Todos los modelos climáticos predicen un aumento de precipitaciones debido al calentamiento global. Hasta ahora, estos modelos daban valores para el aumento de eventos extremos de precipitación relativamente coherentes para las regiones no-tropicales, pero para los trópicos – donde nos encontramos en Bolivia - existian datos de amplia variabilidad.
El estudio de Paul O´Gorman, publicado en la revista “Nature Geoscience” la semana pasada, subsana parcialmente esta situación y predice que la intensidad de los eventos de precipitación en los trópicos va a aumentar en 10% con cada grado de calentamiento de temperatura.
Foto: Nube convectiva tropical. Fuente: Lenderink 2012. NATURE GEOSCIENCE. ADVANCE ONLINE PUBLICATION. www.nature.com/naturegeoscience
[leer más]2012
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.
Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.
Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.
Uno de los fenómenos climáticos predominantes en toda la región andina es “El Niño” o ENOS (El Niño Oscilación Sur), un fenómeno natural que impacta en toda la región del Océano Pacífico. Los principales impactos en Bolivia normalmente son asociados con un aumento de precipitaciones en el oriente y una disminución de precipitaciones en el occidente del país. En abril de este año ha terminado una fase débil a moderada de “La Niña”, que tuvo como consecuencia la prolongación de las lluvias de la época de lluvia hasta abril y mayo.
Las predicciones de un evento “El Niño” se basan en las mediciones de la temperatura de la superficie del Pacífico en la célula 3.4 (véase gráfico abajo). Cuando la anomalía de temperatura excede los 0.5 °C de aumento por varios meses seguidos, existen las condiciones para un Niño.
Fig. 2: La ubicación de la célula de “El Niño 3.4” en medio del Océano Pacífico a la altura del ecuador; fuente: NOAA.
“Las temperaturas superficiales del Océano Pacífico (...), durante el mes de junio, continuaron ascendiendo y (...) hacen prever la evolución hacia condiciones de ´El Niño´”, resume el boletín informativo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia - SENAMHI ( “Boletín informativo de condiciones ENOS y pronóstico para el mes de julio de 2012”).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su boletín mensual del 26 de junio de 2012 es más cautelosa: “Desde que a principios de abril de 2012 se terminara el episodio de La Niña 2011/12, entre débil y moderado, las temperaturas de la superficie del mar, la presión al nivel del mar y los vientos alisios en el Pacífico tropical han sido neutros, es decir no se han producido episodios de El Niño ni de La Niña”. Sin embargo, la OMM concede que “la mayoría de los modelos climáticos estudiados predicen que se va a formar un episodio de El Niño entre julio y septiembre y que se prolongará hasta finales de 2012”.
Este criterio es plenamente compartido por el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA, que resume: “En general, el consenso de los pronosticadores refleja un aumento en las probabilidades de que comience El Niño en julio – septiembre 2012”.
Para los Estados Unidos esta situación es vista como favorable por el climatólogo Kevin Trenberth, porque es probable que en julio todavía empiece el monzón norteamericano, que terminaría la prolongada sequía para la región suroeste. Además, debilitaría las actividades de huracanes en la costa atlántica de los Estados Unidos.
A más largo plazo, sin embargo, un episodio de El Niño convertirá el año 2013 en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura – y muy probablemente mucho más allá.
El Centro de Predicción del Clima de la NOAA ofrece un interesante servicio en idioma español, pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstico de ENSO está programada para el 9 de agosto de 2011. Para recibir una notificación por e-mail cuando las Discusiones Mensuales de Diagnóstico ENSO sean publicadas, el CPC ofrece un servicio al cual es posible suscribirse enviando un e-mail a: ncep.list.enso-update@noaa.gov .
SENAMHI_ENSO_PRONOSTICO_JULIO_2012.pdf | |
OMM ENSO 26 junio 12-esp.pdf |
2012
A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB). | |
Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.
Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf
A continuación un breve resumen del trabajo.
Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.
[leer más]A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.
Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.
[leer más]Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.
El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse