Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.
En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.
El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos
[leer más]La quinua es un cultivo originario de los Andes de América del Sur. Su cultivo se concentra principalmente en las regiones altiplánicas de Bolivia y Perú pero también en Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Gracias a su adaptabilidad se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm, en climas que varían desde templados cálidos hasta muy fríos, últimamente favorecidos por el calentamiento global y la demanda de los mercados internacionales.
Como parte de las actividades del “Año Internacional de la Quinua”, se desarrolló el “Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores, por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua en Bolivia” los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2013 en la ciudad de Oruro – Bolivia. Ofrecemos aquí un resumen de los puntos más sobresalientes.
[leer más]Hace poco, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia ha publicado el impresionante libro “Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo”.
En más de 300 páginas, los autores han reunido la documentación más completa entre tablas, gráficos, mapas y fotografías históricas y actuales para presentar el estado actual de los glaciares colombianos y resumir las investigaciones glaciológicas de las últimas décadas.
[leer más]"Réquiem para una especie" (Requiem for a species) del profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton es sin duda uno de los libros más significativos sobre el cambio climático desde una perspectiva ético-filosófica.
Con el objetivo de discutir la relevancia del libro para Bolivia, la Fundación Ebert (FES) en La Paz organizó el Conversatorio "Cambio Climático: ¿Invento neocolonialista o verdad incómoda?" En una nueva entrada de un "experto externo", presentamos a continuación el libro de Hamilton a través de de la lectura del periodista boliviano Rafael Archondo, el expositor principal del evento. El texto completo de Archondo se encuentra aquí: "Síntesis del libro".
[leer más]
El día sábado, 23 de noviembre, en Varsovia, Polonia, han terminado dos semanas de negociaciones intensas en el marco de la Convención Climática. Una vez más la sensación de la mayor parte de los observadores es que los resultados de esta conferencia número 19 o “COP 19” son completamente insuficientes para frenar el desastre climático al que nos estamos dirigiendo.
Por otra parte, viendo los resultados alcanzados en Polonia desde la lógica del mismo proceso de negociación, una gran mayoría de observadores encuentra varios avances; en materia de inclusión de aspectos de género, los 100 mil millones para el Fondo de Adaptación y sobre todo en la creación de un mecanismo para “pérdidas y daños”. Resumimos a continuación los aspectos más relevantes de esta última Conferencia Climática de las Naciones Unidas.
[leer más]Son cada vez más las voces que argumentan que la única forma de salvar la civilización humana es dejar la mayor parte de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) donde están, bajo tierra.
En el estudio “Sensibilidad climática, nivel del mar y dióxido de carbono atmosférico” (Climate sensitivity, sea level and atmospheric carbon dioxide), James Hansen y colegas calculan las consecuencias de continuar aumentando las emisiones de CO2 año tras año en base a evidencias paleo-climáticas. Su conclusión: quemar todas las fuentes fósiles conocidas volvería el planeta inhabitable.
“Tierra quemada”; fuente: climateprogess.org
[leer más]
Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).
El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.
[leer más]
El día 24 de octubre pasado se realizó en La Paz el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil sobre Cambio Climático”, evento co-organizado por diferentes grupos ecológicos de Bolivia.
Más de 50 representantes de organizaciones de todo el país se reunieron durante una jornada intensa con el fin de discutir el rol y las posiciones de la sociedad civil boliviana frente a las negociaciones climáticas internacionales y la política climática de Bolivia.
“Comida consciente” en el seminario-taller, sin carne ni refrescos artificiales
[leer más]Del 4 al 8 de noviembre de 2013 se desarrollará la conferencia global en línea “Cambio Climático 2013: Oportunidades y retos para la administración del Cambio Climático y cooperación tecnológica en Latinoamérica". Las ponencias de la conferencia están organizadas por dos categorías:
1 - Política y Gobernanza del Cambio Climático e Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas Latinoamericanos.
2 - Estrategias de Mitigación y Adaptación y Proyectos e Iniciativas de Tecnología Climática en Países Latinoamericanos.
La conferencia promete información sobre “nuevos proyectos e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, por universidades e instituciones científicas, entidades gubernamentales, ONGs y otras partes interesadas”.
Registro y mayor información: Cambio Climático 2013
[leer más]
Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.
Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.
El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana
Las universidades tienen un papel clave en la lucha contra el cambio climático porque son las que más pueden contribuir con el conocimiento científico y la investigación para enfrentar este gran desafío; así como en la difusión de las bases científicas de por qué, cómo y cuales serán las consecuencias de este nuevo fenómeno. Las universidades deberían contribuir a generar información actualizada para alertar sobre los posibles impactos del cambio climático y proporcionarnos los insumos necesarios con el fin de que los diversos sectores de la sociedad boliviana emprendan acciones efectivas para prevenir mayores pérdidas debido a los desastres climáticos.
Por estos motivos es necesario que los diferentes sectores de la sociedad boliviana se involucren e impulsen acciones para combatir el cambio climático y prevenir sus impactos. En este contexto, las universidades, que cumplen la función del “cerebro de las sociedades”, deben ser las primeras promotoras de investigación científica sobre el cambio climático.
El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” fue organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (iisec) de la Universidad Católica Boliviana y la ONG Prodena y contó con el auspicio de la Embajada Británica en Bolivia, del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) y el grupo de activistas Reacción Climática.
En su discurso, el Embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Ross Denny, resaltó la responsabilidad de las universidades de la siguiente manera: “El cambio climático es un tema transversal, como transversal debe ser nuestra respuesta. Es ahí donde la universidad, como centro de investigación y de formación, en su rol de proveer respuestas a las necesidades específicas de su entorno, está llamada a tomar acción individual y colectiva sobre este tema”.
Más de 50 profesores, investigadores y estudiantes universitarios participaron en el seminario “Universidades hacen frente al cambio climático”, realizado el 12 de septiembre en la Universidad Católica Boliviana. Se presentaron seis ponencias, además de los proyectos del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (iisec) de la UCB.
-
Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), en su presentación "Actualización del estado del cambio climático global" describió la situación global del cambio climático, el aumento de emisiones y de temperaturas, y el proceso de elaboración del Quinto Informe “AR5” del IPCC.
-
La doctora Magalí García presentó las “Actividades e investigaciones en cambio climático de la Facultad de Agronomía" de la UMSA en temas relacionados a la seguridad alimentaria. Entre ellos el de la producción de quinua en condiciones de escasez de agua, enfatizando la importancia del conocimiento local para enfrentar al cambio climático. Mencionó que han apoyado la elaboración de unas 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado relacionadas al cambio climático.
-
Por su parte, Lykke Andersen del Centro de Modelamiento y Análisis Económico-Ambiental del INESAD, presentó la investigación “El cambio climático en Bolivia hasta el 2100: Impactos sobre bosques y biodiversidad". En base de la aplicación del modelo climático Precis se ha calculado la pérdida de la biodiversidad y bosques hasta el año 2100 y el costo económico que esto implica.
-
Javier Gonzáles de la Universidad NUR realizó la presentación “La dimensión social e institucional de la investigación en cambio climático”. En base al estudio de caso realizado sobre la discusión entre diversos actores en la localidad de Peñas para la provisión de agua potable a la ciudad de El Alto, Gonzáles describió el aprendizaje social para la adaptación al cambio climático desde el punto de vista de múltiples actores.
-
La presentación de Amos Batto de Reacción Climática trató sobre “Emisiones de gases de invernadero en Bolivia y planes energéticos”. Mostró que las emisiones del país per cápita son bastante altas, no solo por las quemas de bosque que es la principal causa de emisiones, sino también por la quema del metano que se realiza en la producción de gas natural. Analizando los planes energéticos del gobierno, concluyó que se proyectan grandes inversiones en fuentes de energía contaminantes y no se busca el aprovechamiento del gran potencial que tiene el país para producir electricidad en base a energías renovables.
Javier Aliaga, Director del iisec; Ross Denny, Embajador de Gran Bretaña y Teresa Flores, co-organizadora del evento
-
Teresa Flores presentó el estudio “Análisis institucional y necesidades de investigación sobre el cambio climático en Bolivia”,que evalúa el marco institucional para la adaptación al cambio climático en Bolivia y las necesidades de investigación que se desprendieron de ese estudio. Sostuvo que es necesario que las universidades emprendan y coordinen más investigaciones inter y transdisciplinarias para evaluar y hacer seguimiento a los impactos del cambio climático, con el fin de proponer medidas de adaptación.
-
El Director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la UCB, Javier Aliaga Lordemann, en su intervención se refirió a los proyectos que están desarrollando. Entre ellos “Promoviendo la Generación de Electricidad Renovable en Sudamérica (REGSA) y el Proyecto de Centros de Transferencia Tecnológica sobre Cambio Climático (CELA), que cuentan con el apoyo de la Unión Europea y han sido diseñados para mejorar la calidad de la investigación y de la transferencia de tecnología en universidades de Latinoamérica.
Entre los participantes del seminario existió un consenso que es muy necesario reforzar la investigación para que el país se prepare proactivamente a enfrentar los impactos que, a medida que la temperatura aumenta, serán mucho mayores.
Otra conclusión del evento se refiere a que a pesar de las investigaciones realizadas por algunas universidades, éstas no se socializan ni se difunden de la manera adecuada, por tanto es necesario aumentar los esfuerzos para la divulgación de las investigaciones, para que lleguen a la sociedad y sirvan de orientación para la toma de decisiones de las políticas de desarrollo. Asimismo, es necesario realizar investigaciones interdisciplinarias para lo cual es fundamental lograr una mayor coordinación entre facultades, universidades y centros de investigación.
Al terminar el evento, los asistentes pasaron a firmar un pronunciamiento de las universidades, “conscientes de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el presente siglo y que la academia es clave en la lucha contra este fenómeno”.
“Sería un paso muy positivo que las universidades públicas y privadas del país establezcan una agenda de investigación y acción en cambio climático y que se realice una alianza para coordinar y promover la investigación en cambio climático en el país”, concluyó la co-organizadora del evento, Teresa Flores.
Mayor información sobre el seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” puede ser encontrado en el boletín electrónico de Prodena “El Clima de Nuestra Tierra”
Lastimoamente ya no es posible suscribirse