Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.
Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf
A continuación un breve resumen del trabajo.
Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.
[leer más]Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.
El WWF impulsa la Hora del Planeta en Boliva desde 2008. El próximo sábado, 31 de marzo, de 20:30 a 21:30 se apagarán las luces durante una hora en todo el país, “para mostrar el apoyo a la lucha contra el cambio climático”.
El concepto de la Hora del Planeta para este año que ha sido diseñado por el WWF “Reta al mundo, salva el planeta” tiene un enfoque muy personalizado. Según los organizadores “invita y anima a compartir un reto personal con el mundo, preguntando: Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?”
Lo que parece importante, sin embargo, es relacionar la actividad a nivel individual de las personas con un accionar de la sociedad en conjunto, a través de decisiones políticas. Cuando es cierto, que el ahorro de energía a nivel personal por si solo no logrará evitar la catástrofe climática, también es cierto que sin la presión desde la ciudadanía, los gobiernos de este mundo no tomarán las medidas necesarias y urgentes para limitar el calentamiento global.
A esto apuntaba el llamado de la Hora del Planeta del año pasado con más claridad: “Al votar con sus interruptores de luz, los participantes de la Hora del Planeta envían un poderoso mensaje visual a sus dirigentes exigiendo acción inmediata sobre el cambio climático”. La Paz con luces, 2011 La Paz sin luces, 2011 (Fotos: WWF)
El año pasado han participado más de mil millones de personas en todo el mundo y se han apagado las luces en edificios importantes, como ser el Coliseo de Roma o el Puente Golden Gate en San Francisco.
En Bolivia, según el WWF, “las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Santa Cruz y Trinidad, a través de sus municipios, organizaciones de la sociedad civil, participaron en eventos donde simbólicamente se apagó la luz por un hora con el objeto de enviar un mensaje al mundo sobre la necesidad de actuar para salvar el planeta.
En el mismo sentido, ciudades intermedias como Puerto Quijarro, Riberalta, San Ignacio de Velasco, Buena Vista, Vallegrande, Puerto Suárez, Entre Ríos y San Matías se unieron al evento con sus propias iniciativas”.
La Paz tiene previsto apagar las luces de los Puentes Trillizos otra vez durante una hora este 31 de marzo.
Se espera que este año la participación sea todavía más numerosa en todo el país, para mandar un mensaje fuerte no solamente a todo el mundo, sino también al gobierno del propio país de tomar más en serio la lucha contra el cambio climático en Bolivia, implementando medidas urgentes para frenar la deforestación de áreas grandes de bosques y preparando a la población para enfrentar los impactos ya inevitables del cambio climático mediante la implementación de medidas de adaptación en todos los sectores de la sociedad.
A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.
Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.
[leer más]Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.
El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.
[leer más]Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.
Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.
[leer más]2012
¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.
Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.
El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.
[leer más]El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.
El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.
El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.
[leer más]
Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.
René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.
[leer más]
2012
Estimados lectores,
El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.
Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!
Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,
Dirk Hoffmann
Editor
Blog "Cambio Climático Bolivia"
[leer más]Del 28 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, la 17a Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante dos semanas representantes de 194 países han tratado de cumplir con el lema del país anfitrión de “Trabajar juntos para salvar el mañana hoy” (Working Together: Saving Tomorrow Today). Sin embargo, la siguiente frase describe mejor el resultado logrado: “ahora se ha pavimentado el camino a un mundo 4 (o más) grados más caliente, es el camino al desastre”.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse