El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.
El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”.
[leer más]Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.
El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.
“En los últimos años fuimos testigos de catástrofes climáticas que han causado grandes daños en Bolivia, vimos derretirse al Chacaltaya y cómo las sequías e inundaciones cada vez son más dramáticas. Pero a pesar de las evidentes señales, seguimos el camino de desarrollo marcado por el extractivismo con una tasa de deforestación por persona, de las más altas del mundo”, argumenta la Convocatoria al Encuentro Nacional, para luego seguir:
“Mientras que el cambio climático amenaza seriamente el futuro del planeta tierra y el nuestro, los gobiernos del mundo no logran plantear soluciones reales, por el contrario, al no abordar el problema de manera integral sólo dan más poder a las corporaciones y sus intereses económicos”.
Frente a este panorama, el objetivo central de este Encuentro Nacional es construir un movimiento climático nacional de activistas en Bolivia, algo que parece absolutamente necesario en vista de la insuficiente actividad de la mayoría de los países en las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas. Pero también parece necesario en Bolivia, donde el protagonismo climático del gobierno ha adquirido muy bajo perfil en los últimos dos o tres años.
“Con el fin de impulsar el "cambio sistémico, no climático" en Bolivia, se llevará a cabo el ENCUENTRO NACIONAL TIERRACTIVA para generar un movimiento de activistas responsables a nivel nacional”.
El encuentro es organizado por Reacción Climática, La Casa de Los Ningunos y Fundación Gaia Pacha que son colectivos y organizaciones de activistas y ambientalistas, y se realizará con el apoyo de 350.org, en el marco de las acciones planificadas en el encuentro internacional de activistas denominado Global Power Shift realizado en Estambul, Turquía el 2013. En junio 2013, 500 activistas jóvenes de todo el mundo convergieron en Estambul, Turquía para el evento “Global Power Shift” con el fin de compartir experiencias, aprender nuevas herramientas y afinar sus estrategias, todo en torno al activismo sobre el cambio climático.
De los 500 participantes, 6 fueron de Bolivia, un número significativo puesto que Bolivia representa el 0.0015% de la población mundial. "GPS Estambul estuvo poderoso, ahora llegó la hora de mostrar que aquí en Bolivia también podemos juntarnos para romper con la lógica destructora que genera el cambio climático", comentó Stasiek Czaplicki, uno de ellos, mientras que Ariel de la Rocha agregó: "La oportunidad de haber participado de un encuentro de magnitud global fue tan inspirador que nos da ahora la oportunidad de cumplir con nuestra obligación con el planeta y realizar en Bolivia un encuentro climático para articular y planificar actividades conjuntas hacia el sistema climático y no climático, como afirma la consigna de este evento."
El evento en Bolivia se llamará TierrActiva–¡Cambio sistémico, no cambio climático!- y además tendrá el objetivo de entablar lazos y articular una red inclusiva entre personas y grupos activistas de todo el país que trabajen en torno al cambio sistémico, como respuesta a la crisis del cambio climático para construir un futuro mejor.
Actividades del movimiento climático global en diferentes partes del planeta
La propuesta de TierrActiva es “durante tres días, compartiremos en comunidad, trabajando, jugando, celebrando y aprendiendo junt@s para entablar lazos que nos permitan ir construyendo un mejor futuro”, para profundizar la comprensión de la crisis climática, vincular las diferentes actividades de grupos climáticos todavía muy dispersas y para fortalecer las propias capacidades para actuar efectivamente.
En ese sentido, en el encuentro TierrActiva, donde serán partícipes al menos 50 activistas de todo el país, se realizarán talleres para intercambiar herramientas en diversas áreas del activismo, organización de acciones directas no violentas, activismo creativo, comunicación estratégica, incidencia política, entre otros, además de conversatorios para abordar temas como energías alternativas, biodiversidad, género y políticas internacionales.
El Encuentro Nacional TierrActiva se realizará del 9 al 11 de mayo de este año en Cochabamba, y estos tres días serán el inicio de una serie de actividades y acciones durante el 2014 que pretenden culminar en la próxima Conferencia Climática COP 20 que se realizará en Lima, Perú en diciembre. Entre las actividades del programa figuran talleres teóricos, sesiones de discusión, capacitaciones prácticas, reuniones de trabajo y actividades comunitarias.
Las actividades de TierrActiva y el Taller Nacional de mayo son la expresión boliviana de un movimiento climático global, que firma bajo el titulo de “Global Power Shift”, el cambio global de “poder”, haciendo un juego de palabras con “energía”.
A nivel internacional, Global Power Shift está liderizando las actividades de una nueva fase del movimiento climático internacional, que tuvo su punto de partida en el Encuentro Mundial de Activistas Climáticos desarrollado en Turquía en 2013. “El mundo se está quedando sin tiempo para convocar la voluntad política necesaria para solucionar la crisis climática. El año 2015 parece ser el año crítico en que debemos actuar rápida y decisivamente para tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a menos de 2º C, y ni hablar de las 350 partes por millón (ppm) de CO2 que, según los científicos, es el límite seguro”.
La organización de Global Power Shift fue iniciada y es liderada por 350.org, un movimiento climático internacional formado por jóvenes y cofundado por el escritor medioambientalista y activista climático Bill McKibben: “Nos estamos asociando con una amplia variedad de colaboradores de todos los movimientos climáticos juveniles del mundo y del movimiento climático en general para organizar eventos de cambio energético nacionales y nuevas movilizaciones de campañas en todo el mundo”.
Según su página internet, TierrActiva es un movimiento que tiene como objetivo articular y activar una red inclusiva y colaborativa de grupos y personas en Bolivia, con interés en realizar un trabajo conjunto en torno al cambio sistémico como respuesta a la crisis del cambio climático.
Las personas que quieran participar del evento deben descargar el formulario de postulación de la página http://www.tierractiva.org/klab/encuentro-nacional y mandarla a reacción.climatica@gmail.com hasta el viernes 11 de abril.
Para más información e inscripciones:
facebook/reaccionclimatica
http://www.reaccionclimatica.webs.com
Móvil: 73518131
ConvocatoriaEncuentroNacionalTierrActiva.pdf |
2014
La semana pasada en La Paz, se presentaron los resultados y documentos publicados del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA en Bolivia.
Entre los productos elaborados por el proyecto destaca el segundo inventario nacional de glaciares con sus múltiples mapas, después de más de 20 años del esfuerzo pionero del geógrafo alemán Ekkehard Jordan publicado en 1991.
[leer más]2014
Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático. El 80% de su territorio consiste de llanuras de inundación (floodplains), no más de un metro por encima del nivel del mar.
La presente entrada al Klimablog por un experto externo, el politólogo alemán Jürgen Kraus*, pretende ampliar la discusión sobre mitigación y adaptación al cambio climático, mostrando la soberanía alimentaria del sector campesino como una opción viable frente al reto del cambio climático.
Bangladesh bajo la amenaza del cambio climático. a) Nivel del mar actual; b) nivel del mar un metro por encima del actual: 15 millones de personas afectadas, 17.000 km2 de tierra submergida; c) nivel del mal un metro y medio por encima del actual: 18 millones de personas afectadas, 22.000 km2 submergidas. Fuente: UNEP
“Avances en el conocimiento. Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia en 2013 es una recopilación de informaciones y datos que pretende resumir el estado del arte sobre la temática.
Los autores llegan a una conclusión decepcionante: “La sistematización y el conocimiento acumulado sobre las manifestaciones y el impacto del cambio climático en el sector salud en Bolivia aun son incipientes”.
[leer más]En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.
No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?
Cuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011
[leer más]Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.
Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.
La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)
[leer más]
“Las poblaciones más pobres son más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, una mayoría de ellas mujeres. Y aunque las mujeres tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, están siendo desproporcionadamente afectadas por el cambio climático”, constata Carmen Capriles, Ing. Agrónoma experta en Cambio Climático y Género del Colectivo Reacción Climática.
En el artículo que sigue, en calidad de experta externa, Carmen Capriles nos relata los esfuerzos en curso de introducir el enfoque de género al actual proceso de definir “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que está llevando a cabo Naciones Unidas, y que deben responder también a los retos del cambio climático.
Mujeres aymaras en un taller de percepciones sobre cambio climático, Ayllu Chuñawi
[leer más]El pasado miércoles 22 de enero la Comisión Europea ha acordado las nuevas metas para la política de clima y energía de la Unión Europea hasta 2030. Estas metas definen el marco para los tres pilares de la política energética de las próximas décadas: reducción de emisiones, uso de energías renovables y eficiencia energética.
A pesar de proponer una meta vinculante aparentemente ambiciosa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 40% (para 2030, comparado con 1990), la Unión Europea ha perdido la oportunidad de retomar el liderazgo climático a nivel internacional en el camino hacia la Conferencia Climática en París el próximo año.
Malas perspectivas para la COP 21 en París en 2015...
[leer más]Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.
En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.
El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse