Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.
“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.
El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”
[leer más]La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.
La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.
[leer más]Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.
Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.
Fuente: Caesar/PIK
[leer más]2018
El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?
Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.
[leer más]Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
[leer más]A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.
En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.
[leer más]La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.
La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.
En casi todas las ciudades del mundo la producción de alimentos en una u otra forma tiene una presencia cotidiana en los barrios, parques o espacios abiertos o abandonados, sin que exista mucha conciencia sobre su existencia. Para visibilizar estos esfuerzos ciudadanos y discutir sus retos, éxitos y futuros alcances, el mes pasado en la capital alemana Berlín, se realizó la Conferencia Internacional de Agricultura Urbana (International Urban Farming Conference 2017). Según sus organizadores de la GRÜNE LIGA (Liga Verde), su objetivo era facilitar un intercambio profesional entre proyectos de agricultura urbana de todo el mundo: “El enfoque está en iniciativas de agricultura urbana que están apoyadas por los municipios y están acompañadas por políticas públicas locales entre ciudades del Sur y del Norte Global”.
La Conferencia, que acontece en el mismo año de la Exposición Internacional de Jardinería (IGA) en Berlín, era una gran muestra de la múltiples facetas y enfoques que puede adquirir el concepto de la “agricultura urbana”, que en inglés se conoce tanto por “urban farming” o “urban gardening”.
En la mayoría de los proyectos que se presentaron, la producción de alimentos no era el objetivo ni siquiera principal. Más bien se aprovechaba el elemento esencial de la producción de comida para los seres humanos, para vincularlo con temas específicos de la convivencia en espacios urbanos, como ser pobreza, aislamiento o desintegración social, falta de identidad y hasta la violencia. En muchos casos también se mencionan la mitigación del cambio climático, mediante la reducción del transporte de alimentos por grandes distancias; y la adaptación, mediante la infiltración de agua, la creación de espacios verdes y su efecto en contra de las islas de calor urbanas.
El Norte Global y el Sur Global contaron con sus paneles de expertos respectivos.
Otro enfoque toma el CITYFOOD Network, una red de apoyo para gobiernos locales y regionales en sus intentos de desarrollar un trabajo más estratégico en relación a sus sistemas alimenticios ciudad-región (city-region food systems), un tema cada vez más importante en la medida que crecen las (mega-) ciudades. Aquí, los alimentos proporcionan el vínculo esencial entre una ciudad grande y su entorno. La meta consiste en crear sistemas resilientes y sostenibles mediante el desarrollo de perspectivas de planificación territorial adecuadas.
Parte integral de la conferencia eran las visitas a diferentes iniciativas y proyectos en la misma ciudad de Berlín, desde un proyecto de investigación de acuacultura en el techo de un edificio, hasta los jardines y huertas urbanos autogestionados en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, ahora transformado en gran parque urbano.
Ejemplos de proyectos de América Latina
Uno de los ejemplos desde América Latina con más fuerte protagonismo municipal era el Proyecto AGRUPAR. Desde el 2002, el municipio de Quito en Ecuador impulsa la agricultura urbana, aportando al mejoramiento de los ingresos y contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria de los participantes. Según explicó la coordinadora de AGRUPAR, Alexandra Rodríguez Dueñas, el proyecto trabaja a través de la implementación de huertos con producción orgánica, crianza de animales menores, procesamiento de alimentos y comercialización de excedentes por medio de Bioferias. La agricultura urbana es vista como una actividad integradora que incrementa la biodiversidad urbana y mejora la gestión ambiental, además genera empleo. Existen 14 Bioferias que funcionan de forma semanal, para permitir la comercialización de los productos, en una relación directa entre el productor y consumidor.
Otra ciudad latinoamericana que presentó sus avances en la promoción de la agricultura urbana fue Rosario en Argentina. El proyecto de Agroindustrias Urbanas Sociales se basa en la creación, el desarrollo y la promoción de modelos de empresa social de producción y transformación de alimentos obtenidos de emprendimientos de agricultura urbana. Estos espacios son gestionados por familias o grupos comunitarios basados en técnicas agroecológicas de producción y elaboración de alimentos.
AKA, uno de los voceros de AgroArte en Medellín, Colombia, presentó su proyecto de agricultura urbana enfocado en el encuentro, la lucha contra la violencia, mediante el hip hop. “Así como las plantas crecen en suelo fértil, este colectivo surge desde la Comuna 13 para construir tejido social, resistencia, memoria y seguridad alimentaria”, comenta.
Participantes de Colombia (izq.) y Bangladesh (dcha.) presentando sus posters.
La Fundación Alerta Verde de Cochabamba
Desde Bolivia, se contó con la participación de la Fundación Alerta Verde en Cochabamba. Su director Arnold Brouwer mostró varios ejemplos prácticos de agricultura urbana, con un fuerte enfoque en aspectos didácticos y de aprendizaje.
La mayoría de los proyectos trabaja con niños y jóvenes, a veces utilizando los espacios de los mismos colegios. La finalidad de la Fundación Alerta Verde es mejorar la calidad de vida para el bienestar de actuales y futuras generaciones. Se trabaja en horticultura urbana y peri-urbana, lombricultura familiar, huertos verticales o en pallets, en fertilizantes orgánicos y el “huerto de pie cuadrado”, que se puede implementar en espacios mínimos.
El programa de la conferencia contiene información adicional sobre todos los proyectos presentados, con el fin de facilitar el intercambio de buenas prácticas y la cooperación futura entre los interesados.
2017
A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.
La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.
[leer más]Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.
Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.
[leer más]En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.
Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.
Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse