2015
Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) son la piedra fundamental para la construcción de un nuevo acuerdo climático en la COP 21 a finales del año. Para que el secretariado de la Convención Climática pueda preparar un documento de síntesis hasta el 1º de noviembre, deben ser presentados hasta el 30 de septiembre del año en curso, es decir en pocos días.
Bolivia todavía no subió su propuesta de cómo aportaría a la lucha global contra el cambio climático al portal de la Convención, tampoco se había iniciado un proceso de comunicación y consulta con la sociedad, como en otros países. Documentamos a continuación una versión resumida de la “Propuesta de la sociedad civil sobre el INDC de Bolivia” que fue presenta una propuesta para la discusión y cuya versión íntegra se puede descargar aquí.
Mapa de los países que ya presentaron sus INDCs al 24 de septiembre de 2015; fuente: WRI/CAIT
[leer más]
El cambio climático impacta a las regiones de montaña más que muchas otras partes del globo. Las bases de vida de las poblaciones de montaña peligran por temperaturas más altas, eventos extremos, cambios en las precipitaciones y el retroceso de los glaciares.
Para llamar la atención del mundo sobre esta situación, el secretariado de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) ha lanzado la iniciativa para una Petición Internacional y una Declaración sobre Montañas y Cambio Climático para la COP 21 en París.
Nevado Illimani, Bolivia
Petición Internacional sobre Ecosistemas y Pueblos de Montaña afectados por el Cambio Climático
"El cambio climático en muchas áreas de montaña está avanzando más rápido que en otras partes del mundo”, creando alta preocupación por:
- los medio de vida de los pueblos de montaña y la seguridad de las comunidades locales y visitantes, el aumento del número de eventos extremos y el derretimiento del permafrost;
- el rápido derretimiento de glaciares y significativa reducción de la cubierta de nieve en muchas partes del mundo, que están amenazando las fuentes de agua vitales;
- la pérdida de biodiversidad, como plantas y animales especializados de montaña que son muy sensibles y vulnerables a condiciones climáticas cambiantes.
Frente a este trasfondo, el secretariado de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership), una red de organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos bajo el liderazgo de la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), ha lanzado una petición internacional, cuyo objetivo es movilizar personas en todo el mundo para apoyar a los pueblos y ecosistemas de montaña.
La Petición Internacional sobre Ecosistemas y Pueblos de Montaña afectados por el Cambio Climático, en primer lugar, hace un reconocimiento de la importancia global de las regiones de montaña “como proveedores de agua, hospederas de cultura y diversidad biológica, y fuentes de productos esenciales para la humanidad en su conjunto.
Luego se solicita a todos los delegados de la COP 21 “que las montañas estén debidamente incluidas en las negociaciones sobre cambio climático, y en las políticas de adaptación y mitigación”.
Todas las personas interesadas pueden firmar la “Petición de Montaña” a través del internet hasta el 29 de noviembre de este año. Si se consigue superar las 5.000 firmas, Italia presentará la Petición de forma oficial a todas las delegaciones de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas.
Una pareja de porteadores camino al campo alto, Nevado Illimani, Bolivia
Declaración sobre Montañas y Cambio Climático para la COP 21
De forma paralela a la “Petición de Montaña”, el secretariado de la Alianza para las Montañas ha elaborado y circulado una propuesta para una “Declaración sobre Montañas y Cambio Climático para la COP 21”.
Esta “Declaración sobre Montañas” se dirige a organizaciones no gubernamentales y representantes de asociaciones, enfatizando el rol que las regiones montañosas tienen en sostener diferentes ecosistemas y la mayor riqueza de especies a nivel mundial, como también el papel significativo que desempeñan “en el secuestro y almacenamiento de carbono de la biósfera” y por lo tanto su contribución a alcanzar importantes objetivos en la lucha contra el cambio climático.
La “Declaración” recuerda los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que identifican que las regiones montañosas han experimentado un calentamiento superior a la media global durante el siglo XX, “con impactos relacionados incluyendo un período temprano y acortado del derretimiento de nieve, rápida liberación de agua e inundaciones aguas abajo las que, en combinación con la reducción de glaciares, propenden a causar escasez durante la estación de crecimiento”.
En uno de sus párrafos dice textualmente: “Exhortamos a todas las Partes en la CMNUCC a abordar de manera explícita el rol clave y la vulnerabilidad de todas las áreas montañosas, tanto en el preámbulo del futuro Acuerdo de París como de manera sustantiva en las Decisiones de implementación de la COP, de manera comparable con otras áreas muy vulnerables como las pequeñas islas y áreas costeras bajas”.
“Es necesario un gran esfuerzo global de hacer comprender a todo el mundo en la COP 21 que las montañas ya no pueden ser ignoradas, si queremos adaptarnos de manera seria al cambio climático”, comentó Thomas Hofer, el coordinador de la Alianza para la Montañas, resaltando la relevancia de la iniciativa.
Se invita a todas las organizaciones y asociaciones interesadas de apoyar la “Declaración sobre Montañas y Cambio Climático” hasta el 1 de octubre de 2015, para que la Declaración pueda ser presentada en las últimas negociaciones formales antes de la COP 21 que tendrán lugar a comienzos de octubre.
El secretariado de la Alianza para las Montañas ya había iniciado una campaña parecida para la incorporación de las regiones montañosas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que están a punto de ser aprobadas por las Naciones Unidas.
Petition Mts-CC COP21-EnEs.pdf | |
Declaration Mts-CC COP21-EnEs.pdf |
El cambio climático es un fenómeno global y nos afecta a todos. Pero el cambio climático es también sobre desigualdades, porque no afecta a todos por igual; ni al Sur de la misma manera que al Norte, ni a los ricos como a los pobres, y tampoco a los hombres como a las mujeres.
Para dar una cara a las desigualdades de género en relación a los impactos del cambio climático, el Centro para la Democracia en Cochabamba ha reproducido las historias de vida de cuatro mujeres de un barrio peri-urbano de la ciudadbajo el título “Cambio Climático es....hablar de Mujeres”.
Foto: www.democracyctr.org
[leer más]2015
“¿Qué podemos esperar de la COP 21 de París? Los avances en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático” era el título de un conversatorio organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana a mediados de agosto en Bolivia.
Publicamos a continuación una entrevista que realizamos al expositor Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinador del Proyecto de Agendas Climáticas Nacionales en su paso por la ciudad de La Paz.
Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN durante la entrevista con el Klimablog.
[leer más]El 23 de julio de este año, el científico del cambio climático más renombrado del mundo, James Hansen, ha lanzado una “bomba” al debate académico-político sobre cambio climático. En una revista científica de acceso abierto, conjuntamente a otros 16 científicos, ha publicado el artículo "Derretimiento de hielo, aumento del nivel del mar y super-tormentas. Evidencias de distintas fuentes: datos paleoclimáticos, modelamiento climático y observaciones modernas que en conjunto constata que 2 °C de calentamiento es altamente peligroso”.
La conclusión: Siguiendo la actual trayectoria de emisiones, un aumento del nivel del mar de varios metros hasta 2100 es casi inevitable. “Disrupción social y consecuencias económicas de un aumento del nivel del mar de esta magnitud podrían ser devastadoras”.
Croquis de Hansen que visualiza los mecanismos descritos que llevarían a una desintegración acelerada de las capas de hielo de la Antártida
[leer más]Las montañas cubren 22% de la superficie terrestre, proporcionan entre 60-80% del agua dulce y son el hogar del 14% de la población mundial. Al mismo tiempo, son las regiones de montaña que ya sufren los impactos del cambio climático, y que pueden ayudar a enseñar modos de vida sostenibles.
Para garantizar que las montañas sean incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que actualmente están siendo discutidos en las Naciones Unidas, los miembros de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) han lanzado una “Llamada a la Acción”.
Foto y diseño: Fundación Agreste
[leer más]Mientras que Bolivia vivía la emoción de la visita del papa Francisco, del 7 al 10 de julio de este año se reunieron casi 2.000 científicos del cambio climático en París en el mayor evento científico antes de la Conferencia COP 21 a fines de 2015.
La conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” confirmó los datos principales del último informe del IPCC, intentó mostrar posibles soluciones prácticas al cambio climático y enfatizó la necesidad urgente de reducir las emisiones globales a cero.
Foto: newsroom.unfccc.int
[leer más]2015
Hace tres semanas, el papa Francisco ha publicado la “Carta encíclica LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común”, un posicionamiento de la iglesia católica sobre la situación de la tierra frente a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el actual modelo de desarrollo del mundo.
A dos días de la visita del “Papa más simpático de los últimos tiempos” a Bolivia y a menos de medio año de la Conferencia Climática COP 21 en París, presentamos a continuación las partes más relevantes en relación al cambio climático de esta encíclica.
[leer más]En mayo pasado se promulgó el Decreto Supremo 2366 que estipula la apertura de las áreas protegidas de Bolivia a las operaciones petroleras, justo meses antes de la Conferencia Climática COP 21 en París. Las áreas protegidas albergan y protegen no solamente poblaciones humanas y una gran biodiversidad, sino también tienen funciones primordiales en la mitigación y adaptación al cambio climático.
A continuación presentamos un resumen del artículo de Jorge Campanini, investigador del CEDIB en Cochabamba, explicando que significará el DS 2366 para las 22 áreas protegidas del país. También se adjunta la versión completa, que incluye las fuentes de información utilizadas y un mapa de la “reconfiguración petrolera” de Bolivia en relación a las áreas protegidas.
En el PN y ANMI Serranía de Aguaragüe; foto de CEDIB, año 2012
[leer más]Durante las primeras dos semanas de junio tuvieron lugar dos reuniones importantes en relación a la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en París a finales de este año.
Por un lado, durante 10 días se reunieron los negociadores de la Convención Climática, en un intento poco fructífero de reducir el texto de negociación antes de la COP 21. Por otro lado, la reunión del grupo de siete de los principales países industrializados del mundo G7 produjo una declaración en la cual se llama a la descarbonización de la economía global, anunciando el nuevo paradigma para el siglo XXI.
La Conferencia Climática en la sede del secretariado de la CMNUCC en Bonn, Alemania; fotos: UNFCCC
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse