En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.
Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.
Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).
[leer más]Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.
Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.
[leer más]Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?
Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012
Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011
[leer más]En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.
El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).
El objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se firmó en la Cumbre de Rio 20 años atrás, es el de impedir “interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. Este es el punto de partida de la argumentación de los cuatro autores. El “cambio climático peligroso” ha sido definido por la Convención Climática de una manera implícita de la siguiente forma: El cambio climatico peligroso es aquel que “impide la adaptación de los ecosistemas, pone en peligro la producción de alimentos e imposibilita un desarrollo sostenible.
“En el Ártico la velocidad del cambio climático es ahora más rápida que la capacidad de los ecosistemas de adaptarse. Las comunidades Inuit ahora ven su seguridad alimentaria y su salud en peligro”, constatan Duarte y colegas.
En la región ártica, al igual que en las altas montañas, las señales del calentamiento global son más visibles; la pérdida del hielo de mar en verano y el retroceso de glaciares son visibles plenamente. Es también en estas regiones donde el calentamiento global es 2 a 3 veces más fuerte que el promedio global.
“Talvez el aspecto más peligroso del cambio climático ártico es el riesgo de haber alcanzado y pasar ´puntos de quiebre´ (tipping points)”. En el Ártico existen varios “elementos de quiebre”, rápidos y lentos, que tienen el potencial de llegar a estos “puntos de quiebre”: el hielo de verano ártico, la capa de hielo de Groenlandia, las regiones de formación de agua profunda en el Átlantico del Norte, los bosques boreales, el permafrost y los hidrátos de métano marítimos. Lo peor es, que todos estos elementos están directamente relacionados, lo que permitirá la posibilidad de numerosas retroalimentaciones positivas, reforzándose cada vez más la dinámica hacia algún otro punto de quiebre.
Este es el mapa del Ártico que muestra los potenciales “elementos de quiebre” climáticos. Los sistemas dentro de los círculos sugieren “elementos de quiebre”. “Elementos de quiebre” son: aquellos que involucran derretimiento de hielo (en blanco); aquellos que involucran cambios en las corrientes oceánicas (en verde claro); y aquellos que involucran cambios de biomas (en verde oscuro).
Otro punto importante que presentan Duarte y colegas es acerca de la presencia de señales de alerta temprana: “Análisis recientes sugieren que la aceleración del retroceso del hielo marítimo que se inicia a partir de 1996, ha sido precedido por un aumento en la variabilidad de la extensión mínima del hielo marítimo, que fue detectable casi una década antes”. En consecuencia, los investigadores hacen un llamado urgente para la realización de esfuerzos coordinados de buscar señales de alerta sobre otros posibles cambios abruptos en el Ártico. “Esto ayudaría al desarrollo y la implementación de estrategias adaptativas”.
Especial importancia dedican a la consideración de la falta de series de tiempo de datos sobre dinámicas ambientales en la región – problema muy conocido también en Bolivia – para lo que piden esfuerzos colaborativos mediante programas de restauración de data y de mantener y expandir capacidades de observación de “elementos de quiebre” clave.
Los autores señalan que sin embargo de lo anterior a largo plazo, la restricción de emisiones acumulativas de dióxido de carbono es esencial para salvaguardar los “elementos de quiebre” lentos, como por ejemplo la capa de hielo de Groenlandia.” - Hay otros investigadores que sugieren que ya es demasiado tarde para frenar este proceso de derreteimiento en curso, que dará lugar al aumento del nivel del mar en 7 metros, y lo único que se puede influir todavía es el tiempo que este proceso tomaría.
En otro momento me estaría dedicando exclusivamente al tema del hielo marino ártico, probablemente en septiembre, mes de la cobertura mínima del verano ártico.
LINKS
Información adicional puede ser encontrada aquí: Arctic Tipping Points project
DOCUMENTO ADJUNTO
Assessing dangerous climate change through an update of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) ‘‘reasons for concern’’: Assessing dangerous CC-PNAS-09-0812355106.full.pdf
Assessing dangerous CC-PNAS-09-0812355106.full.pdf |
Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.
El gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales. (Crédito: NASA/James Hansen)
2012
¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.
Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.
El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.
[leer más]
Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.
René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.
[leer más]
2012
Estimados lectores,
El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.
Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!
Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,
Dirk Hoffmann
Editor
Blog "Cambio Climático Bolivia"
[leer más]Del 28 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, la 17a Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante dos semanas representantes de 194 países han tratado de cumplir con el lema del país anfitrión de “Trabajar juntos para salvar el mañana hoy” (Working Together: Saving Tomorrow Today). Sin embargo, la siguiente frase describe mejor el resultado logrado: “ahora se ha pavimentado el camino a un mundo 4 (o más) grados más caliente, es el camino al desastre”.
[leer más]2011
Estimados lectores,
un gran saludo del team del „Klimablog“.
Que tengan una Navidad feliz y paz en sus hogares.
Dirk Hoffmann
Editor
Blog “Cambio Climático Bolivia”
[leer más]
Lastimoamente ya no es posible suscribirse