Buscar : "lluvia" Cancelar
66 resultado(s) buscando "lluvia"
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2020

En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.

Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.

 Foto1.jpg

La ciudad de La Paz subiendo a las montañas

[leer más]
Por Timothy Killeen, 02 de Septiembre de 2019

La Amazonía está en llamas, una vez más, como cada año hacia el final de la época seca. Pero este año los números de incendios en Brasil y Bolivia han alcanzado nuevamente tristes récords, con más de 1 millón de hectáreas quemadas sólo en Bolivia.

Presentamos a continuación una contribución del científico ambiental y experto en la Amazonía Timothy J. Killeen, cuya primera versión fue publicada en LinkedIn. El autor tiene una larga trayectoria de investigaciones y publicaciones sobre la deforestación en la región amazónica, entre ellas el libro “Una Tormenta Perfecta en la Amazonia. Desarrollo y conservación en el contexto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)”.

Foto1.jpg

Aumento de los fuegos en la Amazonía en 2019; fuente: Earth Observatory/NASA 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2019
« Volver

Los impactos del cambio climático – como ser lluvias más fuertes, inundaciones más frecuentes y el retroceso acelerado de los glaciares - ya se sienten con mucha claridad en las montañas de Azerbaiyán, parte oriental de la cordillera del Gran Cáucaso.

Para debatir los retos de las regiones de montaña, que también sufren de los impactos de la minería, la agricultura y del turismo, en mayo de este año se organizó la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” en la capital azerbaiyana Bakú.

foto1.jpg

Los impactos del cambio climático

Azerbaiyán es un pequeño país de 10 millones de habitantes, ubicado entre las estribaciones del Gran Cáucaso y el Mar Caspio a su oriente. Y, como en todo el mundo, los impactos del cambio climático ya se sienten en todo el país, sobre todo en las regiones de montaña. Las temperaturas han aumentado y las lluvias son más fuertes, resultando en lodazales e inundaciones más frecuentes.

Los datos son alarmantes:

- un aumento de temperatura de 0,4 °C por década desde 1991, que es tres veces mayor que el promedio de 1960-90;

- una reducción de las lluvias del 9% durante la última década; y

- una pérdida de glaciares de aproximadamente 50% en los últimos 110 años.

Sin embargo, el tema del cambio climático no constituye un área de mayor interés por parte del gobierno y de la mayoría de la población.

Foto2.jpg

Paisaje cerca de Xinaliq en el Gran Cáucasus

Según un informe de la agencia de ayuda internacional estadounidense USAID, Azerbaiyán es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Las proyecciones climáticas prevén un aumento de temperatura de 1,4 a 2,8 °C hasta el año 2050, que tendrá consecuencias fuertes sobre la producción agropecuaria y la provisión de agua potable desde las regiones de montaña. Al mismo tiempo, se espera un aumento de lluvias intensas e inundaciones más severas y más frecuentes. En adición, las zonas de alta montaña sufren de sobrepastoreo, erosión y deforestación en algunas regiones.

Al otro lado del país, se prevé un aumento del nivel del Mar Caspio, de entre 1,5 y 2 metros hasta mediados de este siglo, es decir en unos 30 años. Este aumento de la línea del agua es mucho mayor al que se espera para los océanos del mundo, debido al carácter único de este inmenso “mar interno”, que no está conectado con los océanos del mundo, y se encuentra a 28 metros por debajo del nivel del mar. Este aumento previsto del Mar Caspio constituye un gran peligro para la misma ciudad de Bakú, como también para otras ciudades y la infraestructura a sus orillas.

Para el mundo, podría constituirse en laboratorio donde estudiar los efectos de un aumento acelerado de la línea del agua.

Foto3.jpg

Bazarduzu Mountain (4.466 m.s.n.m), la montaña más alta de Azerbaiyán. Foto cortesía de Prof. Ramiz Mammadov (izq.); mapa de los glaciares de Azerbaiyán (Tielidze y Wheate, 2018; dcha.)

Los últimos glaciares de Azerbaiyán

En 2018, los investigadores Levan Tielidze y Roger Wheate han presentado un inventario de glaciares de todo el Gran Cáucaso, con datos de tres países – Rusia, Georgia y Azerbaiyán – y con datos de tres épocas diferentes: 1960, 1986 y 2014. Según este inventario, la superficie glaciar en 1960 era de 1.675 km² y luego en 1986 se había reducido a alrededor de 1.480 km². En 2014, las montañas del Gran Cáucaso contaban solamente con 1.195 km² de superficie glaciar. Esto significa una reducción de casi 30% desde el año 1960, pero con una tendencia de aceleración después de los años 80.

De estos glaciares solo una pequeña fracción se encuentra en Azerbaiyán. En 1960 el área glaciar era de 7,5 km², a mediados de los años 80 era 6 km², para luego bajar a 1,4 km² en el año 2014.

Los datos proporcionados por Ramiz Mammadov del Instituto de Geografía de la Academia Nacional de Ciencias del país son un poquito más optimistas. Solo cuatro montañas de Azerbaiyán conservan algún área glaciar: Bazarduzu (4466 m), la montaña más alta del país, mantiene una superficie glaciar de 3,6 km², más de la mitad del total; Shahdagh (4243 m) tiene un área de 1,1 km², Bazaryurd (4126 m) de 1 km², y Tufan (4206 m) se queda actualmente con 0,5 km². Las montañas de Rogdan, Gyzylgaya y Gapijig ya perdieron sus capas de hielo.

Estos datos ponen a Azerbaiyán en la misma categoría que Venezuela en el norte de la Cordillera de los Andes y Alemania, al norte de los Alpes, que conservan áreas glaciares muy parecidos en extensión, y destinados a desaparecer en los próximos años. Lo que para Bolivia es todavía una realidad algo lejana – que se calcula en unas décadas – ya es una realidad inminente para Azerbaiyán: el país se estará quedando ya sin sus glaciares.

Foto4.jpg

Representantes institucionales y expositores principales en la sesión de apertura de la conferencia

La conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad”

Del 10 al 12 de mayo de este año tuvo lugar la conferencia internacional “Montañas: culturas, paisajes y biodiversidad” (“Mountains: Cultures, Landscapes and Biodiversity”), organizado por la Western Caspian University (Universidad del Caspio Occidental) de Azerbaiyán, conjuntamente con la Federación Internacional de Asociaciones de Alpinismo (International Climbing and Mountaineering Federation – UIAA).

“Las regiones de montaña del mundo están siendo afectadas por impactos de una explotación sin restricciones de sus recursos naturales, por la minería pesada, una agricultura intensiva, además de una industria turística que no parece conocer límites”, constata la introducción a la conferencia de montaña de Bakú. “Frente a esta realidad, es el objetivo de esta conferencia reunir académicos, medioambientalistas, biólogos, expertos en turismo y otros profesionales para discutir estos asuntos y trabajar a encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas que desestabilizan muchas de las regiones más impresionantes del planeta”. Era la primera conferencia internacional dedicada exclusivamente a las montañas que se haya realizado en Azerbaiyán.

Entre los expositores magistrales se encontraban, en primer lugar, a Hussein Baghirov, presidente el directorio de la Universidad del Caspio Occidental (WCU), director del Instituto de Investigación del Paisaje Cultural de Montaña, y organizador principal del evento; Ghulam M. Isaczai, Coordinador de las Naciones Unidas; Ramiz Mammadov, director del Instituto de Geografía de la Academia Nacional de Ciencias; Lode Beckers, de la Universidad de Paris X Nanterre y miembro del Comité para la Protección de las Montañas de la UIAA, Mammad Salmanov, director del Instituto de Microbiología de la Academia Ciencias; Rosalaura Romeo de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) de la Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), y Michael Succow, fundador de la Fundación Succow de Alemania y laureado del Premio Nobel Alternativo.

Al lado de las exposiciones magistrales, el trabajo estaba organizado en cuatro ejes paralelos, donde se enfocó en “ecosistemas, ecología y biodiversidad de montañas”, “paisajes de montañas”, “cultura de montañas” y “turismo y recreación de montañas”.

Entre los participantes se encontraban una gran cantidad de investigadores jóvenes de Azerbaiyán, que tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos y de intercambiar conocimientos con expertos nacionales y extranjeros de otras partes del mundo. El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI estaba presente con una exposición sobre la situación de los glaciares en Bolivia a cargo de mi persona.

El evento terminó con una excursión al pueblo de Lahic, donde los visitantes de la conferencia pudieron conocer las expresiones culturales de las poblaciones de montaña, como también visitar un proyecto de prevención de erosión en sus cercanías.

 

 

« Volver
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha cuantificado ahora por primera vez la severidad de la sequía extendida que afectó el territorio de los Mayas, mostrando la correlación del colapso de la civilización Maya clásica entre los años 800 y 1.000 de nuestra era con un largo período de extrema sequía.

El experto climático y bloguero estadounidense Joe Romm nos hace recuerdo, en base a los resultados del estudio, que según las proyecciones el clima futuro de Centroamérica y del sur de los Estados Unidos probablemente será muy parecido al clima experimentado por los Mayas más de mil años atrás.

foto1.jpg

Humedad del suelo a 30 cm de profundidad, proyectada para finales del siglo XXI, bajo el escenario de emisiones altas RCP 8.5; crédito: NASA Goddard Space Flight Center

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Julio de 2018

Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.

Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.

foto1.jpg

Fuente: Caesar/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2018

Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.

En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.

Foto1.jpg

Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2018

En la mañana del 20 de septiembre de 2017, el huracán “María“, que por su paso ya había destruido buena parte de la pequeña isla caribeña de Dominica y las Islas Vírgenes, pasó por Puerto Rico, dónde causó destrozos catastróficos, dejando toda la isla sin electricidad. Ya era el tercer huracán fuerte de la temporada.

Para los expertos de la reaseguradora Munich Re el nivel de daños económicos causados por estos tres huracanes son parte de la “nueva normalidad”, cortesía del cambio climático. Pasó casi medio año, pero los daños todavía no han sido reparados por completo – probablemente también parte de la “nueva normalidad” para las víctimas en los países del Sur.

Foto1.jpg

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto era casi completa; photo: Puerto Rico National Guard/Creative Commons

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda