2016
El nuevo número de la revista peruana “Revista Interquorum. Nueva Generación”, está dedicada a las “Alternativas al Extractivismo” y reúne artículos para enriquecer el debate latinoamericano en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo, basadas en una sociedad con justicia y sostenibilidad ambiental.
En el primer artículo de la publicación titulado “Cambio climático y transiciones”, Dirk Hoffmann y Moira Zuazo argumentan la necesidad de una “gran transición” en democracia para garantizar la continuación de la civilización humana frente a la amenaza de los crecientes impactos del cambio climático. Publicamos a continuación una versión abreviada del texto original.
[leer más]
2016
El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.
En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”
La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office
Hemos llegado a 1°C de aumento de temperatura global
“2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez, y el promedio de la temperatura global ha sido la más alta jamás medida”, dijo Peter Stott, jefe de la unidad de monitoreo climático de Centro Hadley del servicio meteorológico de Gran Bretaña, el Met Office.
“Tomando en cuenta la variabilidad interanual, se puede justamente decir que el calentamiento global ahora ha llegado a alrededor de 1°C”, confirman también James Hansen y sus co-autores de la NASA y otros centros de investigación climática.
En su “Análisis global anual 2015” el servicio meteorológico de los Estados Unidos, NOAA, constata un doble superlativo: “2015 es el año más caluroso globalmente por el margen más amplio en el registro”. En otras palabras, el año pasado no solamente es el año más caliente jamás medido, sino también muestra el aumento de temperatura mayor comparado con los otros años muy calientes.
Lo mismo vale para el mes de diciembre: “La desviación de la temperatura global de la superficie de la tierra y el océano en diciembre 2015 fue la más alta en el registro de 136 años”.
Entre los aspectos más destacados sobre el clima global en el año pasado, la NOAA resalta lo siguiente:
“Durante 2015, la temperatura promedio global sobre superficies terrestres y oceánicas fue 1.62°F (0.90°C) por encima del promedio del siglo 20. La desviación del promedio del 2015 fue el más alto entre todos los años en el registro (1880–2015), superando el récord anterior establecido en el 2014 por 0.29°F (0.16°C) y marcando la cuarta vez que en el siglo 21 se registra un nuevo récord de temperatura. Este es también el mayor margen en que la temperatura mundial anual ha sobrepasado el récord anterior.
Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre a nivel mundial fue 2.39°F (1.33°C) por encima del promedio del siglo 20. Esta fue la desviación de temperatura más alta desde los comienzos de los registros en 1880, superando el récord anterior que se llevó acabo en 2007 y nuevamente en 2010 por 0.45°F (0.25°C). Este es el mayor margen en que la temperatura de la superficie terrestre mundial anual ha superado un récord anterior.
Durante 2015, la temperatura promedio de los océanos a nivel mundial fue de 1.33°F (0.74°C) por encima del promedio del siglo 20. Esta desviación del promedio fue el más alto desde los comienzos de los registros hace 136 años atrás, superando el récord anterior establecido el año 2014 por 0.20°F (0.11°C)”.
Hay que tomar en cuenta que para poder comparar los diferentes datos disponibles sobre el aumento de temperatura es importante establecer el tiempo base de la comparación. Mientras que aquí el servicio meteorológico estadounidense usa el “promedio del siglo 20” como período base, del servicio meteorológico de Gran Bretaña Met Office usa 1850-1900 como base referencial para indicar la época pre-industrial. Ambas líneas base distan un poco menos que medio grado centígrado.
Temperatura global de la superficie desde 1880 (izq.) y desde 1970 (dcha.); fuente: Hansen et al. 2016
Predicciones para el 2016
“Este año (2015) marca un importante ´primera vez´, pero esto no necesariamente significa que a partir de ahora cada año será un grado o más por encima de niveles pre-industriales, porque la variabilidad natural todavía jugará un rol en determinar la temperatura de un año dado”, explica Peter Stott. “Sin embargo, en la medida que el mundo se calienta en el transcurso de las décadas venideras, vamos a ver cada vez más años que pasan la marca de 1°C – hasta que se vuelve la norma”.
“Aunque un El Niño muy fuerte ha contribuido al aumento de temperatura en 2015, es claro que la influencia humana está empujando nuestro clima a territorio desconocido”, comenta Phil Jones de la Unidad de Investigación Climática (Climate Research Unit – CRU) de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña, uno de los principales centros de análisis y modelamiento climático en el mundo.
Las predicciones para el año 2016 apuntan a que será un año igualmente caluroso, o tal vez un poco más todavía, debido a la perduración del impacto fuerte de El Niño.
“La anomalía global de la temperatura, tomando el promedio de varios eventos El Niño, es estrechamente relacionada con la anomalía de temperatura “Niño 3.4”, solo que las temperaturas globales muestran un atraso de aproximadamente 3 meses al “Niño 3.4”. De esta forma podemos anticipar que 2016 será un año nuevamente muy caliente en promedio global, debido a que las temperaturas durante la primera mitad del año mostrarán todavía el efecto del actual El Niño”, explican James Hansen y colegas en su reciente artículo “Temperatura Global en 2015” (Global Temperature in 2015).
James Hansen, posiblemente el científico climático más importante del mundo, dando entrevista en la COP 21 de París.
En curso a un mundo 2 grados más caliente
Ahora que hemos llegado a la marca de un aumento de temperatura de 1°C, el mundo está en carrera para llegar a los 1,5 o 2°C. De hecho, un cierto aumento de temperatura ya está asegurado por las emisiones pasadas debido a la inercia del sistema climático, que necesita dos a tres décadas para ajustarse a los nuevos niveles de concentraciones de gases de efecto invernadero.
El Met Office del Reino Unido nos brinda la siguiente explicación del fenómeno: “Mientras que las temperaturas de 2015 marcan medio camino a los 2°C, indicadores para el estado actual y futuro del cambio climático se encuentran en diferentes estados debido al tiempo que toman los gases de efecto invernadero en influir nuestro sistema climático.
Sabemos que las emisiones acumulativas de dióxido de carbono (CO2) serán clave para determinar la resultante cantidad de calentamiento. Se estima que se pueden emitir 2.900 giga toneladas de CO2 para todavía tener una cierta probabilidad (“likely chance”, definido como una probabilidad mayor al 66%) de limitar el calentamiento por debajo de los 2°C.
Al año 2014 ya se han emitido alrededor de 2.000 giga toneladas de dióxido de carbono, lo que significa que la sociedad ha usado más que dos tercios de este presupuesto de 2°C. Esto da una indicación de que ya estamos sometidos a algún grado de calentamiento adicional”.
Frente a esta perspectiva, se hace más urgente que nunca comprender el mensaje emanado de la reciente conferencia climática COP 21 de las Naciones Unidas en París:
La decarbonización de la economía global tiene que empezar ahora, en todos los sectores y niveles. El Acuerdo de París también ha dejado establecido que mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés; “INDCs” antes de la COP 21) es deber de cada país miembro de la Convención Climática contribuir a este objetivo en la manera de lo posible y de acuerdo a cada contexto específico. La pelota para evitar un calentamiento de 2°C o más ahora está en la cancha de los países.
2016
El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.
Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.
El Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI
[leer más]2015
En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global” hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.
Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.
Cuando el presidente de la reciente Conferencia Climática de París, Laurent Fabius, dejó caer su martillo en forma de hoja para aprobar el “Acuerdo de París”, la sala plenaria estalló en júbilo y largos aplausos.
Mientras que unos hablaban de un día histórico, otros criticaban el acuerdo como insuficiente e inútil. Presentamos a continuación un panorama de las opiniones ofrecidas por actores y observadores y un primer análisis de esta COP 21.
El Acuerdo de París ha sido adoptado; fuente: UNFCCC
[leer más]Todos los participantes de las Conferencias Climáticas conocen la pelea de las pequeñas islas para sobrevivir frente a la amenaza del cambio climático, y como grupo organizado han podido hacer escuchar su voz. ¿Pero qué de los habitantes de las montañas, que también pertenecen a los más vulnerables y marginalizados en el mundo?
Para aumentar la visibilidad de las poblaciones de montaña, el 11 de diciembre se organizó un evento para celebrar el Día Internacional de la Montaña en el programa paralelo de la COP 21 de París. Pero esta no es la única iniciativa: Bajo liderazgo de Suiza se está pidiendo al IPCC, el gremio científico de la Convención Climática, la elaboración de un “informe especial” sobre montañas.
[leer más]Todos los países miembros de la Convención Climática (CMNUCC) tenían hasta el 1º de octubre para preparar sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), que de manera agregada, definen el nivel de la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al reto de limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.
Ya antes del comienzo de la COP 21 el secretariado de la Convención Climática, el Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) y la Red de Acción Climática (Climate Action Network – CAN) han presentado sus respectivos análisis sobre el conjunto de las contribuciones nacionales, como base para las negociaciones de París. Es resultado es más que decepcionante: Estamos camino a un mundo 3 o 4 grados más caliente.
[leer más]Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar en Perth, Escocia, la mayor conferencia global sobre la investigación en zonas de montañas, “Montañas de nuestra Tierra Futura” (Mountains of our Future Earth).
Al igual que en su versión anterior en 2010, el cambio climático era nuevamente el tema central. El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) estaba presente con presentaciones sobre el retroceso glaciar y la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña.
“Montañas de nuestra Tierra Futura”
[leer más]El cambio climático impacta a las regiones de montaña más que muchas otras partes del globo. Las bases de vida de las poblaciones de montaña peligran por temperaturas más altas, eventos extremos, cambios en las precipitaciones y el retroceso de los glaciares.
Para llamar la atención del mundo sobre esta situación, el secretariado de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) ha lanzado la iniciativa para una Petición Internacional y una Declaración sobre Montañas y Cambio Climático para la COP 21 en París.
Nevado Illimani, Bolivia
[leer más]2015
“¿Qué podemos esperar de la COP 21 de París? Los avances en las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático” era el título de un conversatorio organizado por la Plataforma Climática Latinoamericana a mediados de agosto en Bolivia.
Publicamos a continuación una entrevista que realizamos al expositor Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinador del Proyecto de Agendas Climáticas Nacionales en su paso por la ciudad de La Paz.
Enrique Maurtua Konstantinidis de FARN durante la entrevista con el Klimablog.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse