La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Jürgen Kraus, 24 de Marzo de 2014

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático. El 80% de su territorio consiste de llanuras de inundación (floodplains), no más de un metro por encima del nivel del mar.

La presente entrada al Klimablog por un experto externo, el politólogo alemán Jürgen Kraus*, pretende ampliar la discusión sobre mitigación y adaptación al cambio climático, mostrando la soberanía alimentaria del sector campesino como una opción viable frente al reto del cambio climático.

foto1-24314.jpg

Bangladesh bajo la amenaza del cambio climático. a) Nivel del mar actual; b) nivel del mar un metro por encima del actual: 15 millones de personas afectadas, 17.000 km2 de tierra submergida; c) nivel del mal un metro y medio por encima del actual: 18 millones de personas afectadas, 22.000 km2 submergidas. Fuente: UNEP

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Marzo de 2014

Avances en el conocimiento. Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia en 2013 es una recopilación de informaciones y datos que pretende resumir el estado del arte sobre la temática.

Los autores llegan a una conclusión decepcionante: “La sistematización y el conocimiento acumulado sobre las manifestaciones y el impacto del cambio climático en el sector salud en Bolivia aun son incipientes”.

foto117314.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Marzo de 2014

En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.

No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?

foto110314.jpgCuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Febrero de 2014

Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.

Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.

Foto1170214.jpg

La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)

 

[leer más]
Por Carmen Capriles, 10 de Febrero de 2014

“Las poblaciones más pobres son más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, una mayoría de ellas mujeres. Y aunque las mujeres tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, están siendo desproporcionadamente afectadas por el cambio climático”, constata Carmen Capriles, Ing. Agrónoma experta en Cambio Climático y Género del Colectivo Reacción Climática.

En el artículo que sigue, en calidad de experta externa, Carmen Capriles nos relata los esfuerzos en curso de introducir el enfoque de género al actual proceso de definir “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que está llevando a cabo Naciones Unidas, y que deben responder también a los retos del cambio climático.

Foto1100214.jpg

Mujeres aymaras en un taller de percepciones sobre cambio climático, Ayllu Chuñawi

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Enero de 2014

El pasado miércoles 22 de enero la Comisión Europea ha acordado las nuevas metas para la política de clima y energía de la Unión Europea hasta 2030. Estas metas definen el marco para los tres pilares de la política energética de las próximas décadas: reducción de emisiones, uso de energías renovables y eficiencia energética.

A pesar de proponer una meta vinculante aparentemente ambiciosa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 40% (para 2030, comparado con 1990), la Unión Europea ha perdido la oportunidad de retomar el liderazgo climático a nivel internacional en el camino hacia la Conferencia Climática en París el próximo año.

Foto1270114f.jpg

Malas perspectivas para la COP 21 en París en 2015...

[leer más]
Por Carlos Olmos G.A., 20 de Enero de 2014

Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.

En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Foto1200114 copia.jpg

El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Enero de 2014

El paso por territorio boliviano por primera vez de una parte del Rally Dakar, sin duda, ha despertado un amplio sentido de orgullo nacional en buena parte de la población boliviana. Si uno sigue los medios de comunicación, se puede dar cuenta de la sensación de fiesta nacional.

Queremos hacernos en esta entrada al Klimablog la pregunta, ¿qué significa el paso del “Dakar” por Bolivia en términos de la lucha contra el cambio climático? y ¿qué nos dice sobre los derechos de la Pachamama?

foto1-130114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2013
« Volver

Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la personalidad extraordinaria y los valores defendidos por Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX que ayer ha sido enterrado en su pueblo natal Qunu.

La intención de esta entrada al Klimablog no es agregar otra pincelada más a la imagen de Mandela como luchador intransigente contra el apartheid sudafricano y por una sociedad democrática, unida y más justa, sino rescatar algunos aprendizajes de su vida que pueden servir a la mayor lucha de inicios del siglo XXI, que es la lucha contra el cambio climático.

  01 Mandela´s legacy for CC.jpg

"Siempre parece imposible hasta que se lo ha hecho."( izq.); Activistas climáticos (dcha.). Fotos de 350.org.

La lucha contra el cambio climático es la principal lucha de la humanidad en estas primeras décadas del siglo XXI. Y al igual que la lucha contra el apartheid que lideró Nelson Mandela durante la segunda mitad del siglo pasado, es una lucha más allá de conseguir el objetivo principal, sino es imprescindible mantener la democracia y una gama de valores humanos, como la justicia, la compasión, la capacidad de reír y bromear, el amor al próximo, pero también el poder perdonar y de acercarse a viejos enemigos en el afán de construir un futuro mejor para todos.

Nelson Mandela tenía una visión, un sueño; ver su pueblo liberado de la segregación racial, que era el apartheid. En esto, estaba inspirado por "Ubuntu", el valor de las culturas indígenas sudafricanas que enuncia el entrelazamiento y la intima interdependencia de cada uno respecto del conjunto de la comunidad, de la humanidad.

Obama en su discurso para rendir tributo a Mandela cito el "Ubuntu" y la importancia del mismo para el gran líder africano para leer el mundo, sin embargo y probablemente no casualmente, en su discurso no sacó las consecuencias de pensar en la vigencia de este valor hoy en el siglo XXI, en el mundo del desafío climático, el mayor desafío de la humanidad. En el presente pensar la interdependencia de cada uno respecto de todos para sobrevivir es una reflexión que mueve, que es aquello a los que desde el poder se teme.

Mi visión es ver un mundo de cero emisiones de carbono, que al mismo tiempo mantiene estándares civilizatorios de respeto y convivencia en democracia. Esta verdadera revolución global necesita ser comenzada ahora.

En un editorial para el WWF sobre la Hora del Planeta en 2010, el arzobispo emérito Desmond Tutu construyó el vínculo entre la liberación de la cárcel de Nelson Mandela en 1990 y la lucha contra el cambio climático cuando escribió: "El movimiento global exigiendo acción en contra del cambio climático debería cobrar ánimo de este gran evento.... Era necesario activismo individual y colectivo a una sensación de urgencia y de responsabilidad de cambiar nuestra nación. Veinte años después, es eso lo que será necesario para cambiar el mundo".

En esta misma línea, el sudafricano Alex Lenferna en sus importantes reflexiones sobre el movimiento global contra el cambio climático "What Climate Change Activists Can Learn from Mandelas Great Legacy" ("Lo que los activistas climáticos pueden aprender del gran legado de Mandela”) en ocasión de la muerte de Nelson Mandela constató que “la filosofía y la vida de Mandela revelan un solape profundo con los principios y compromisos del movimiento por la justicia climática".

Otra enseñanza del movimiento de liberación de Sudáfrica: el cambio nunca llega sin lucha.

02 Mandela´s legacy for CC.jpg 

"Nelson Mandela deja dos legados para activistas climáticos – la necesidad de persistencia y el valor de la desinversión (divestment)", escribió Joe Romm en su blog "climateprogress.org".

La lucha de Mandela duró varias décadas y lo llevó a la cárcel por 27 años. No hay que olvidarse los otros miles de luchadores contra el apartheid, en Sudáfrica y también en otras partes del mundo, sin cuya persistencia el éxito no hubiera sido posible.

El segundo elemento señalado por Romm es la táctica de la "desinversión", que ha ayudado a tumbar el apartheid. Consiste en presionar instituciones privadas o públicas de terminar su involucramiento financiero en empresas hidrocarburíferas, dedicadas a la exploración, explotación o comercialización de petróleo, gas y carbón. "Es imprescindible la desinversión de combustibles fósiles a través de toda la economía. Pero, como ya he escrito, estamos en camino de perder esta ventana de oportunidad de evitar cambio climático catastrófico por una o dos décadas – con la posible consecuencia de cientos de años de miseria para miles de millones de personas", resume Romm.

Llegarán tiempos en cuales la extracción y la quema de combustibles fósiles serán justamente consideradas crímenes contra la humanidad, al igual que ha pasado con la esclavitud y con el apartheid en Sudáfrica.

Lo que eran los comerciantes de esclavos negros en su momento son ahora las empresas y países petroleros. Pero no debemos olvidarnos que no actuaban ni actúan solos, sino servían o sirven a intereses económicos de toda una sociedad. En este último caso, es a una sociedad global. De una u otra forma, todos somos parte. – Pero esto no debería llevarnos al fatalismo, sino más bien debería estar a la base de asumir nuestra responsabilidad y salir a tomar acciones, emprender pasos concretos y decididos para salir de esta dependencia.

 

 

« Volver
Por Rafael Archondo, 15 de Diciembre de 2013

"Réquiem para una especie" (Requiem for a species) del profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton es sin duda uno de los libros más significativos sobre el cambio climático desde una perspectiva ético-filosófica.

Con el objetivo de discutir la relevancia del libro para Bolivia, la Fundación Ebert (FES) en La Paz organizó el Conversatorio "Cambio Climático: ¿Invento neocolonialista o verdad incómoda?" En una nueva entrada de un "experto externo", presentamos a continuación el libro de Hamilton a través de de la lectura del periodista boliviano Rafael Archondo, el expositor principal del evento. El texto completo de Archondo se encuentra aquí: "Síntesis del libro".

 01 Clive Hamilton-Requiem.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult