Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2015
« Volver

En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.

Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.


Foto1281215.jpg

 

Los factores de éxito

Uno de los factores fundamentales que ha permitido la aprobación del acuerdo ha sido el esfuerzo sostenido de diferentes países –sobre todo Estados Unidos y el país anfitrión Francia- de construir alianzas y acercar los países de economías emergentes a las negociaciones.

Especialmente la China y la India justo durante la Conferencia Climática, han visto declarar alerta roja, el nivel más alto en por lo menos en dos ocasiones por niveles de contaminación inéditos en sus capitales y otras metrópolis, que constituye una presión doméstica hacia cambios drásticos en la política energética y de transporte.

La China es cada vez más consciente de los altos costos en salud humana por niveles de contaminación sostenida 10 o 20 veces por encima de los límites establecidos internacionalmente. En Delhi la situación es un poco diferente, con niveles de contaminación más altas, pero menos atención por parte de las autoridades y un alto grado de fatalismo por lado de la población.

La “Coalición de Ambición Alta”

Los países del Sur ya hace tiempo no eran un grupo con intereses comunes. Por un lado la China, ahora mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, por otro lado los pequeños países isleños que están en peligro de desaparecer, luego el grupo de los países petroleros del medio oriente.

No había una posición común tampoco para las negociaciones. La China ha firmado un acuerdo bilateral de limitar sus emisiones el año pasado con los Estados Unidos, las pequeñas islas querían introducir reducciones fuertes y bajar el límite permisible de aumento de temperatura a 1,5 °C. Arabia Saudita y otros países petroleros no querían ninguna limitación para su negocio principal, que es la venta de gas y petróleo.

Esta constelación de fuerzas e intereses ha sido usado por la Unión Europea y los Estados Unidos, que se han aliado con los países más vulnerables durante la conferencia para conformar la “Coalición de Ambición Alta” (High Ambition Coalition), agregando más de 100 países bajo la demanda de la meta del 1,5 °C y el liderazgo de la Unión Europea y las Islas Marshall del Pacífico. De esta forma, quedó desmantelado el grupo de los G77 + China y la resistencia principal fue articulada por Arabia Saudita y el grupo árabe, Rusia y Venezuela. 

No es exagerado afirmar que el Acuerdo de París es un acuerdo del Norte.

 

Foto2281215.jpg

 Manifestación al pie de la Torre Eiffel el día 12 de diciembre de 2014

 

El “Mensaje de París”

El Consejo de Negocios Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable DevelopmentWBCSD) en un comunicado tweet dijo que el Acuerdo muestra que “la transición hacia una economía de bajo carbono ya no se puede frenar”. En eso, mucho depende de la interpretación de los resultados y de las acciones que son tomados en consecuencia.

“Si es operativizado de manera sincera, el Acuerdo de París inducirá la descarbonización de la economía global hasta mediados del siglo. Sin embargo, las contribuciones voluntarias anunciadas (INDCs) hasta la fecha, no son suficientes y tendrán que ser adaptadas a este nuevo nivel de ambición durante los próximos años. No obstante, este es un punto de inflexión en la empresa humana donde comienza la gran transformación hacia la sostenibilidad”, comentó el director del Instituto de Potsdam para la Investigación Climática (PIK) Hans Joachim Schellnhuber en un comunicado de prensa.

El economista principal del PIK, Ottmar Edenhofer agregó: “El Acuerdo de París es un avance fundamental. La suerte de la tierra ahora depende de cuan rápidamente y cuán decididamente implementamos los instrumentos de política para alcanzar la gran meta de limitar estrictamente el aumento de temperatura y los riesgos climáticos que esto conlleva”.

“Ahora comienza la gran carrera entre la aceleración de la caída de precios para energías limpias y su implementación, de un lado, y la aceleración de los impactos del cambio climático, en el otro”, comenta el bloguero climático estrella Joe Romm y agrega: “El reto de mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C – que en última instancia requiere que las emisiones netas de combustibles fósiles debe estar en cero en todos los países del mundo hacia finales del siglo- es enorme”.

En consideración del fracaso total del Protocolo de Kioto, que estableció metas de reducción obligatorias, criticar el presente acuerdo en base de que no lo hace, parece poco útil. Cómo hemos explicado ya anteriormente, el camino de los compromisos voluntarios es la directa consecuencia. Y este mecanismo hace algo muy inteligente, en que difiere la responsabilidad de reducción a los propios países. Y es ahí donde se tiene que generar ahora la presión para cumplir con lo establecido por el Acuerdo de París.

Si este día 12 de diciembre de 2015 ha sido un momento histórico solo lo vamos a saber en un par de años, porque todo depende como las comunidades económicas y financieras y los propios países firmantes del Acuerdo lo interpretan e implementan a partir de ahora. El primer paso es a nivel político-jurídico, porque a partir de abril el Acuerdo de París debe ser ratificado para entrar en vigencia. Para esto es necesaria la firma de un mínimo de 55 países que conjuntamente significan el 55% de las emisiones globales.

En resumen, podemos afirmar que más importante que el Acuerdo de París es el “Mensaje de París”, y este es muy claro: Para mantener el aumento de temperatura “muy por debajo de 2 °C”, y posiblemente por debajo de 1,5 °C, el mundo tiene que dejar de quemar carbón, petróleo y gas hasta mediados del siglo; esto es en 35 años. Toda política económica, energética y de desarrollo debería adecuarse a este marco.

¿El mundo habrá entendido el mensaje detrás del Acuerdo de París?

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2015

Después de la COP 21 y con alguna esperanza para el futuro de la tierra, el Klimablog les desea felices fiestas y armonía en sus hogares.

Foto1251215.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2015

Cuando el presidente de la reciente Conferencia Climática de París, Laurent Fabius, dejó caer su martillo en forma de hoja para aprobar el “Acuerdo de París”, la sala plenaria estalló en júbilo y largos aplausos.

Mientras que unos hablaban de un día histórico, otros criticaban el acuerdo como insuficiente e inútil. Presentamos a continuación un panorama de las opiniones ofrecidas por actores y observadores y un primer análisis de esta COP 21.

Foto1211215.jpg

El Acuerdo de París ha sido adoptado; fuente: UNFCCC

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2015

Todos los participantes de las Conferencias Climáticas conocen la pelea de las pequeñas islas para sobrevivir frente a la amenaza del cambio climático, y como grupo organizado han podido hacer escuchar su voz. ¿Pero qué de los habitantes de las montañas, que también pertenecen a los más vulnerables y marginalizados en el mundo?

Para aumentar la visibilidad de las poblaciones de montaña, el 11 de diciembre se organizó un evento para celebrar el Día Internacional de la Montaña en el programa paralelo de la COP 21 de París. Pero esta no es la única iniciativa: Bajo liderazgo de Suiza se está pidiendo al IPCC, el gremio científico de la Convención Climática, la elaboración de un “informe especial” sobre montañas.

Foto1141215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2015

Todos los países miembros de la Convención Climática (CMNUCC) tenían hasta el 1º de octubre para preparar sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), que de manera agregada, definen el nivel de la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al reto de limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Ya antes del comienzo de la COP 21 el secretariado de la Convención Climática, el Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) y la Red de Acción Climática (Climate Action Network – CAN) han presentado sus respectivos análisis sobre el conjunto de las contribuciones nacionales, como base para las negociaciones de París. Es resultado es más que decepcionante: Estamos camino a un mundo 3 o 4 grados más caliente.

Foto171215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Noviembre de 2015

A pocos días de los atentados terroristas de París hablamos con Pablo Solón* sobre las perspectivas desde Bolivia sobre las negociaciones climáticas de la COP 21 en París, que está comenzando hoy día.

Pablo Solón es el director ejecutivo de la Fundación Solón y parte del Encuentro de la Sociedad Boliviana frente al Cambio Climático. Fue ex-negociador de Bolivia en las Conferencias Climáticas hasta 2011.

Foto1301115.jpg

 “Le Petit Cambodge”, lugar de los atentados del 13 de noviembre, en el día de la Marcha Climática Global en París

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Noviembre de 2015

A pocos días del comienzo de la vigesimoprimera Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21, miles de personas en todo el mundo están preparando marchas por el clima en señal a los gobiernos reunidos en París de la urgencia de tomar medidas contundentes para la estabilización del clima.

Mientras que en París las activistas están buscando vías alternativas de expresar sus demandas hacia la COP 21 después de la prohibición oficial de la gran marcha climática prevista para el domingo 29 de noviembre, en La Paz y otras ciudades de Bolivia se sigue con la organización de marchas para este día. Presentamos abajo una versión levemente recortada de la convocatoria a la “Marcha global por el clima y la paz” en la ciudad de La Paz.

Foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Samuel Nussbaumer, 23 de Noviembre de 2015

Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar en Perth, Escocia, la mayor conferencia global sobre la investigación en zonas de montañas, “Montañas de nuestra Tierra Futura” (Mountains of our Future Earth).

Al igual que en su versión anterior en 2010, el cambio climático era nuevamente el tema central. El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) estaba presente con presentaciones sobre el retroceso glaciar y la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña.

Foto1231115.jpg

“Montañas de nuestra Tierra Futura”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Eduardo Gudynas, 16 de Noviembre de 2015

En puertas de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP 21) de París, el  Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) acaba de publicar el libro Cambio climático en Bolivia. Lo mejor del Klimablog 2013-2015, una selección de los mejores artículos del Klimablog de los últimos dos años.

A continuación presentamos el prólogo al libro escrito por Eduardo Gudynas, uno de los más destacados representantes de la corriente de pensamiento socio-ecológica en América Latina, a quien ya en varias ocasiones hemos podido presentar en el Klimablog.

Foto1161115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2015

Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.

Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.

Foto1091115.jpg

Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult