Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012
« Volver

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

El nuevo informe del Club of Rome titulado “2052. A Global Forecast for the Next Forty Years” habla de una manera muy clara sobre las posibilidades de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2° C al establecer que “Las concentraciones de CO2 en la atmósfera van a seguir creciendo y causaran un aumento de 2° centígrados en el año 2052”.

Según el Informe, la causa fundamental de los problemas futuros es el horizonte temporal excesivamente corto de los modelos políticos y económicos predominantes. El autor, en la presentación del estudio, en Rotterdam el día 7 de mayo de 2012, mencionó que “Es poco probable que los gobiernos pasarán las reglamentaciones necesarias para obligar a los mercados de adjudicar más dinero hacia soluciones más amigables con el clima. No debemos asumir que los mercados trabajarán para el beneficio de la humanidad. Ya vivimos de una manera que no se puede continuar por generaciones más sin cambios fundamentales. La humanidad ha sobre explotado los recursos de la tierra y en algunos casos vamos a ver colapsos locales antes de 2052 – estamos emitiendo el doble de CO2 cada año de lo que océanos y bosques del mundo pueden absorber”.

Entre las conclusiones del informe se pueden destacar las siguientes:

  • Aunque el proceso de adaptación de la humanidad a las limitaciones del planeta ha empezado, la respuesta humana podría ser demasiado lenta.
  • Las actuales economías globales dominantes, especialmente los Estados Unidos, entrarán en estagnación (estancamiento), mientras que las economías emergentes, como Rusia, Brasil, India, África del Sur y algunos otros, estarán progresando.
  • Habrá 3 mil millones de pobres en 2052.
  • China será una historia de éxito por su capacidad de actuar.
  • La población global llegará a su tope en 2042 con aproximadamente 8 mil millones de habitantes, debido a la bajada de las tasas de natalidad en áreas urbanas.

Frente a este panorama el autor Jorgen Randers alerta que “business as usual” (seguir como siempre) no es una opción para la humanidad.

 

blog_foto2_clubroma.jpg

Nueva Delhi, India

El lanzamiento del informe “2052: Una proyección para los próximos 40 años” es parte de una campaña más larga del Club of Rome, con el propósito de estimular nuevas ideas para futuras opciones del desarrollo global, en el contexto de la publicación de “Los límites del crecimiento” de hace 40 años.

La publicación completa estará disponible en forma digital e impresa justo antes de la Conferencia de Río + 20 en junio de este año. Para mayor información ver: “2052. A Global Forecast for the Next Forty Years”.

 

 
 

Archivos adjuntos:
Club of Rome report-070512-notes.pdf
« Volver
FPDF error: Unable to create output file: pdf/cc-20120521-nuevo_info___.pdf