A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.
En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.
[leer más]La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.
La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.
[leer más]2017
A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.
La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.
[leer más]Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.
La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.
[leer más]Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.
Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.
La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.
Ya hace 10 años la noticia se vuelve rutina: “La extensión del hielo marítimo en el Ártico ha llegado a un nuevo récord mínimo”, es lo que se escucha una y otra vez, tanto durante el verano, pero también al final del invierno nórdico. Pero no por eso deja de ser una señal de alarma.
De la misma manera, con cada nuevo estudio aumenta el nivel de preocupación por parte de la comunidad científica. La reciente publicación del “Informe de Resiliencia del Ártico” (Arctic Resilience Report) constata de forma contundente la importancia del hielo marítimo del norte no solamente para el ecosistema ártico en su conjunto, sino también para el comportamiento del clima en gran parte del hemisferio norte.
El 7 de marzo de este año, la extensión del hielo era de 14,42 millones de km² - 97.000 km² menos que el anterior mínimo de 2015; y 1,22 millones de km² menos que durante el promedio de 1981-2010. Según datos de la Agencia Espacial Japonesa JAXA, la extensión era todavía menos de 14 millones de km². Este resultado era de esperarse después de las diferentes olas de calor del otoño e invierno pasados, cuando las temperaturas estaban varios grados centígrados por encima de lo normal (ver gráfico abajo). A comienzos de febrero llegaron a ser 15 °C más altos que de costumbre.
Pero no solamente se reduce la extensión del hielo, sino también su espesor. En consecuencia, es más fácil para las tormentas romper el hielo en su camino hacia el norte. Comenta el investigador de la NASA Walter Meier: “En el pasado estas tormentas se daban como una vez por década. Ahora hemos visto cuatro en el lapso del último año y medio”. En la medida que cambia el balance entre el aire frío del Ártico y de las latitudes bajas, se cambia todo el sistema climático del hemisferio norte. “Es como si estuviéramos dejando abierta la puerta del refrigerador”, comenta Meier.
Otra de las consecuencias del “adelgazamiento” (thinning) del hielo ártico se da sobre el ecosistema marítimo: Una capa de hielo más delgada permite un mayor crecimiento de algas, por lo que una buena parte del Ártico se ha vuelto verde, con impactos sobre la cadena trófica y las condiciones de vida todavía desconocida. Todavía es una incógnita el comportamiento del permafrost con un aumento de temperatura de algunos grados centígrados. ¿A partir de qué nivel comenzará un derretimiento generalizado, y con esto una “liberación” de grandes cantidades de metano a la atmósfera, con el potencial de aumentar la temperatura global en 1,5 °C adicionales?
El adelgazamiento del hielo flotante ha ido acompañado de otro aspecto, aunque menos visible, posiblemente más significativo, que es la reducción del volumen del hielo. Desde comienzos de las mediciones satelitales a fines del año 1978, el mínimo del volumen de hielo se ha reducido a menos del 25% de su tamaño original (ver gráfico abajo).
“He estado mirando a los patrones climáticos del Ártico por 35 años, pero nunca he visto absolutamente nada parecido a lo que hemos estado experimentando en estos dos últimos años”, comenta Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de los Estados Unidos.
La diferencia de la temperatura del aire en el Ártico durante el invierno pasado (izq.) y la pérdida de volumen del hielo ártico de 1979 a 2016 (dcha.)
Posible pérdida de la capacidad de monitoreo
Hay otros elementos que aumentan la preocupación sobre la acelerada pérdida de la cobertura del hielo flotante en la región del Ártico, y es la posibilidad de una pérdida de la capacidad de monitoreo e interpretación de los datos. Las recientes actividades de la administración de Donald Trump en los Estados Unidos han tenido no solamente la meta de sacar toda referencia al cambio climático de las páginas oficiales del gobierno. También han quedado eliminados cientos de links hacia información medioambiental, se han borrado bases de datos y de forma general se ha hecho desaparecer una cantidad enorme de datos científicos que se habían generado durante las últimas dos o tres décadas, y que han sido fundamentales para comprobar los efectos y los impactos del cambio climático y mejor entender el funcionamiento del altamente complejo sistema climático.
En adición a los recortes en los presupuestos para la ciencia, especialmente en los campos de medio ambiente y calentamiento global, el panorama futuro se pinta negro. Queda la pregunta, ¿hasta qué punto podrán los europeos o los japoneses sustituir esta pérdida de capacidad científico-tecnológica de los Estados Unidos, que hasta la fecha mantienen los programas de investigación más importantes del mundo en relación al cambio climático?
Durante los últimos años se ha visto un incremento notable de publicaciones científicas chinas, o con involucramiento de expertos chinos. ¿Será que la China con su creciente presencia internacional en el campo de la lucha contra el cabio climático podrá jugar un rol también en la investigación global? ¿Qué significa para el resto del mundo si este liderazgo científico estaría pasando a un país que no está constituido por una forma de gobierno democrática?
Para el caso concreto de la región ártica, sin embargo, es otro país que tiene mayor importancia y cercanía, que es Rusia, con una costa de varios miles de kilómetros hacia el océano ártico. El presidente Putin recién declaró que el cambio climático está trayendo muchas ventajas para esta región y mejora las perspectivas económicas. Agregó que el cambio climático se debe probablemente a “algunos ciclos globales o ciclos más grandes del espacio” y que “el calentamiento global continuará de cualquier forma, sin que se pueda hacer nada”.
La extensión del hielo marítimo en la Antártida a comienzos de marzo (la línea amarilla indica el borde promedio entre 1981-2010); fuente: NSIDC. ; la extensión mínima del hielo marítimo en la Antártida fuente: NASA.
Sorpresivo mínimo del hielo marítimo en la Antártida
La gran sorpresa, sin embargo, ha sido la medición de la extensión del hielo marítimo en la Antártida , que alcanzó el nivel más bajo jamás medido durante el verano austral. Sorpresa, porque recién hace dos años y medio la extensión había llegado a su máximo desde que iniciaron las mediciones satelitales a fines de la década del 70 (ver gráficos arriba).
Los científicos todavía intentan de entender el reciente desarrollo en la cobertura del hielo flotante alrededor del continente antártico y comenzaron a debatir las tendencias futuras. Hay algunas voces que ven el reciente mínimo del verano austral como punto de inicio para una pérdida acelerada y total del hielo en esta parte del mundo.
Lo que ya está claro es que combinado con el mínimo de cobertura en la región del Ártico la Tierra ha perdido millones de kilómetros cuadrados blancos, y con esto ha disminuido mucho su albedo. En consecuencia, una mayor parte de la energía solar entrante queda atrapada, con lo que se alimenta la espiral hacia temperaturas más altas y la pérdida acelerada del hielo marítimo.
Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.
Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.
El equipo de investigadores bolivianos
[leer más]El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).
Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.
[leer más]2016
Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.
Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.
Crédito: IUCN
[leer más]2016
La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.
Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.
Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int
[leer más]2016
Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.
Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse