La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.
Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS).
[leer más]2013
Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.
En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.
"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".
[leer más]En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).
La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.
[leer más]La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.
En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.
Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png
[leer más]A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
Los glaciares de Nueva Zelanda han atraído la atención mediática mundial a comienzos del siglo con la noticia de que varios de ellos estaban creciendo, cuando la tendencia general en el mundo era de un retroceso. Sin embargo, estas constataciones se basaban en observaciones de corto plazo de unos pocos glaciares. La tendencia general de los glaciares de Nueva Zelanda en las últimas 3 o 4 décadas es de un retroceso generalizado de más del 15% de su volumen, según cálculos del pionero de la glaciología neozelandesa, Trevor Chinn.
El objetivo de la reunión anual del Grupo de Investigación Hielo y Nieve ha sido presentar los resultados más recientes de las investigaciones realizadas en los Alpes del Sur de Nueva Zelanda y en la Antártida, donde el país mantiene la estación de investigación "Scott" desde los años 50.
Otra función importante de las reuniones anuales es la incorporación de estudiantes e investigadores junior a la comunidad científica del estudio del hielo y de la nieve.
Uno de los expositores principales, el profesor emeritus del departamento de geografía de la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda) y autor para los informes del IPCC sobre cambio climático, recapituló los objetivos formulados diez años atrás para el trabajo del grupo, entre los cuales sobresalen:
- Conocer los cambios relativos y absolutos del volumen de hielo de los glaciares neozelandeses, puesto que son indicadores clave de lo que pasaría en el hemisferio sur;
- Entender mejor los vínculos entre cambio climático global y regional;
- Cuantificar la contribución de nieve y derretimiento glaciar a los recursos hídricos de Nueva Zelanda;
- Mediante lo mencionado arriba poder comprender mejor los posibles impactos del cambio climático proyectado.
También se mencionó el interés de interactuar con la comunidad científica internacional y el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Mt. Cook/Aroaki, la montaña más alta de Nueva Zelanda y los participantes del Taller Anual de SIRG 2013
Es interesante notar el desarrollo que ha tomado el Grupo de Investigación sobre Nieve y Hielo (Snow and Ice Research Group - SIRG), que comenzó como un grupo informal y ahora es la representación oficial de la Sociedad Internacional de Glaciología (IGS). Además, el SIRG es entidad asignada para el programa Mediciones Globales de Hielo Terrestre desde el Espacio (Global Land Ice Measurements from Space – GLIMS), con el cual se realizó una conferencia conjunta ya el año 2006. El programa GLIMS está diseñado para medir los glaciares del mundo mediante instrumentos satelitales ópticos y mantiene una base de datos y desarrolla instrumentos para mapear glaciares.
El co-organizador de la reunión anual de 2013, Nicolas Cullen de la Universidad de Otago en Dunedin, hizo énfasis en la importancia para el grupo de mirar "más allá de Nueva Zelanda, hacia la Antártida". Esto no es de sorprenderse mucho, considerando que casi todas las primeras expediciones hacia el Polo Sur han tenido inicio en Nueva Zelanda, que dista aproximadamente 2.500 kilómetros de la Antártida.
Debido al interés por el cambio climático la cantidad de estudios realizados en este continente han aumentado considerablemente durante los últimos años. Actualmente, en la isla sur, en Christchurch, funciona el centro internacional para expediciones científicas "Gateway Antarctica". Las investigaciones sobre el comportamiento de la nieve y del hielo pueden, por un lado, proponer informaciones sobre las temperaturas y condiciones climáticas en el planeta en el pasado. Por otro lado, la masa de hielo de la Antártida tiene el potencial de aumentar el nivel del mar en alrededor 70 m. Incluso con un derretimiento parcial, o el colapso de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental.
Otro de los expositores principales, el presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología, Doug McAyeal, resumió el estado actual de la glaciología en el país de la siguiente manera:
"Nueva Zelanda tiene una comunidad de investigación glaciológica bastante experta y productiva. Lo que ha inspirado esta excelencia en el pasado ha sido la curiosidad natural del Kiwi (habitante de Nueva Zelanda) y el hecho de que los sistemas de nieve y hielo en Nueva Zelanda ejemplifican los problemas globales de nieve y hielo, dentro de un espacio local reducido de un estado isla pequeño. Es tiempo que la glaciología neozelandesa tome una pausa de su trabajo y refleje sobre los próximos pasos. Mi sugerencia es enfocarse en cómo los sistemas de hielo y nieve de Nueva Zelanda presentan oportunidades para estudiar la hidrología supra-glaciar – esta parte de la glaciología que sin duda tomará el impacto más fuerte del cambio climático durante este siglo. (...) Esto puede representar una oportunidad para investigadores de Nueva Zelanda de contestar problemas importantes tanto en casa como afuera".
Otra oportunidad para la glaciología ha sido señalizada por la geógrafa Heather Purdie, que proporcionó uno de los pocos trabajos relacionados a glaciares desde las ciencias sociales ("Retroceso de glaciares y turismo de glaciares: Potencial para la colaboración entre ciencia e industria"): "Existe oportunidad para científicos de re-enfocar la investigación glaciológica en escalas de tiempo más cortos, proporcionando de esta forma conocimientos que apoyarán el desarrollo de políticas y decisiones sobre la utilidad y accesibilidad futura de los glaciares”.
Los resúmenes de las presentaciones pueden ser descargadas aquí: Abstracts SIRG 2013
El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
[leer más]El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.
Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.
Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013
[leer más]2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
[leer más]Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse