Todos los modelos climáticos predicen un aumento de precipitaciones debido al calentamiento global. Hasta ahora, estos modelos daban valores para el aumento de eventos extremos de precipitación relativamente coherentes para las regiones no-tropicales, pero para los trópicos – donde nos encontramos en Bolivia - existian datos de amplia variabilidad.
El estudio de Paul O´Gorman, publicado en la revista “Nature Geoscience” la semana pasada, subsana parcialmente esta situación y predice que la intensidad de los eventos de precipitación en los trópicos va a aumentar en 10% con cada grado de calentamiento de temperatura.
Foto: Nube convectiva tropical. Fuente: Lenderink 2012. NATURE GEOSCIENCE. ADVANCE ONLINE PUBLICATION. www.nature.com/naturegeoscience
[leer más]2012
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.
Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.
Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.
[leer más]2012
A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB). | |
Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.
Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf
A continuación un breve resumen del trabajo.
Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.
En las áreas rurales de Bolivia ya casi nadie tiene dudas de que el clima está cambiando, que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo. En la región andina, donde la actividad económica predominante es la producción agrícola en pequeñas parcelas, el comportamiento del clima siempre ha sido una preocupación primordial de las comunidades (ver también anterior entrada al blog “Percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones”).
“Si se parte del principio que el poblador andino basa su sistema agropecuario, en la "buena predicción del clima", es decir en la eficacia y capacidad de adelantarse a los fenómenos naturales, debemos preguntarnos, si frente al evidente cambio del comportamiento climático, su sistema de predicción o lectura de bioindicadores aún es válido, es decir si aún le dice lo que a todas las generaciones anteriores les decía con tanta certeza” (esta y todas las citas que siguen son extraídas del texto de Jorge Bilbao).
Después de una introducción a la temática, Jorge Bilbao nos lleva a la región altoandina de la provincia Tapacarí en Cochabamba, concretamente a los Ayllus Majasaya, Aransaya y Urinsaya (entre los 3.000 y 4.200 m.s.n.m.).
Para acercarnos a las percepciones locales de los efectos del cambio climático en las comunidades alto andinas, escuchamos las voces de algunos de los comunarios:
Antes teníamos bastantes vertientes en los cerros, pero ahora ya no hay mucho, los bofedales también ya no hay mucho, se está secando el agua. En época de lluvia cae también pero después falta.
Eleuterio Mamani Fransicano
Central Regional del Ayllu Urinsaya del Distrito Challa; Yapuchiri.
"Antes más frío hacia, más frío y más lindo eran los vientos, ahora más o menos, cálido se está volviendo con la contaminación y lo que se quema.
David Terrazas Sanches
Profesor interino de educación inicial en la comunidad Collpaña; Yapuchiri
"El clima ha cambiado; antes las lluvias eran en su tiempo, ahora se retrasan o mucho se adelantan. Las plantas y animales que nos decían como será el tiempo - bioindicadores les dicen -, ya no dan resultados muy exactos.
Eleuterio Mamani Fransicano
Ante este dilema de que los métodos tradicionales de predicción climática ya no funcionan como antes, el proyecto Gestión de Riesgos Agrícolas Comunal (GRAC) está trabajando tratando de buscar salidas junto a la población local.
“La metodología hace énfasis en dos actividades fundamentales: Primero, el registro diario de las condiciones climáticas, y si amerita, el registro de las observaciones a los indicadores; y, segundo, su validación, que se realiza también a través del registro de las condiciones climáticas y su contrastación con el comportamiento del clima, es decir se verifica si la predicción realizada fue eficiente”.
Antes las heladas llegaban antes que San Juan, ahora están llegando después de San Juan, eso está cambiando, eso estamos anotando en nuestros cuadernos de seguimiento y estamos discutiendo. Es como que se ha movido el tiempo un poquito.
Ciprian Choque Terrazas
Presidente de los Yapuchiris del distrito Challa
La iniciativa se desarrolla en el marco del Proyecto Gestión de Riesgos Agrícolas Comunal (GRAC), apoyado por el Programa de Reducción de Riesgos de Desastre (PRRD), financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE).
Bilbao resume la experiencia de la siguiente manera:
“La metodología CRAC, al poner como protagonistas a los Yapuchiris y el conocimiento de las comunidades, muestra una respuesta frente a las cada vez más frecuentes preocupaciones de los comunarios "el clima está cambiando", lo que ya ha dejado de ser una simple percepción de algunos observadores sensibles, convirtiéndose en un hecho perceptible por toda la colectividad. Esta metodología, es una respuesta desde la comunidad, apoyada claro está, por organizaciones externas pero que comparten la preocupación por el cambio del clima”.
Este apoyo externo parece de mucha relevancia en la búsqueda de una respuesta endógena a la vulnerabilidad y el riesgo climático. Pero no solamente deben ser las ONGs que apoya a las comunidades, sino Bilbao señala el rol de los gobiernos municipales en trabajar con las comunidades rurales en la elaboración e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático:
“El poblador alto andino ha aprendido a lo largo de la historia a afrontar la variabilidad del clima y muchas veces ha adaptado los cultivos y sus prácticas agrícolas a las nuevas condiciones. Pero la intensidad y la velocidad del cambio climático presentan desafíos sin precedentes, por lo que no será suficiente el conocimiento local, sino, que será indispensable el compromiso de autoridades locales y regionales, en especial del Gobierno Autónomo Municipal”.
Texto para descarga:
El reportaje de Jorge D. Bilbao Paz “Los Yapuchiris. Una estrategia para la gestión del riesgo y la adaptación frente al cambio climático en las comunidades de altura de la provincia Tapacarí, Cochabamba” puede ser descargada aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf
Contacto del autor: Jorge Bibao Paz, jorgebilbaopaz@gmail.com
Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf |
A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.
Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.
[leer más]Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.
El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse