2014
El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.
Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.
[leer más]En un evento organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, el día 10 de junio de 2014 en La Paz se presentó el libro “Cambio climático en Bolivia: Lo mejor del Klimablog 2011-2013”. El libro, editado por Dirk Hoffmann y Teresa Torres-Heuchel y financiado por el Fondo Clima de la República de Alemania, contiene una selección de noticias, opiniones y entrevistas en torno al cambio climático, en base a entradas al Klimablog en sus primeros dos años de existencia. – Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que han asistido al evento.
Presentamos a continuación la versión abreviada del comentario “Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`” de la investigadora y docente Cecilia Requena pronunciado en esta ocasión. La versión íntegra de Cecilia Requena como la presentación de la Embajada de Alemania, a cargo de Claudia Propfe, y la presentación del editor del Klimablog, Dirk Hoffmann, se encontrarán en archivos adjuntos.
[leer más]Una semana antes de la Cumbre de la G77+China en Santa Cruz y medio año antes de la próxima Conferencia Climática, la COP 20 en Lima en diciembre, se calientan las discusiones sobre las emisiones en el mundo, las responsabilidades para ellas y las propuestas del desarrollo de Norte y Sur.
En este contexto presentamos a continuación el intento de una breve reseña del texto “La problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia” proporcionado por el analista climático Amos Batto, miembro del colectivo de activistas climáticos Reacción Climática en La Paz. Es probablemente la recopilación más completa sobre emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, política energética y de desarrollo de Bolivia.
Emisiones de CO2-eq per cápita; fuente:CAIT 8.0, World Resources Institute
[leer más]Un grupo de científicos dedicados a la criósfera, al estudio de las regiones de nieve y hielo, empezaron a usar el término “Imperativo de la Criósfera” (Cryosphere Imperative) para argumentar la necesidad de niveles más altos de ambición en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los riesgos muy reales que el cambio climático ya posa para estas regiones.
La Iniciativa International de la Criósfera y del Cambio Climático (ICCI), conjuntamente con un rango de organizaciones polares y de montaña, incluyendo el Instituto Boliviano de la Montaña, estarán trabajando para llevar la atención de los gobiernos y de las sociedades en general hacia estos tópicos en el camino a la COP 20 en Lima y el Acuerdo de París de 2015. El texto abajo, versión en castellano, resume las líneas principales de este “Imperativo de la Criósfera” y sus implicancias para el proceso de negociación climática en Lima y París.
Hielo marítimo en el Ártico, fuente: www.iccinet.org
[leer más]A comienzos de mayo, se realizó la tercera Conferencia Internacional de Ciencia y Política sobre la Resiliencia de Sistemas Sociales y Ecológicos “Resilience 2014” en Montpellier en el sur de Francia.
Bajo el lema “Resiliencia y Desarrollo: Movilizando para Transformación” los 900 participantes de los ámbitos académicos y políticos, de la gestión pública y de la práctica del desarrollo de todo el mundo durante una semana debatieron avances conceptuales e intercambiaron experiencias prácticas sobre resiliencia, adaptación, transformación y desarrollo.
[leer más]2014
Según el documento “Montañas como Torres de Agua del Mundo: Un llamado para la acción sobre las Metas del Desarrollo Sostenible (MDS)” (Mountains as Water Towers of the World: A call for action on the Sustainable Development Goals – SDGS), mediante su función de cuenca, las montañas proveen agua para consumo humano, riego, industria y la producción de alimentos y energía para la mitad de la población global.
El mes pasado la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) lanzó este nuevo documento corto temático (policy brief), como parte de una campaña de llamar la atención sobre la importancia de las montañas en el marco de las discusiones sobre las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) dentro de las Naciones Unidas.
[leer más]Berlín, la capital de Alemania, una de las potencias económicas del mundo, se ha puesto una meta ambiciosa: Llegar a ser una ciudad “neutra en carbono” hasta mediados de este siglo.
“Berlín puede reducir sus emisiones de CO2 de alrededor de 21 millones de toneladas anuales a solo 4,4 en el año 2050”, que significa una reducción del 85%; este es el mensaje central de un estudio de factibilidad presentado recientemente por la administración de la ciudad.
[leer más]Las áreas protegidas del mundo, en especial aquellas en el Sur Global, no solamente se encuentran bajo creciente presión por parte de los impactos directos del accionar del hombre, sino sufren cada vez más los impactos indirectos de las actividades humanas – en la forma del cambio climático.
Para poder enfrentar esta situación de doble amenaza, la ONG boliviana Agua Sustentable ha estado apoyando a las comunidades del Parque Nacional Sajama en la elaboración de su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”, que a mediados de abril fue presentado a un público mayor en la ciudad de La Paz.
[leer más]
2014
Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.
“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”
Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013
[leer más]El 5 de marzo de 2014 nació un nuevo país en América del Sur: la “República Glaciar”. Argumentando que “los glaciares (de Chile) no son del Estado, ni de los chilenos; los glaciares son de nadie”, la organización ecologista Greenpeace procedió a la creación de un nuevo país “en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal”. Con esta acción espectacular se pretende presionar al gobierno de pasar legislación para la protección de los glaciares del país.
La campaña de Greenpeace para demandar una ley para la protección de los glaciares chilenos comenzó el 5 de marzo con un espacio solicitado en el prestigioso diario New York Times de Estados Unidos. “Hoy día nace un nuevo país: República Glaciar” se anunciaba en una página entera, para seguir: “Glaciares son reservorios naturales de agua para Chile, 23.000 km² de hielo que representa el 82% de todos los glaciares de América del Sur. Sin embargo, Chile es uno de los pocos países en el mundo que no consideran a los glaciares en su legislación”.
“Ni en la Constitución, ni en el Código de Aguas existe mención a los glaciares como bien público que debe protegerse activamente”, explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile. Este vacío legal permitió a Greenpeace a fundar la “República Glaciar”.
Greenpeace busca con esta acción que el Estado chileno reconozca los glaciares como un bien público y se comprometa a su protección mediante una ley, que debería contemplar los siguientes elementos:
1. Establecer una figura legal para los glaciares en la Constitución, que los convierta en bienes nacionales de uso público.
2. Que se establezca por ley que «Los glaciares representan reservas estratégicas de agua en estado sólido»
3. Que exista una definición de glaciar y que quede establecida por ley.
4. Que se incluyan en la ley los diferentes tipos de glaciares y los ambientes glaciares: blanco, de roca, ambiente glaciar, ambiente periglaciar, permafrost o suelo congelado, entre otros.
5. Precisar qué actividades están permitidas y cuáles están prohibidas dentro de los distintos tipos de glaciares.
6. Dejar establecido dentro de la ley la creación de un cronograma de transición para que los emprendimientos y actividades que hoy se están desarrollando en áreas protegidas, o potencialmente protegidas, se adecuen a la nueva normativa.
La lucha para una ley que proteja los glaciares chilenos ya es de larga data. “A partir de los fuertes debates iniciados en el país sobre la intervención de glaciares por parte de las empresas mineras y la urgencia de su protección a raíz de la aprobación del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold, en la región de Atacama en 2004 durante el gobierno de Ricardo Lagos, el Programa Chile Sustentable inició el año 2005 un estudio en orden a la elaboración de una propuesta de ley para proteger los glaciares del impacto de actividades humanas, como la minería”, escribió Sara Larraín de Chile Sustentable.
Actualmente está en curso una demanda ambiental por daño irreparable a glaciares debido al proyecto minero Pascua Lama, que se encuentra paralizado hace un año.
Otro proyecto minero en expansión de Codelco ha despertado ahora inquietud y preocupación. La empresa estatal contempla la ampliación de la mina a tajo abierto existente en el límite de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Los defensores de los glaciares temen por el suministro de agua a la zona central de Chile, que proporciona buena parte del agua potable de Santiago de Chile.
“En la zona andina de América Latina y en los territorios que reciben aguas de ese origen, los glaciares y el ambiente peri glaciar cumplen una función esencial en la reserva estratégica de recursos hídricos y en la provisión de agua de recarga para las cuencas de las cuales dependen la vida de los ecosistemas y la posibilidad de su desarrollo sustentable”, explica Chile Sustentable.
Para dar mayor apoyo a la campaña de “proteger estas enormes masas de hielo; fuentes de agua y vida”, Greenpeace invita a todos los chilenos de hacerse “ciudadanos” del nuevo país y obtener su propio pasaporte.
Y aunque la “República Glaciar” todavía no es miembro de las Naciones Unidas, ya cuenta con una mención en Wikipedia. Wikipedia no solo nos muestra la bandera oficial de la República Glaciar, sino también nos informa de que su territorio comprende 23.000 km² y la estimación de habitantes para 2014 es de 99.000.
Pero no es solamente en Chile, donde la actividad minera, muchas veces a gran escala, impacta los glaciares. También en Argentina y Perú se observa este fenómeno, como quedó documentado en el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: Desafíos para la justicia climática en el Cono Sur” publicado en 2012: “Dado que la retracción glaciar está afectando de modo creciente e irreversible a los territorios y a las poblaciones locales, sin que los gobiernos formulen políticas, ni lleven a cabo acciones decididas para detener la destrucción de los glaciares que esta provocando la explotación minera, esta tarea debe ser abordada con urgencia”.
El único país sudaméricano, donde se ha logrado establecer una ley para la protección de glaciares, hasta el momento, es Argentina. “Fue gracias a Chile, que empezó a trabajar en 2006 en una ley de glaciares que nunca fue aprobada, que luego pudimos adoptar en 2008 la primera ley del mundo de protección de glaciares. A los tres o cuatro días fue vetada, por presión de Barrick Gold a la presidenta Cristina Fernández, pero pudimos volver con la ley dos años después y quedó firme en 2010. Hoy tenemos esta ley que protege tanto a los glaciares como al ambiente de la zona”, señaló Jorge Daniel Taillan, fundador del Centro de Derechos Humanos y Ambiente en Argentina.
En el caso boliviano, sin embargo, no hay información de actividades de empresas mineras amenazando la integridad de los glaciares. Los únicos casos donde la actividad minera, a escala de pequeñas cooperativas, estaría impactando a los glaciares es en el municipio de Pelechuco en la Cordillera de Apolobamba, se había comentado en la entrada al Klimablog en ocasión de la presentación del libro “Glaciares Andinos. Recursos Hídricos y Cambio Climático” en La Paz en marzo de 2012.
Lastimoamente ya no es posible suscribirse