La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.
Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS).
[leer más]2013
Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.
En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.
"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".
[leer más]En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).
La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.
En su llamada de alerta unos 500 científicos de 44 países expresan su preocupación por el futuro de la vida en la tierra, si la humanidad no empieza ahora a cambiar el sobredesarrollo y la explotación de la biósfera:
"Basado en la mejor información científica disponible, la calidad de vida humana sufrirá una degradación sustancial hacia el año 2050, si continuamos en nuestro camino actual".
La iniciativa está siendo liderizada por Anthony Barnosky de la Universidad de California en Berkeley y Elizabeth Hadley de la Universidad de Stanford, ambos en Estados Unidos.
En el resumen titulado "Puntos esenciales para forjadores de política", los autores constatan: "La tierra está acercándose rápidamente a un "punto de quiebre" (tipping point). Impactos humanos están causando niveles alarmantes de daño a nuestro planeta. Como científicos que estudiamos la interacción de la gente con el resto de la biósfera, usando un rango amplio de enfoques, concordamos que la evidencia de que los humanos están dañando sus sistemas ecológicos de soporte de vida es abrumadora".
Paul Ehrlich, co-autor del informe y ecologista de una trayectoria de medio siglo, hace énfasis en el hecho de que una de las preocupaciones clave es la disrupción climática. "Agricultura y civilización se han desarrollado en un período de un clima extraordinariamente benigno y estable y ahora hay señales muy fuertes que este sistema climático está siendo pateado hacia un estado nuevo y peligroso". Ehrlich es presidente del Centro para Biología de Conservación y profesor de estudios poblacionales en la Universidad de Stanford.
Los otros ámbitos de preocupación clave para los científicos son las extinciones masivas, la pérdida de ecosistemas completos, la contaminación de aire, agua y tierra y el crecimiento poblacional humano y los patrones de consumo.
"En el momento que los niños de hoy en día lleguen a su edad media, es extremadamente probable que los sistemas de soporte de vida de la tierra, que son críticos para la prosperidad y existencia humana, serán dañadas irrecuperablemente por la magnitud, la extensión global, en combinación de estos factores de estrés ambiental causados por los humanos, si no tomamos acción concreta e inmediata para asegurar un futuro sostenible y de alta calidad".
Según los científicos, la tarea es de todos: "Para la salud y prosperidad continuada de la humanidad, todos nosotros – indivíduos, empresas, líderes políticos, líderes religiosos, científicos y personas de todos los ámbitos de la vida – tenemos que trabajar duro para resolver estos cinco problemas globales, a partir de ahora".
En el esbozo de ideas para encontrar soluciones, el documento muestra ciertos tintes desarrollistas, que por ejemplo cuando se nombra la "Revolución Verde" como uno de los cambios positivos del accionar de la humanidad, sin considerar los múltiples problemas ecológicos (y también sociales) que trajo la industrialización, tecnificación y mercantilización de la agricultura global. Sorprende también leer que entre los grandes avances tecnológicos y de construcción de infraestructura del pasado se menciona la construcción de 75.639 km de carreteras interdepartamentales en Estados Unidos "desde los años 1950 en menos de 50 años". Uno se pregunta si no han sido exactamente este tipo de "avances" los que han llevado la humanidad al callejón sin salida donde se encuentra actualmente.
Se puede acceder al informe completo en la página web del MAHB, donde también existe la posibilidad de agregarse a la lista de personas que lo apoyan.
MAHB – la Alianza del Milenio para la Humanidad y la Biósfera
La "Millennium Alliance for Humanity and Biosphere" (MAHB) es una iniciativa construida alrededor del concepto de la "inteligencia prospectiva" o "inteligencia de previsión" (foresight intelligence). Esta inteligencia prospectiva se ha definido como la habilidad de implementar cambios de comportamiento, institucionales y culturales necesarios para la humanidad de asegurar un futuro sostenible y equitativo para todos. Es decir, empezar ahora con la tarea y no esperar hasta que comienzan los desastres.
Para que esto sea posible, los organizadores de la iniciativa ven dos condiciones: En un primer paso, científicos de las ciencias naturales y sociales tienen que trabajar conjuntamente. El segundo paso consiste en el encuentro de la inteligencia prospectiva y la sociedad civil global. Y, ¿cuál es el resultado? – "Muy simple, podemos reducir la huella ecológica de la humanidad y las inequidades sociales antes de que sea demasiado tarde". Los científicos de la MAHB muestran una muy clara conciencia de que los grandes temas sociales están inextricablemente ligados a los temas tradicionalmente llamados medioambientales.
El objetivo de la MAHB es "crear una plataforma para apoyar a la sociedad civil global de enfrentar las interconexiones entre las mayores amenazas al bienestar humano: colapso de los servicios ecosistémicos, inequidad económica, injusticia social, hambre, epidemias, químicos tóxicos, y pérdida de seguridad por crimen, terrorismo y guerra, especialmente guerras sobre recursos (...)".
Sin embargo, los científicos de la MAHB no se quedan en la postura de la alerta. Uno de los enfoques centrales de sus actividades es el desarrollo de una visión positiva de como la humanidad puede llegar a vivir de una manera sostenible hacia el año 2050.
Mayor información sobre la estructura, las formas de trabajo y las metas propuestas de la "Alianza del Milenio para la Humanidad y la Biósfera" puede ser encontrada en su sitio web.
Contacto para el llamado de alerta de los 500 científicos: Anthony Barnosky barnosky@berkeley.edu
Puntos esenciales para forjadores de polÃtica.pdf | |
Overview of problems and broad –brush solutions.pdf |
La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.
En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.
Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png
[leer más]A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
[leer más]El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
[leer más]El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.
Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.
Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013
[leer más]2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
[leer más]Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse