La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Marzo de 2012

En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.

Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.

Foto-1 Multiannual Sea Ice-NASA.jpg

Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Febrero de 2012

En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.

Imagen-1 abrupt CC-duarte.jpg

El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2012
« Volver

Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.

Grafico 1 - Entrada JH Energy Balance.jpgEl gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales.  (Crédito: NASA/James Hansen)

El efecto invernadero es el mecanismo principal que posibilita la vida en la Tierra como el ser humano lo ha conocido desde sus inicios, y mucha más atrás. Durante los últimos millones de años la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente CO2, ha mantenido la temperatura promedio de la Tierra entre aproximadamente 10° y 30° C.

Las últimas fluctuaciones de temperatura grandes se han dado durante los ciclos de las glaciaciones y épocas interglaciares, cuando la temperatura ha fluctuado en una amplitud de alrededor de 5° C.

Sin el efecto invernadero, la temperatura “normal” de la Tierra sería de aproximadamente – 18° C, es decir 33 grados por debajo de lo que tenemos.

Siempre la temperatura está en estrecha correlación con la concentración de GEI, unas veces siguiendo la concentración de GEI a cambios en la temperatura, otras veces – como es el caso actual del cambio climático – es la temperatura que reacciona a cambios en la concentración de gases de efecto invernadero.

La física básica atrás del calentamiento global es sencilla y se basa en el balance energético de nuestro planeta:

En los dos textos publicados por la NASA, “Science Briefs: Earth’s Energy Imbalance” (1) y “Research News: Earth’s Energy Budget Remained Out of Balance Despite Unusually Low Solar Activity” (2) los autores explican y resumen los resultados de investigaciones detalladas realizadas sobre el balance energético de la Tierra (ver "Earth´s Energy Imbalance and Implications":

“El desbalance energético de la Tierra es la diferencia entre la cantidadde energía solar absorbida por la Tierra y la cantidad de energía que el planeta está irradiando al espacio en forma de calor. Si el desbalance es positivo, quiere decir más energía entra de lo que sale, podemos esperar que la Tierra en el futuro se caliente –y se enfriaría, si el desbalance es negativo. Es por eso que el desbalance energético de la Tierra es la medida más importante del estado del clima de la Tierra, y define las expectativas del cambio climático futuro”. (1)

Un factor crucial, que dificulta mucho al ser humano como especie para reaccionar adecuadamente a los cambios en la composición de la atmósfera de la Tierra que el hombre está provocando, es la gran inercia del sistema climático, que se debe principalmente a la inercia térmica de los océanos, que absorben más del 85% de la energía adicional que es atrapada por el planeta debido al aumento de CO2 en la atmósfera.

Grafico 2 - JH Energy Balance.jpg

Contribución al desbalance energético de la Tiera durante 2005-10. Estimaciones para los océanos profundos "Southern" y "Abyssal" son de Purkey  y Johnson, 2010. (Crédito: NASA/GISS)

El desbalance energético medido de aproximadamente 0.5 W/m² durante 2005-10 nos proporciona una medida exacta respecto a cuanto se debería reducir el CO2 atmosférico para reestablecer el balance energético de la Tierra, y con esto estabilizar el clima: La concentración de CO2 debe ser reducida por debajo de 350 ppm (partes por millón) – comparado con el actual valor de 392 ppm y una tendencia de aumento de más de 2 ppm cada año que pasa sin reducciones drásticas de las emisiones de dióxido de carbono. (1)

El estudio de James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) de la NASA y colegas llegan a otra conclusión muy preocupante: “... el efecto global del enfriamiento de los aerosoles podría ser el doble de lo que los modelos climáticos actuales sugieren” (1). Los aerosoles son pequeñas partículas, muchas veces resultado de la quema (incompleta) de combustibles fósiles, en especial carbón, que se mantienen en el aire por solo unos días – mientras que buena parte de las emisiones de CO2 se mantendrá en la atmósfera por miles de años. (1)

Una vez que se decidiera, por motivos de salud humana, reducir la polución del aire en gran escala, especialmente en las regiones densamente pobladas y en camino a un desarrollo industrial del Asia, se perdería este efecto de enfriamiento, con la consecuencia de que el globo sentiría casi de inmediato el efecto pleno del calentamiento debido al efecto invernadero. (1)

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult