Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.
“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.
El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”
[leer más]La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.
La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.
[leer más]Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.
Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.
Fuente: Caesar/PIK
[leer más]2018
El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?
Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.
[leer más]Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
[leer más]A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.
En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.
[leer más]La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.
La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.
[leer más]2017
A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.
La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.
[leer más]Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.
Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.
Las conclusiones del Simposio Internacional
Hace pocos días, se publicaron las conclusiones del Simposio Internacional “La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales” en la página web del mencionado evento, que se había realizado del 30 al 31 de marzo del año en curso. El propósito del evento, que estaba organizado por el Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO) en Bolivia al momento de cierre de su tercera fase, era analizar el estado del arte y avances científicos y prácticos en la temática y promover el intercambio de conocimientos y experiencias, a través del reforzamiento de redes existentes y la conformación de nuevas alianzas sobre educación en la gestión resiliente agrícola.
El evento contó con la participación de alrededor de 200 personas, entre profesionales e interesados de Bolivia, pero también de otros países de la región latinoamericana, como son Nicaragua y Costa Rica.
Conferencias magistrales
En sus palabras de inauguración, Juan Carlos Torrico de PROAGRO, planteó el marco del simposio con algunas reflexiones sobre la relación entre el aumento de población, la alimentación y el cambio climático:
“La dinámica actual de la población mundial influye en el gasto de energía, el gran incremento de gasto de kilo calorías a causa del aumento de la población da como resultado y consecuencia en la alta demanda de alimentación por ejemplo en la demanda de carne, lo cual hace que se necesite mayor superficie agrícola en el mundo y se tenga su consecuencia en la deforestación.
Los sistemas agrícolas son sumideros de carbono y altos consumidores de energía, esto tiene que ver con los sistemas de producción. Cuando los sistemas son agroecológicos o agroambientales este gasto de energía se reduce. Para crear un sistema de producción agropecuario sostenible se deben utilizar las entradas de energías naturales para disminuir la vulnerabilidad y el riesgo al planeta. Se deben tomar en cuenta los procesos económicos, culturales y regionales.
En base a lo anterior es importante incidir en la educación para establecer cómo incluir los temas ecológicos, culturales y regionales para los nuevos profesionales en una dinámica global. Los temas transversales varían en cuanto a cada región pero es importante responder a la demanda de la sociedad en cuanto a educación de acuerdo al contexto de cada territorio en Bolivia para tener recurso humano capaz de plantear y practicar mejores acciones de gestión a favor de los recursos agrícolas y naturales.”
Por su parte, Martha Orozco Izaguirre de la Universidad Nacional Autónoma (UNA) de Nicaragua explicó cómo se trabaja la inclusión de la resiliencia en la educación superior. Es un tema de suma importancia debido a la alta vulnerabilidad del país a los huracanes, terremotos, inundaciones y sequías, agravados por el cambio climático. El enfoque tomado por la UNA fue por competencias para desarrollar habilidades y aptitudes para generar resiliencia y promover la adaptación, pensando en la transformación de la mentalidad de los estudiantes y la generación de efectos multiplicadores en el campo.
Ponencias de Bolivia
Por parte de Bolivia se contó con una gran diversidad de intervenciones tanto del ámbito público, como de la cooperación y la academia. René Orellana Halkyer, hablando en nombre de la Universidad de la Cordillera, dio énfasis en la importancia de aplicar marcos conceptuales interdisciplinarios holísticos y como las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDCs) hacia la Convención Climática aportan como herramientas y metas de formación y acción, dónde la idea es identificar cómo se articularían la mitigación, la adaptación, la gestión de riesgos y la resiliencia.
David Cruz, docente emérito de la Facultad de Agronomía de la UMSA en La Paz, presentó una visión panorámica sobre el impacto del cambio climático en la agricultura y sus componentes suelo y agua. Entre las consecuencias negativas resaltó la pérdida de siembra y una baja tasa de germinación, estrés hídrico en plantas y animales y el aumento en la incidencia de plagas y enfermedades. Luego de este análisis, pasó a ilustrar diferentes formas y métodos de adaptación al cambio climático, tanto a nivel técnico de la producción como de las políticas del sector.
Cecilia Requena en la presentación “Aprendizaje para la resiliencia en contextos de incertidumbre y cambios disruptivos” abordó el tema de los escenarios de futuro para el Altiplano Norte de La Paz en un mundo 4 grados más caliente. Con este trasfondo, llamó a asumir la crisis que hemos creado como especie humana y sus implicaciones urgentes. Constató que tenemos que “reflexionar, identificar y desarrollar cambios significativos de visión, actitudes y comportamientos individuales y colectivos a fin de no destruir la base vital de la que dependemos y de la somos parte.”
El simposio “La Educación en la Gestión Resiliente de Recursos Agrícolas y Naturales” concluyó en que es importante que tanto el sector privado, la cooperación y el Estado trabajen de manera coordinada, planteando “programas formativos vinculados al medio ambiente, prevención de riesgos y resiliencia, donde los centros científicos deben generar datos y presentar propuestas teóricas” para la solución de conflictos que genera el cambio climático.
Todas las presentaciones del Simposio Internacional están disponibles para su descarga en la página web del evento.
En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.
Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.
Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse