El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.
Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.
La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK
[leer más]2015
A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.
México oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int
A fines de marzo México ha presentado su “Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional” (INDC) a la Secretaría de la Convención Climática. En un documento de 8 páginas que fue subido al portal oficial de la Convención, México ha declarado sus intenciones de reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta el año 2030.
Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs, Intended Nationally Determinded Contributions) constituyen el principal mecanismo de las negociaciones climáticas camino a la COP 21 de París a finales del año para sentar las bases de un acuerdo climático global.
México es el primero de los países en vías de desarrollo de haber inscrito oficialmente sus metas de reducciones con las Naciones Unidas, un par de días antes de la fecha límite informal acordado, el 31 de marzo.
En el documento presentado, México se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo lo que se hace (business-as-usual). Al mismo tiempo, indica que sus emisiones llegarán a su punto más alto en el año 2026 para luego bajar. La meta de largo plazo es reducir a la mitad las emisiones hasta 2050, comparado con el año base 2000.
“La ciencia nos dice que las emisiones globales deben llegar a su punto más alto hasta 2020, y luego paulatinamente llegar a cero, si queremos limitar el aumento de temperatura a 2 °C y evitar los peores impactos del cambio climático. Y de manera general se considera justo y equitativo que los picos en las emisiones para los países industrializados deben alcanzarse antes de 2020 y que para países en desarrollo esta fecha puede ser algo posterior”, comenta el Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute – WRI).
Es interesante notar que esta meta de reducciones no está condicionada. En una segunda meta, México dice que con ayuda internacional, podría reducir sus emisiones de GEI en 36%.
México es también el primer país de haber incluido un componente sobre adaptación al cambio climático, detallando las estrategias de adaptación a ser empleadas (Anexo 1 de su INDC). Este componente significa una reorientación de la estrategia nacional de adaptación de un enfoque de respuesta a desastres hacia la prevención.
Otra novedad en la presentación de reducciones de México es la inclusión del carbón negro, u hollín. Aunque su contribución efectiva al calentamiento global está siendo debatida, la reducción de carbón negro tendrá beneficios importantes en la salud humana. Mexico es miembro fundador de la Coalición para el Clima y Aire Limpio (CCAC), una de las iniciativas apoyadas por la Cumbre Climática del Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2014.
México ya había atraído la atención global, cuando en 2012 pasó la Ley de Cambio Climático, el primer instrumento legal aprobado en un país en vías de desarrollo. El país centroamericano también cuenta con un Plan Nacional de Cambio Climático y un programa para su implementación, el “Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018” (PECC). En septiembre de 2014, México anunció su meta de obtener el 35% de su energía de fuentes renovables hasta 2024.
El portal para las INDC de las Naciones Unidas
Antes de México varios otros países del Norte habían anunciado sus intenciones de reducciones de GEI. La Unión Europea había anunciado en octubre de 2014 que reduciría sus emisiones de 40% en 2030 por debajo de los niveles de 1990. En noviembre, China anunció que sus emisiones llegarían a su punto más alto alrededor de 2030, y los Estados Unidos anunciaron una reducción de entre 26 y 28% hasta 2025, comparado con 2005. Una lista completa de los países, incluyendo sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” se puede encontrar en el sitio de la Convención Climática.
A fines de enero la Secretaría de la Convención Climática había lanzado un nuevo portal en el que están disponibles públicamente los documentos tal y como hayan sido presentados por las partes. “La CMNUCC está lista para aceptar las INDCs como parte del proceso para alcanzar un nuevo acuerdo universal sobre cambio climático en París en 2015”, había dicho Christiana Figueres, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Climática en esta ocasión.
Se ha diseñado este mecanismo de los compromisos voluntarios en base de la experiencia pasada poco alentadora con obligaciones de reducción en el marco del Protocolo de Kioto. Según la Secretaría de la Convención Climática, “las contribuciones INDC de cada país proporcionarán información sobre sus esfuerzos estratégicos para combatir el cambio climático mediante acciones adaptadas a sus circunstancias nacionales”.
Las contribuciones INDC deben contener, entre otras, información sobre los métodos de cálculo utilizados, el alcance de las reducciones y los plazos de las acciones propuestas. La expectativa es que mediante la publicación en línea de las propuestas de todos los países se haya establecido un mecanismo para aumentar las ambiciones.
A partir del 1º de octubre de este año, la Secretaría de la CMNUCC preparará un informe que sume las contribuciones nacionales individuales. El resultado de este ejercicio indicará si el esfuerzo colectivo alcanzará para limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales de este siglo.
2015
Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.
La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.
Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific
[leer más]Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.
Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.
Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.
[leer más]“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.
Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.
La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp
[leer más]Tuvalu es considerado uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Sus nueve grupos de pequeñas islas y atolones tienen una altitud promedio de solo 2 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, los 10.000 habitantes no quieren verse solamente como potenciales refugiados climáticos, pidiendo ayuda al resto del mundo. En foros internacionales, el gobierno denuncia los impactos del cambio climático sobre las condiciones de vida de su país; en casa la población busca formas de adaptarse.
La capital Funafuti en Tuvalu desde el aire; foto cortesía de Shuuichi Endou.
[leer más]En su reciente visita a la India, el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, ha pretendido convencer al primer ministro Narendra Modi de comprometerse a metas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, Modi dejó muy claro que la prioridad de su gobierno era la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico – y no el cambio climático. Los acuerdos bilaterales en términos de energía y clima priorizan la energía nuclear y facilitan inversiones norteamericanas en los sectores solar y eólica.
[leer más]2015
Dinamarca acaba de sentar un nuevo récord mundial en la producción de electricidad en base a fuentes renovables: Durante el año 2014 produjo el 39,1 por ciento de su electricidad en base a energía eólica.
Con este dato el país del norte europeo de apenas 5,6 millones de habitantes está en buen camino de lograr su meta de producir la mitad de su electricidad en base a fuentes renovables en 2020, y da un impresionante ejemplo de lo que una pequeña nación puede lograr en la lucha contra el cambio climático.
Parque de turbinas eólicas en mar abierto; fuente: DEA, 2013
[leer más]De poco a poco el aumento del nivel del mar se come un archipiélago frente a la costa de Panamá. Casi 40.000 mil personas del pueblo de los Guna tendrán que mudarse a tierra firme.
Presento a continuación una versión resumida del reportaje original “Der Ort der Zuflucht versinkt im Meer” (Cuando tu hogar de refugio se hunde en el mar) del periodista alemán Toni Keppeler de Latinomedia.
[leer más]Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.
También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.
La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse