Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.
“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.
El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”
[leer más]La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.
La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.
[leer más]¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.
Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.
Casas nuevas en pilotes en el Beni
[leer más]En una acción coordinada y celebrada junto al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, los dos mayores emisores de dióxido de carbono, China y los Estados Unidos, han anunciado la ratificación del Acuerdo de París.
Con este paso aumenta considerablemente la probabilidad de que este acuerdo climático fundamental pueda entrar en fuerza todavía este año, que ahora lo han ratificado ya 27 países, responsables del casi 40% de las emisiones globales. Para entrar en vigencia, son necesarios 55 países, responsables del 55% de las emisiones globales.
Gráfico mostrando el estado de avance en ratificación del Acuerdo de París: Ya firmaron 27 países, responsables del 39,08% de las emisiones globales; fuente: UNFCCC
El pasado día 3 de septiembre, en una ceremonia protagonizada por los presidentes de la China y de los Estados Unidos y bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Xi Jinping y Barack Obama han anunciado la ratificación del Acuerdo de París por parte de sus respectivos países.
“Quisiera hoy día agradecer a la China y los Estados Unidos por haber ratificado este acuerdo histórico – un acuerdo sobre el cual se basa la oportunidad para un futuro sostenible para cada nación y para cada persona”, dijo Patricia Espinosa, la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Climática.
Con la ratificación de los dos mayores emisores de dióxido de carbono, responsables del 38% de las emisiones globales, el mundo se ha acercado de manera sustancial a la entrada en vigencia del Acuerdo de París negociado en diciembre del año pasado durante la COP 21, la vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Climática. Antes, unos 23 países, responsables de un poco más del 1% de las emisiones globales, habían ratificado el Acuerdo de París.
Si por lo menos 55 países del mundo, responsables de por lo menos el 55% de las emisiones globales de dióxido de carbono depositan su ratificación con el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París entra en vigencia a los 30 días. Para que esto sea antes de la siguiente Conferencia Climática, la COP 22 en Marrakech, la fecha límite para las ratificaciones es el 7 de octubre de este año.
La nueva alianza climática entre los Estado Unidos y la China se había manifestado ya antes de la COP 21 de París, cuando Obama y Li Peng se reunieron en septiembre de 2015. De hecho, el Acuerdo de París se ha diseñado en gran parte a la medida de estas dos potencias globales principales.
Crecimiento de energías renovables en economías mayores; fuente NRDC
El liderazgo climático de la China
A nivel doméstico, la realidad política de los dos países es muy diferente. En los Estados Unidos, el presidente saliente Barack Obama está implementando de forma apurada una agenda climática, con la intención de dejar un legado político para CITA. Se lo percibe casi como la última oportunidad para acciones decisivas por parte de los Estados Unidos, porque ninguno de los dos candidatos presidenciales se está presentando con una estrategia climática contundente; es más, Donald Trump es parte de los “negacionistas”, que ha opinado públicamente que el cambio climático es un invento de los chinos.
Mientras tanto, la China está acercándose cada vez más a un liderazgo climático global. Es un hecho sorprendente, si recordamos que durante la fracasada COP 15 en Copenhague en 2009 la China ha sido la fuerza principal del bloqueo climático. La China no es ahora solamente el mayor emisor de CO2 con el 17% de las emisiones globales, sino también tiene las mayores inversiones en energías renovables y el mayor potencial instalado.
Los europeos, al contrario, han perdido casi toda su capacidad de liderazgo después de la Conferencia Climática de Durban en 2012, donde todavía jugaron un papel decisivo en la negociación de la Plataforma de Durban. Con problemas internos, entre otros por la resistencia de Polonia, país fuertemente dependiente de la quema de carbón para la generación de electricidad, desde el año pasado se han sumado la preocupación por el flujo de migrantes y más recientemente el Brexit, el voto de salida de la Unión Europea del Reino Unido.
En contraste al estancamiento europeo y las perspectivas climáticas poco alentadoras en los Estados Unidos, la China persigue una clara línea de descarbonización de su economía. El año pasado, el 20% de su generación eléctrica ya provino de fuentes limpias. El aumento de uso de energía del 1,5 % en 2015 ha sido el menor aumento desde los años 90.
Los motivos de la China para esta estrategia de largo plazo son múltiples, e incluyen tanto intereses económicos como preocupaciones por el estado de salud de su población - incluyendo el temor que la contaminación extrema en casi todas las megalópolis chinas pueda incitar protestas al régimen.
“El liderazgo chino declaró la guerra a la contaminación, porque había llegado a tales extremos a lo ancho del país”, dijo Han Chen de la ONG influyente NRDC de Estados Unidos. “La guerra contra la contaminación atmosférica ha significado restricciones más fuertes sobre la extracción y la quema de carbón, lo que llevó a una mejor calidad de aire y menores emisiones de dióxido de carbono”.
De hecho, el consumo de carbón ya ha pasado su momento pico en 2014, y ahora se encuentra en bajada. La Administración Nacional de Energía ha anunciado el cierre de 1.000 minas de carbón durante este año. Hasta 2020 –es decir en solo 4 años- se prevé el cierre de la mitad de las 10.760 minas de carbón. Con estas tendencias, las emisiones de gases de efecto invernadero de la China llegarán a su tope ya en 2030.
Al otro lado, las tasas de instalación de infraestructura para energías renovables son las más fuertes en el mundo (ver gráfico arriba). Según el director de la Asociación Internacional para la Energía Renovable, Dolf Gielen, “el progreso de la China en el área de las energías renovables es un ejemplo ilustrativo de la transformación dramática en curso en el sistema energético global”. De las 8,1 millones de personas que trabajan en energías renovables a nivel mundial, 3,6 millones de personas están en la China.
La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.
En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.
[leer más]Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC, o también SLCP en inglés: Short Lived Climate Pollutants) son agentes atmosféricos contribuyentes al calentamiento global y al mismo tiempo degradan la calidad del aire. Tienen una vida útil relativamente breve en la atmósfera (entre pocos días a unas pocas décadas), a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante siglos o milenios después de emitido.
En la entrevista que sigue, la abogada ambiental Florencia Ortúzar de AIDA nos explica que aunque la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C a largo plazo, la disminución de los CCVC ofrece un importante aporte en esta difícil tarea.
[leer más]Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.
Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.
174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC
[leer más]2016
El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.
En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”
La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office
[leer más]2016
Estimados lectores y lectoras,
Les deseamos un 2016 venturoso para nuestra casa común la Tierra y lleno de gratos momentos para cada uno y una de Uds.
Frente a este nuevo año, entrando al quinto año continuo de existencia del Klimablog, para mantener este espacio informativo con las entradas semanales se requiere del apoyo de Uds estimados lectores, en forma de donaciones pequeñas, medianas o grandes, de una vez o de forma continua.
[leer más]2015
En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global” hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.
Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.
Lastimoamente ya no es posible suscribirse