Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.
Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).
Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.
[leer más]2013
"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.
"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.
[leer más]En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).
Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.
La conferencia de Cuzco de la Unión Europea de las Geociencias (EGU) fue co-organizado con la Universidad Nacional San Antonio Abad y el Comité Científico de Prevención de Desastres, ambos del Cuzco. Del 12 al 16 de noviembre asistieron alrededor de 75 personas, de diferentes partes del globo. Considerando el lugar de la conferencia, a solo 12 horas en transporte terrestre desde La Paz, sorprendió la poca presencia de investigadores peruanos y bolivianos.
"Durante toda la historia humana, desastres naturales como ser terremotos, avalanchas de lodo, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. han destruido varios sitios históricos alrededor del mundo. El cambio global causado por las actividades humanas agrega una nueva dimensión", estipula la convocatoria para la conferencia.
Por consiguiente, el objetivo de la conferencia había sido "juntar geo-científicos, ingenieros, sismólogos, geólogos, arquitectos y otros especialistas, para discutir desastres naturales y su prevención, con énfasis en los sitios de Patrimonio de la Humanidad".
Las diferentes exposiciones tocaron los múltiples aspectos de los "desastres naturales", empezando por la tectónica de placas hasta la construcción de casas antisísmicas de adobe. Algunas presentaciones tenían enfoques más teóricos y abstractos, otros eran más dirigidos hacia soluciones y la implementación de medidas de gestión de riesgos.
La mayor atención se centraba alrededor de los temas del volcanismo y de los terremotos, este último frecuentemente relacionado con el peligro de tsunamis. Entre los otros temas tratados se encontraron eventos extremos de precipitaciones, olas de calor o la ruptura de lagunas glaciares (GLOFs – Glacial Lake Outburst Floods).
Una iniciativa interesante ha sido la realización de talleres de capacitación para profesores de colegio paralelos a la conferencia, aprovechando la presencia del gran número de expertos extranjeros presentes. Estos talleres siguieron la modalidades de los talleres GIFT (Información de Geociencias para Profesores) acoplados a las asambleas generales de la EGU. La asistencia de unos 25 profesores en una sesión conjunta del programa trajo una nueva dinámica a las discusiones, reclamando fuertemente la falta de capacitaciones en temas de desastres para los profesores de la región de Cuzco.
Patio del Paraninfo, lugar de la conferencia; los anillos indican lugares seguros en caso de terremoto (izq.) y la testera de la ceremonia de apertura (dcha.)
Pese a que el cambio climático actual no haya figurado de forma expresa en el titulo de la conferencia, varios expositores han tematizado los impactos del cambio climático sobre los sitios de patrimonio de la humanidad.
P. Lionello en su exposición sobre las recurrentes inundaciones de Venecia mostró que hasta ahora son procesos geológicos y fenómenos climáticos regionales los principales responsables.
Juan Pedro Montavez de la Universidad de Murcia en España mostró las proyecciones regionales para la región del Mediterráneo occidental, constatando que "la península ibérica es un hotspot del cambio climático". Después de escuchar sus explicaciones sobre el proceso analítico, desde los escenarios de emisiones, pasando por los modelos climáticos globales hasta el "downscaling" (ajuste de escala) al nivel regional y la asociada "cascada de incertidumbres", queda claro la importancia de concentrarse en comunicar lo que ya sabemos sobre el cambio climático, las seguridades que ya tenemos.
En su exposición sobre "Vulnerabilidad climática, ríos e inundaciones" Luis Eduardo Peña de Colombia resaltó la importancia del crecimiento demográfico y de la urbanización como elementos responsables del aumento del peligro de inundaciones en muchos lugares. Acerca de los costos de los desastres a escala global hizo notar que aunque en cifras absolutas son muy altos en los países ricos, en porcentaje de su capacidad económica son relativamente bajos; en países pobres esta relación suele ser a la inversa.
El investigador del Senamhi de Lima, Waldo Lavado-Casimiro, presentó un análisis sobre las inundaciones en la región de Cuzco en enero de 2010 y se preguntó si eran efecto del cambio climático o de la variabilidad climática. Llegó a la conclusión de que los efectos más severos en 2010 se debían a cambios del uso de suelo en la cuenca.
En realidad, la pregunta está mal colocada, porque con un aumento del 7% de la humedad atmosférica debido al aumento de la temperatura desde la industrialización, en todo evento extremo de precipitación ahora hay una mayor probabilidad de que puedan caer cantidades mayores de agua que en el pasado.
Karolin Eichler de la Organización Meteorológica Mundial (OMM/WMO) en Ginebra avisó sobre la inminente publicación del "Resumen climático global decadal" (Decadal Global Climate Summary), resultado de la recopilación de información climática obtenida en base a una encuesta entre sus miembros, los servicios meteorológicos nacionales. Es la primera vez que la OMM presenta un informe decadal; hasta la fecha solo existen recopilaciones anuales elaborados desde 1994, que hacen muy difícil detectar alguna señal del cambio climático.
El cambio climático ha sido tocado de manera puntual por varios expositores, pero debido a la gran diversidad de temas, enfoques y regiones estudiadas, ha sido imposible entrar en una discusión más profunda o sacar conclusiones más generales sobre la relevancia del cambio climático para los sitios de patrimonio histórico de la humanidad.
Entre las presentaciones dedicadas a los impactos del cambio climático destacó la del experto geofísico peruano Pablo Lagos (y colegas) titulada "Sostenibilidad del agua en los Andes peruanos con retroceso glaciar acelerado: El caso del Valle de Mantaro" en la región Mantaro, Perú, presentó una investigación en curso sobre el retroceso glaciar y la disponibilidad de agua en la cuenca, cuyos resultados hubieran sido de mucho interés. Lagos demostró una clara tendencia para la región: las precipitaciones disminuyen, mientras que las temperaturas están en aumento.
Los glaciares de la Cordillera Huaytapallana han perdido el 60% de su superficie (de 35,6 a 14,5 km²) en solo 30 años, desde 1976 hasta 2006. El río Mantaro se nutre de la Cordillera Huaytapallana y a su vez proporciona agua para 2 plantas hidroelectricas, irrigación y la población de 700.000 habitantes de la ciudad de Huancayo. Si la tendencia sigue en forma lineal, los glaciares habrán desaparecido totalmente en el año 2030.
El BMI ha participado mediante un póster científico sobre la inventarización y el manejo de lagunas glaciares peligrosas en el ANMIN Apolobamba ("Dangerous Glacial Lakes in Apolobamba Protected Area, Bolivia: Inventory and Management Perspectives"), que se ha enseñado durante la sesión de pósters de la conferencia.
Algunas otras presentaciones igualmente tematizaron las lagunas glaciares de alta montaña, por lo cual dedicaremos un futuro espacio en el Klimablog exclusivamente a las lagunas glaciares de reciente formación y los peligros que presentan para las regiones de montaña.
Las presentaciones de las conferencias pasadas de la Serie de Conferencias Temáticas de la EGU pueden ser encontradas en el siguiente link: http://www.egu.eu/meetings/conference-series/alexander-von-humboldt-conferences/
2013
Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.
Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.
[leer más]Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.
Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.
“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012
[leer más]El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.
"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.
El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel
[leer más]2013
Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.
En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.
La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)
[leer más]En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.
Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.
Fuente: http://www.whitehouse.gov
[leer más]2013
A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.
A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.
Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".
Los participantes del taller
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse