2018
El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?
Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.
[leer más]2016
La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.
Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.
Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int
[leer más]Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC, o también SLCP en inglés: Short Lived Climate Pollutants) son agentes atmosféricos contribuyentes al calentamiento global y al mismo tiempo degradan la calidad del aire. Tienen una vida útil relativamente breve en la atmósfera (entre pocos días a unas pocas décadas), a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante siglos o milenios después de emitido.
En la entrevista que sigue, la abogada ambiental Florencia Ortúzar de AIDA nos explica que aunque la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C a largo plazo, la disminución de los CCVC ofrece un importante aporte en esta difícil tarea.
[leer más]Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.
Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.
174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC
[leer más]A fines del mes pasado, coincidente con el Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó la “Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015”.
El documento de 25 páginas fue lanzado en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, que incluye el español, y brinda un excelente resumen sobre el año 2015, que “hizo historia con registros de temperaturas máximas sin precedentes, olas de calor intensas, un total extraordinario de precipitaciones, sequías devastadoras y una actividad excepcional de los ciclones tropicales”.
[leer más]2015
En una reciente iniciativa del WWF Escocia los líderes de los cinco principales partidos políticos se han comprometido incluir planes para enfrentar el cambio climático en sus propuestas electorales para las elecciones parlamentarias de mayo próximo, dando importancia y visibilidad al tema.
Desde 2009 Escocia, uno de los países más nórdicos de Europa, cuenta con su propia Ley de Cambio Climático, que define una reducción de las emisiones del 42% hasta 2020 y del 80% hasta 2050 (comparado con 1990 como año base).
La calefacción es un tema central en la discusión sobre la mitigación
La Ley de Cambio Climático
En una reciente iniciativa liderizada por el WWF Escocia los cinco principales partidos políticos se han comprometido a elaborar planes como enfrentar el cambio climático y de reducir emisiones. Estos deben contemplar el mejoramiento de la eficiencia energética mediante un proyecto nacional de infraestructura, la creación de un sistema de transporte bajo en carbono, la reducción de emisiones del sector agrícola y el desarrollo futuro del Fondo de Justicia Climática del país, que todavía se encuentra en un estado incipiente.
Los líderes políticos han prometido al mismo tiempo de cuidar que sus planteamientos electorales estén alineados con la Ley de Cambio Climático de Escocia de 2009. “Es una muy buena noticia que los políticos hace un buen tiempo hayan dejado de discutir sobre la existencia o no del cambio climático” y hayan avanzado a debatir medidas concretas de enfrentarlo, comentó Lang Banks.
La Ley de Cambio Climático obliga a Escocia de reducir sus emisiones anuales de gases de efecto invernadero en 42% hasta 2020 y en 80% hasta el año 2050, reducciones bastante ambiciosas.
“Con esta legislación avanzada a nivel mundial y un fuerte compromiso hacia la justicia climática, Escocia está enfrentando el cambio climático de manera seria”, comenta el WWF. “Implementando la Ley de Cambio Climático no significa solamente reducir las emisiones, sino también significa atacar la pobreza energética, proporcionar casas más calientes, aire más limpio y estilos de vida más sanos, y la creación de puestos de trabajo y de oportunidades económicas”.
Al mismo tiempo, la ley ha creado la Comisión de Cambio Climático, un gremio asesor a los ministros escoceses, que elabora recomendaciones para las políticas de adaptación, sobre las metas de mitigación y los informes anuales que deben ser presentados.
Tendencias climáticas para Escocia. Aumento de temperatura (izq.) y de lluvia (dcha.); fuente: Adaptation Scotland
Los impactos del cambio climático en Escocia
Los efectos del cambio climático ya se asentaron en Escocia, país al norte de la isla británica con ambiciones de independencia. Debido a los buenos registros meteorológicos se han podido establecer los cambios ocurridos durante las últimas décadas: las temperaturas han aumentado, siendo la última década la más caliente jamás registrada. Al mismo tiempo ha cambiado el patrón de las precipitaciones, con una mayor cantidad de lluvia y un mayor número de eventos extremos. El nivel del mar ha aumentado, y debido a las temperaturas más altas han disminuido los días con temperaturas bajo cero y de cubertura de nieve.
Las precipitaciones han cambiado especialmente durante el invierno, con un aumento de más de 65% desde 1961 en el norte y occidente del país. Esto explica el aumento de inundaciones y derrumbes registrados en el mismo período.
La disminución de la cobertura de nieve preocupa sobre todo a la industria turística de invierno, que depende de nieve por la mayoría de sus actividades. Son los inviernos fuertes de los años 60 y 70 que han ayudado al crecimiento de este sector. Al parecer, hasta la fecha las tendencias de aumento de temperatura y precipitación se balancean y la reacción principal de los operadores turísticos ha sido intensificar el “manejo de la nieve”, atrapándola mediante vallas para evitar su dispersión por los fuertes vientos.
Transporte, el otro gran reto para los planes de mitigación de Escocia.
Mitigación y adaptación
Según los últimos datos disponibles, las emisiones de Escocia son de 55,7 Mt CO2e (millones de toneladas equivalentes de CO2) para 2012, que es el 9% de todas las emisiones del Reino Unido. Con esto, las emisiones son un 30% más bajas que en 1990. Las emisiones de todo el Reino Unido para 2014 eran de 520 Mt CO2e, y con esto 36% por debajo de los niveles de 1990.
Sin embargo, durante los primeros cuatro años consecutivos, Escocia no ha podido cumplir con las metas de mitigación establecidas. Tom Ballantine, el director de la alianza de organizaciones no-gubernamentales “Stop Climate Chaos” responsabiliza especialmente el sector del transporte: “Los planes del sector de transporte del gobierno escocés se mantienen en estagnación y no han llegado a los niveles necesarios para reducir las emisiones de la forma necesaria”.
Escocia tiene previsto generar su electricidad al 100% en base de energías renovables en un lapso de 5 años, hasta 2020 – una de las metas más ambiciosas de cualquier país en el mundo. Para poder cumplir con esta meta, el país está en muy buena posición debido a los buenos vientos y la fuerza de las olas del mar en sus tres costados.
Lo que no se encuentra, sin embargo, es una referencia a la explotación de petróleo en el mar del Norte, que es uno de los pilares de la economía. Escocia es el mayor productor de petróleo de la Unión Europea.
Mientras tanto, se ha presentado un proyecto piloto de generación de combustible en base a los residuos de la producción de whisky. La empresa Celtic Renewables ha desarrollado una tecnología que permite producir biobutanol, que puede ser utilizado de forma directa por los vehículos sin ajustes en los motores.
La plataforma “Adaptation Scotland”, financiada por el gobierno escocés,ofrece amplia información sobre tendencias climáticas del pasado y modelamientos de la Oficina de Meteorología (Met Office) del Reino Unido. El Met Office maneja uno de los registros climáticos más completos del mundo. Mediante la herramienta “Tendencias Climáticas para Escocia” el usuario puede obtener la información completa, desagregada por meses o años específicos y en diferentes formatos, como gráficos.
Aquí es lo que se espera para el clima futuro en Escocia hacia finales del siglo XX bajo la premisa de emisiones altas:
- Un aumento de la temperatura de verano en 3,5 °C
- Veranos un 50% más secos
- Inviernos un 40% más húmedos
- Un 90% menos de nieve
- El inicio de primavera 4 semanas antes
- Incremento de eventos extremos de temperatura y precipitaciones.
Disponer de estos datos permite tener una idea bastante clara con que efectos del cambio climático el país deberá contar en el futuro, que es la base para el diseño de medidas de adaptación apropiadas.
El 23 de julio de este año, el científico del cambio climático más renombrado del mundo, James Hansen, ha lanzado una “bomba” al debate académico-político sobre cambio climático. En una revista científica de acceso abierto, conjuntamente a otros 16 científicos, ha publicado el artículo "Derretimiento de hielo, aumento del nivel del mar y super-tormentas. Evidencias de distintas fuentes: datos paleoclimáticos, modelamiento climático y observaciones modernas que en conjunto constata que 2 °C de calentamiento es altamente peligroso”.
La conclusión: Siguiendo la actual trayectoria de emisiones, un aumento del nivel del mar de varios metros hasta 2100 es casi inevitable. “Disrupción social y consecuencias económicas de un aumento del nivel del mar de esta magnitud podrían ser devastadoras”.
Croquis de Hansen que visualiza los mecanismos descritos que llevarían a una desintegración acelerada de las capas de hielo de la Antártida
[leer más]El oceanólogo alemán Stefan Rahmstorf en el artículo “Desaceleración excepcional de la circulación de volteo del Océano Atlántico” (Exceptional twentieth-century slowdown in Atlantic Ocean overturning circulation) muestra mediante la reconstrucción de datos históricos que desde mediados de los años 70 del siglo pasado, la Corriente del Golfo (Gulf Stream) se ha debilitado de manera inédita.
Esto muy probablemente traerá consecuencias para el sistema climático del hemisferio norte. La Corriente del Golfo es parte de un sistema de corrientes marítimas que trae grandes masas de agua caliente de la región del Golfo de México hacia la parte noroccidental de Europa, que en consecuencia se beneficia de un clima moderado.
La Corriente del Golfo; fuente: Rahmstorf/PIK
[leer más]2015
Hace dos semanas la pequeña nación isleña del Pacífico sur de Vanuatu sufrió el paso del ciclón “Pam”, uno de los muchos ciclones que pasan por el Pacífico durante esta época.
La devastación tremenda causada por esta tormenta tropical de categoría 5 nos muestra con una brutal claridad lo que será la “nueva normalidad” para esta parte del globo con temperaturas globales cada vez más altas.
Casas destruidas por el ciclón “Pam” en Vanuatu; foto: UNICEF Pacific
[leer más]La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica “nature climate change".
Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.
El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.
[leer más]
Lastimoamente ya no es posible suscribirse