Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.
“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.
El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”
[leer más]La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.
La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.
[leer más]Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.
Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.
Fuente: Caesar/PIK
[leer más]2018
El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?
Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.
[leer más]Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Importancia global de las montañas
Casi mil millones de personas viven en zonas de montaña, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para obtener agua, alimentos y energía limpia. Sin embargo, las montañas están bajo la amenaza del cambio climático, la degradación de la tierra, la sobreexplotación y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de gran alcance, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo.
5ta Reunión Global
Más de 220 participantes asistieron a la Quinta Reunión Global, bajo el tema "Montañas bajo presión: clima, hambre, migración" que se realizó del 11 al 13 de diciembre de 2017, en la sede de la FAO en Roma, Italia.
El 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña, coincidió con el primer día de la reunión y los participantes escucharon declaraciones de alto nivel de los miembros fundadores de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership), incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los gobiernos de Italia y Suiza y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Tres embajadores de buena voluntad de la Alianza para las Montañas pronunciaron declaraciones, entre ellas Su Santidad Drikung Kyabgön Chetsang, director de la orden Drikung Kagyu sobre budismo tibetano; Arjun Gupta, fundador de TeleSoft Partners; y Jake Norton, fundador de Mountain World Productions. Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, pronunció un discurso de apertura.
En la quinta reunión mundial de la Alianza para las Montañas se realizó el lanzamiento del "Marco para la acción", una hoja de ruta para el trabajo de los miembros de la Alianza para los próximos 5 años que tiene el objetivo general de alinear las acciones a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se establecieron como compromisos que para el 2030:
- Gobiernos: examinar y actualizar sus políticas de desarrollo, según corresponda, con el objetivo de integrar las estrategias apropiadas para el “desarrollo sostenible de las montañas y la conservación de los ecosistemas de montaña”;
- Gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organismos donantes: examinar y actualizar su política internacional de cooperación para el desarrollo, según corresponda, con el objetivo de hacer del “desarrollo sostenible de las montañas y la conservación de los ecosistemas de montaña” una parte integrante de la misma; y
- Grupos principales: concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas y la conservación de los ecosistemas de montaña en todas las conferencias y cumbres internacionales pertinentes y trabajar para incluir el lenguaje relacionado con las montañas en los documentos finales, las resoluciones y las estrategias.
La cita sirvió de marco para renovar el Comité Directivo internacional, eligiéndose a Italia en la presidencia global para el quinquenio. También se eligieron los representantes regionales tanto de gobiernos como de las organizaciones de la sociedad civil. Para el caso de Sudamérica, la representación recae en el Gobierno de Chile, mientras que para las organizaciones no gubernamentales, CONDESAN fue elegida para ser representante de titular de la Alianza y la Fundación Agreste como representación alterna.
Representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la Alianza para las Montañas de la región de Sudamérica
La Alianza Internacional de las Montañas
La Alianza para las Montañas fue fundada en 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) y los gobiernos de Italia y Suiza, en seguimiento del alcance y mandato del Año Internacional de las Montañas (2002) y para fortalecer la “Agenda 21” de Desarrollo Sostenible. Desde entonces desarrolla una acción global para que se tome en cuenta a las montañas en la definición de acciones y políticas a nivel internacional.
La Alianza se compone de representantes de gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, buscando un balance necesario entre los decisores políticos y la sociedad civil. Su Cuarta Reunión Global se había realizado el año 2013 en la ciudad turca de Erzurum.
Acercando la gente a la montaña
Uno de los mensajes fuertes de la 5ta reunión fue no hacer de la Alianza una “torre de marfil”, es decir una instancia elitista aislada, sino más bien acercar a la gente, a la opinión pública general, a la comprensión y acción de la relevancia de las montañas para el desarrollo sustentable.
El Instituto Boliviano de la Montaña justamente contribuye a este propósito con el servicio del Klimablog, entre otros, traduciendo y difundiendo investigación y temas de la montaña.
Advocacy_strategy_2018-2021-S.pdf |
A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.
En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.
[leer más]La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.
La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.
[leer más]2017
A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.
La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.
[leer más]Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.
Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.
[leer más]En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.
Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.
Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse