Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.
Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)
[leer más]El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.
[leer más]En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.
Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.
Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).
[leer más]A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.
Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.
[leer más]Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.
Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.
[leer más]Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?
Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012
Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011
[leer más]En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.
El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).
Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.
El gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales. (Crédito: NASA/James Hansen)
El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.
Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global online “Climate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.
Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011
Debido al calentamiento global desde 1975 los glaciares tropicales de los Andes bolivianos han perdido aproximadamente la mitad de su volumen y superficie.
En toda la Cordillera de Apolobamba, el retroceso glaciar ha dado lugar a la formación de pequeñas y medianas lagunas en las terminaciones de los glaciares. Muchas de estas lagunas son represadas por morrenas de material suelto, y es por eso que pueden significar una amenaza para asentamientos humanos e infraestructura situadas valle abajo.
Considerando el hecho de que la Cordillera de Apolobamba contiene el mayor área con glaciares en Bolivia, (220 km² durante los años 80), hay una preocupación legítima sobre los peligros que puedan afectar esta región de montaña. Sin embargo, hasta la fecha no existe documentación ninguna sobre lagunas glaciares en la Cordillera de Apolobamba; de hecho, hay muy poca consideración de los riesgos asociados a estas lagunas de reciente formación.
Es solamente en los últimos años, que el retroceso glaciar, al igual que los impactos del cambio climático, han llegado a figurar de alguna manera en la agenda de planificación y gestión del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (ANMIN-Apolobamba). De esta manera se ha iniciado la discusión sobre el riesgo de amenazas naturales y el desarrollo de estrategias de adaptación con el objetivo de minimizar los riesgos para las poblaciones humanas e infraestructura local.
Laguna Canchani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011
El artículo que se presenta adjunto en su versión íntegra y en inglés documenta el retroceso glaciar y la formación de lagunas glaciares en la Cordillera de Apolobamba en los Andes bolivianos durante los últimos 35 años. Luego, analiza el potencial de riesgo de “rupturas” de dique de las mencionadas lagunas, como también las opciones de manejo para las poblaciones locales y la administración del área protegida de Apolobamba.
También se presentan ideas para la realización de estudios más detallados sobre los riesgos de “Glacier Lake Outburst Floods (GLOFs)” en la Cordillera Apolobamba y otras regiones de la Cordillera Oriental.
Material adicional:
Aquí se puede bajar la exposición "Climate Change, GLOF risk and glacial lake monitoring in Cordillera Apolobamba, Bolivia" (Hoffmann - CC & glacier monitoring Apolobamba-Kathmandu Workshop-260911.ppt) realizado por Dirk Hoffmann en el Taller Internacional "Climate Change Adaptation in Mountains" organizado por ICIMOD y The Mountain Institute (TMI), Kathmandú, Nepal, días 25 y 26 de septiembre de 2011.
Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf | |
Hoffmann - CC & glacier monitoring Apolobamba-Kathmandu Workshop-260911.ppt |
2012
Estimados lectores,
El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.
Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!
Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,
Dirk Hoffmann
Editor
Blog "Cambio Climático Bolivia"
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse