En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.
Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.
La ciudad de La Paz subiendo a las montañas
[leer más]2019
La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.
Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.
Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA
[leer más]Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.
Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.
[leer más]2019
“El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.
El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.
Cordillera Real, Bolivia
[leer más]Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.
El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.
Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)
[leer más]Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha cuantificado ahora por primera vez la severidad de la sequía extendida que afectó el territorio de los Mayas, mostrando la correlación del colapso de la civilización Maya clásica entre los años 800 y 1.000 de nuestra era con un largo período de extrema sequía.
El experto climático y bloguero estadounidense Joe Romm nos hace recuerdo, en base a los resultados del estudio, que según las proyecciones el clima futuro de Centroamérica y del sur de los Estados Unidos probablemente será muy parecido al clima experimentado por los Mayas más de mil años atrás.
Humedad del suelo a 30 cm de profundidad, proyectada para finales del siglo XXI, bajo el escenario de emisiones altas RCP 8.5; crédito: NASA Goddard Space Flight Center
[leer más]Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.
Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.
Fuente: Caesar/PIK
La Corriente del Golfo, o AMOC, por las siglas de su nombre científico en inglés, es uno de los sistemas de transportación de calor más importante de la tierra. La también llamada Circulación de Vuelco Meridional Atlántica (Atlantic Meridional Overturning Circulation) trae agua caliente del Golfo de México hacia el Atlántico del Norte. Ahí se enfría, por lo que se vuelve más densa y se hunde, volviendo otra vez hacia el sur. Es gracias a ese mecanismo, que enormes cantidades de energía llegan al noroeste europeo, garantizando temperaturas muy por encima que en las mismas latitudes en otras partes del globo.
Según dos nuevos estudios publicados recientemente en la revista científica Nature la Corriente del Golfo ha perdido un 15 % de su fuerza y ahora está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años.
“La Corriente del Golfo es una gran masa de agua de unos 1.000 kilómetros de anchura que corre a nivel superficial, y está impulsada por las diferencias en la densidad del agua del océano. El agua del sur es más caliente, y por tanto más ligera. Por esta razón, fluye hacia el norte, donde las aguas son más frías. Al chocar con ellas, la corriente cálida baja a las capas más profundas del océano y luego fluye de vuelta hacia el sur”, explica Luis Otero el funcionamiento de la AMOC.
Al parecer es el fuerte derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que agrega grandes cantidades de agua dulce a la Corriente del Golfo, por lo que hay menos agua salada en la superficie, que se hunde con menos facilidad y causa un enfriamiento de la corriente, que lleva a su pérdida de velocidad.
“Hemos detectado un padrón específico de enfríamiento oceánico al sur de Groenlandia y un calentamiento inusual en la costa de los Estados Unidos – que es altamente caracterísitico de un desaceleramiento de la Circulación de Vuelco Meridional Atlántica, también llamado Sistema de la Corriente del Golfo”, dijo el autor principal del estudio publicado en la revista Nature, Levke Caesar del Instituto Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK).
Los investigadores se basaron en el análisis de los restos de minúsculas criaturas marítima para la reconstrucción histórica de los patrones de temperatura en el Atlántico durante los últimos 120 años. Detectaron una reducción del 15% de la velocidad de la AMOC, que según ellos se ha dado desde mediados del siglo XX, en clara consecuencia de la quema masiva de combustibles fósiles.
Mientras tanto, otro equipo de investigadores usó perforaciones de sedimentos oceánicos para determinar la fuerza de la Corriente del Golfo durante los últimos 1.600 años. De esta forma, Thornalley y colegas encontraron un debilitamiento al igual de un 15%, solo en este caso comenzó alrededor de cien años antes, después de la Pequeña Edad de Hielo a mediados del siglo XIX.
La gran circulación oceánica global; fuente: xataka (LINK-8)
El “punto de quiebre” para la AMOC está mucho más cerca de lo que se pensaba hasta ahora
Los científicos están preocupados con los resultados de estos nuevos estudios por varios motivos. Por uno, es la magnitud del cambio en la fuerza de la corriente que se ha medido. “La dimensión del cambio detectado por nosotros llega como una gran sorpresa para muchos, incluso para mi, y apunta hacia cambios significativos en el futuro”, comentó el oceanógrafo Peter Spooner de University College de Londres.
Entre las consecuencias de una disrupción de la Corriente del Golfo están, en primer lugar, inviernos más extremos en Europa occidental, un mayor aumento del nivel del mar en la costa oriental de los Estados Unidos, y la disrupción de lluvias tropicales importantes, especialmente en la región africana del sub-Sahara.
Por otro lado, es la magnitud de los impactos que un debilitamiento fuerte de la Corriente del Golfo puede significar para el clima global. “En base a estudios sobre el clima del pasado, sabemos que cambios en la AMOC han traído unos de los cambios más abruptos y impactantes en toda la historia del clima”, dijo Stefan Rahmstorf del Instituto de Potsdam, co-autor del mencionado estudio y uno de los oceanógrafos líder del mundo. Durante la última época de hielo, por ejemplo, las temperaturas de invierno bajaron en algunos lugares por hasta 10 °C en el lapso de solo 3 años.
Lo que no se conoce es dónde exactamente está el punto de quiebre (“tipping point”), a partir del cual se llegará a una situación semejante. Hasta hace poco, la mayoría de los científicos veían este punto a una distancia de varios cientos a miles de años en el futuro. Esto ha cambiado profundamente con los resultados de los dos nuevos estudios. Con un debilitamiento de un 15% ya ocurrido, el punto de quiebre parece estar mucho más cerca. Continúa Rahmstorf: “Yo mismo quisiera saber dónde está este punto, pero desafortunadamente no lo sabemos. Deberíamos evitar la disrupción de la AMOC a toda costa. Es una razón más por la cuál deberíamos frenar el calentamiento global tan rápido como fuera posible”.
2018
Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.
En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.
Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei
[leer más]En la mañana del 20 de septiembre de 2017, el huracán “María“, que por su paso ya había destruido buena parte de la pequeña isla caribeña de Dominica y las Islas Vírgenes, pasó por Puerto Rico, dónde causó destrozos catastróficos, dejando toda la isla sin electricidad. Ya era el tercer huracán fuerte de la temporada.
Para los expertos de la reaseguradora Munich Re el nivel de daños económicos causados por estos tres huracanes son parte de la “nueva normalidad”, cortesía del cambio climático. Pasó casi medio año, pero los daños todavía no han sido reparados por completo – probablemente también parte de la “nueva normalidad” para las víctimas en los países del Sur.
La destrucción del sistema eléctrico de Puerto era casi completa; photo: Puerto Rico National Guard/Creative Commons
[leer más]¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.
Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.
Casas nuevas en pilotes en el Beni
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse