o disminuidas con una nueva visión del desarrollo que se anticipe previniendo estos impactos. 

Por estos motivos, en muchas partes del mundo se están tomando medidas para combatir el cambio climático y se encuentran en plena implementación planes de mitigación y adaptación. Mientras que en el país, el discurso de respeto a los derechos de la Pachamama, no se llegar a plasmar en ninguno de los megaproyectos del gobierno, sino todo lo contrario. 

En consecuencia, es necesario que las autoridades de los municipios estén bien conscientes que los desastres climáticos serán mucho más fuertes en el futuro y que es necesario hacer inversiones para enfrentar el cambio climático cambiando el modelo de desarrollo destructor de la naturaleza. Por ejemplo, no podemos pensar en el desarrollo de la minería sin un cambio del modelo de producción. La minería es una de las actividades más contaminantes que existen, por eso todo proyecto minero tiene que contar con un plan ambiental que incorpore medidas de prevención, mitigación, remediación, tratamiento de aguas residuales, disposición segura de los desechos  mineros, entre otros. 

Asimismo, necesitamos invertir en prevenir el cambio climático con el objetivo de evitar mayores pérdidas, o la reversión de los avances en infraestructura realizados, así como para que no aumente la pobreza, la inseguridad alimentaria o las migraciones.

foto2-151013 copia.jpg

El lugar del “megadeslizamiento” en La Paz en febrero de 2011; foto de agosto de 2013.

Los eventos climáticos extremos destruyen la infraestructura: caminos, carreteras, escuelas, postas sanitarias, represas e instalaciones, entre otros. Afectan también a los cultivos y los ecosistemas, e inciden en la pérdida de ecosistemas y de la vida silvestre.

En el Altiplano, por ejemplo, se está reduciendo la disponibilidad del agua, los ríos tienen menos caudal, las aguas del lago Titicaca han bajado de nivel y se está produciendo una mayor evaporación del agua por lo que ciertas regiones se están resecando, y el rendimiento de los cultivos y de la productividad de la tierra disminuyendo, lo que, a su vez, incide en la desnutrición y la susceptibilidad a todo tipo de enfermedades en las poblaciones de menos recursos.

Las pérdidas de cosechas, debido al cambio climático, se están volviendo comunes en todos los continentes y están causando el aumento del precio de los alimentos en el mercado internacional. En el país también comprobamos cada día un mayor precio de los alimentos. 

Debido al aumento de la temperatura, varias enfermedades endémicas están ampliando su rango de distribución y frecuencia. El dengue ha recrudecido en las zonas tropicales del país y, por ejemplo, en verano del 2011, los hospitales de Trinidad colapsaron al no poder atender tantos pacientes. 

Estos problemas se convertirán en un serio impedimento para las aspiraciones de desarrollo y de mejorar las condiciones de vida de la población, en particular de los sectores más vulnerables del país, si es que no tomamos medidas ahora. En consecuencia, es urgente realizar acciones de prevención para que los eventos climáticos extremos no lleguen a dañar irreversiblemente los medios de vida de las poblaciones rurales, la agricultura y, en general, la economía local y nacional.

Hace siete años, el Informe Stern ya advertía que si no invertimos en la lucha contra el cambio climático, tendremos que sobrellevar muchos mayores costos para reponer las pérdidas económicas y sociales que ocurran debido al cambio climático. 

Frente a las crecientes amenazas, es necesario que los municipios se preparen para enfrentarlas proactivamente. Un primer paso en esta dirección es que las Cartas Orgánicas Municipales incorporen la norma de que todos los municipios deben elaborar y aplicar Planes de Cambio Climático, que además de incluir medidas de adaptación y resiliencia climática, contemplen también la mitigación, que significa reducir y evitar los daños que causamos a la atmósfera, como los chaqueos y quemas de bosques.

Asimismo, es necesario que los Planes de Desarrollo Municipal (PDMs) incorporen el cambio climático de manera transversal en los diferentes sectores de sus actividades y no únicamente en lo relacionado al manejo de riesgos y desastres naturales, como hasta ahora lo han hecho los pocos municipios que consideran el cambio climático.

Por estos motivos, hemos elaborado una serie de propuestas que esperamos contribuyan a que, al menos a nivel municipal, el país realice avances en enfrentar el cambio climático. En formato pdf se incluyen propuestas concretas para que las Cartas Orgánicas Municipales incorporen normas para combatir el cambio climático. También se incluyen los lineamientos que explican más detalladamente estas propuestas.

 

 

Anuncio de conferencia de Teresa Flores Bedregal

El 6 de noviembre de este año, la especialista en cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores, dictará la conferencia “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?”

Lugar: Auditorio, calle Fernando Guachalla No. 421, Sopocachi - La Paz

Hora: 19:00 horas, día miércoles, 6 de noviembre de 2013

El evento está siendo organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Clima de Alemania, manejado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

 

Archivos adjuntos:
Lineamientos CC para Cartas Org Municip uv 9 13.pdf
Cambio Climatico y Municipio vr 8 13.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann y Teresa Flores Bedregal, 14 de Octubre de 2013

Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.

Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.

 foto1141013.jpg

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda