En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.
Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.
Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones
[leer más]El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).
Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.
[leer más]2016
El Klimablog comenzó su publicación en línea un 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña del año 2011 y hoy se está acercando a su quinto aniversario.
Durante estos cinco años, hemos mantenido un ritmo semanal con una nueva entrada al Klimablog cada lunes, que a partir de ahora se cambiará a un ritmo de entradas mensuales, cada primer lunes del mes.
[leer más]2016
En presencia del director de la película, Pieter Van Eecke, el próximo lunes 24 de octubre se estrena “Samuel en las Nubes” en La Paz.
La película retrata el cambio climático a través del testimonio de Samuel, el antiguo operador del lift de esquí del Chacaltaya, cuya familia ha vivido en las montañas nevadas por generaciones.
[leer más]Como especie humana, hemos alterado el Sistema Tierra de tal magnitud, que ha sido necesario declarar el comienzo de una nueva época geológica, la “edad del hombre” o el “Antropoceno.
Esta es la recomendación del “Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno” después de 6 años de debate y análisis, presentado en su informe al Congreso Geológico Internacional del 29 de agosto pasado.
Crédito: Subcommission on Quaternary Stratigraphy
En reconocimiento de la profunda influencia sobre el Sistema Tierra (Earth system) que ha ganado la especie humana, un grupo de científicos ha declarado el comienzo de una nueva época geológica, el “Antropoceno”. En su reciente informe al Congreso Geológico Internacional celebrado en la Ciudad del Cabo en Sudáfrica entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre del año en curso, el “Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno”, los 35 miembros en su abrumadora mayoría se han pronunciado a favor de esta decisión.
El hombre ya es un factor que impacta su entorno no solamente de manera planetaria, sino también de manera geológica. Con el comienzo de la “edad del hombre” termina formalmente la época actual, el “Holoceno”, que abarca los últimos 11.700 desde el final de la última glaciación.
El Holoceno se ha caracterizado por tener un clima estable, con solo mínimas fluctuaciones, y una concentración del dióxido de carbono en la atmósfera de entre 260 y 280 ppm (partes por millón). Debido a la quema masiva de carbón, petróleo y gas desde comienzos de la Revolución Industrial, durante los últimos 200 años este valor aumentó un 40% y hoy día ha sobrepasado los 400 ppm.
“El significado del Antropoceno consiste en que coloca a una trayectoría diferente al Sistema Tierra, del cual obviamente somos parte”, dice Jan Zalasiewicz, geólogo de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña y presidente del “Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno” (Working Group on the Anthropocene – WGA).
Tal vez lo más sorprendente es el hecho de que los científicos señalan 1950 como probable fecha del inicio del Antropoceno: “Si formalmente se acepta nuestra recomendación, el Antropoceno habría comenzado algo antes de que yo nazca. Hemos vivido casi todas nuestras vidas en algo llamado el Antropoceno, y recién ahora estamos comenzando a darnos cuenta de la escala y la permanencia del cambio”, agrega Zalasiewicz.
Crédito: NASA
La búsqueda de la señal idónea de la nueva época
Aunque las evidencias del impacto de las actividades humanas son innegables, estos cambios son de reciente data, en términos geológicos, donde normalmente se mide la duración de las épocas en múltiples de millones de años. Por este motivo hay una cierta resistencia hacia la declaración de la nueva época del Antropoceno. “Nuestra respuesta es que muchos de los cambios son irreversibles”, dice Zalasiewicz en respuesta a estos críticos.
Para poder definir una nueva época geológica hay criterios muy estrictos: Se necesita detectar una señal de alcance global y que será incorporado en los depósitos de los archivos futuros; es decir, algo que futuros geólogos de aquí a millones de años podrán encontrar y descifrar todavía.
El término “Antropoceno” ha sido propuesto por primera vez en el año 2000 en un artículo científico de Eugene F. Stoermer and Paul Crutzen, el químico de la atmósfera y premio Nobel. En este momento, Crutzen y Stoermer habían señalado finales del siglo XVIII como la mejor fecha para el comienzo del Antropoceno.
Ahora la tarea del grupo de 35 científicos consiste en identificar esta señal; ya hay algunas propuestas en la mesa. El candidato más fuerte probablemente son los elementos radioactivos de los ensayos de bombas nucleares, que se realizaron desde los años 50 y que han dejado huellas en todas partes del globo.
Otro candidato serio serían los residuos de carbono de la quema incompleta de carbón en las centrales eléctricas y las fábricas, que han dejado una señal muy clara desde la mitad del siglo XX. Otros candidatos serían la contaminación con pequeñas partículas de plástico, aluminio y hormigón o la alteración de los niveles de nitrógeno y fosfatos en los suelos.
Parte del trabajo de los científicos ahora consiste en identificar el lugar físico, dónde se puede detectar la señal. Para eso, se investiga tanto sedimentos marinos, como estalactitas, estalagmitas y núcleos de hielo. Para marcar el comienzo del Holoceno hace 11.700 años, los científicos han elegido un núcleo de hielo perforado en 2003 en Groenlandia, que ahora se encuentra archivado en una congeladora en la Universidad de Copenhague en Dinamarca.
2016
El reciente anuncio del presidente boliviano Evo Morales que una empresa italiana había concluido los estudios iniciales para el proyecto de la represa El Bala en la Amazonía boliviana, ha provocado una polémica sobre la dimensión, la utilidad y sus probables impactos sociales y ambientales.
A continuación, el director e investigador del Instituto Alternativo, Roger Cortéz Hurtado, nos proporciona el resumen de la información disponible sobre este proyecto que resulta el mayor encarado por el Estado boliviano desde su nacimiento.
Las maravillas del Parque Nacional Madidi están en peligro por los proyectos energéticos.
[leer más]Hace poco, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) publicó un nuevo número de su serie “Propuestas andinas” sobre el rescate de técnicas antiguas de Crianza del Agua.
En el texto “Conocer y revalorar la infraestructura hidráulica ancestral para generar diálogo con el conocimiento moderno” de autoría de Luis Acosta se presentan experiencias ancestrales vigentes y sus posibilidades actuales.
[leer más]La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.
En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.
[leer más]¿La ciencia al servicio de ciudadanía? o ¿Los ciudadanos al servicio de la ciencia? – Este era el marco para los debates y presentaciones de la primera conferencia internacional de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).
Más de 300 participantes de 29 países se reunieron en Berlín, Alemania, del 19 al 21 de mayo para discutir sobre el potencial innovador de la ciencia ciudadana para una ciencia abierta, la sociedad y la política.
Conferencia Europea de Ciencia Ciudadana; foto: Florian Pappert/ECSA
[leer más]2016
La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse