La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 19 de Diciembre de 2011
« Volver

Desde el año 2002, cuando se celebró el Año Internacional de las Montañas declarado por las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de cada año se celebra mundialmente el Día Internacional de las Montañas (DIM).

“La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas”, se informa en la página web del Día Internacional de las Montañas.

DIM-11-Logotipo.png

El tema del Día Internacional de las Montañas (DIM) de este año es “Montañas y Bosques”, vinculando el Día Internacional de las Montañas (DIM-SPANISH_brochure_2011.pdf) con el Año Internacional de Bosques 2011. Tiene por objetivo de llevar la atención del mundo hacia los bosques montanos del mundo, que muchas veces no reciben mucha atención debido a la preocupación fuerte por los bosques tropicales.

Al mismo tiempo, Naciones Unidas quiere aprovechar la ocasión para atraer la atención sobre el rol que juegan los boques de montaña dentro de una “Economía Verde”, el enfoque principal de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio + 20, que se celebrará en junio del próximo año.

La importancia de los bosques montanos es resumida por la FAO de la siguiente manera:

“- Bosques montanos sanos son cruciales para la salud ecológica del mundo.

- Éstos protegen las cuencas hidrográficas que proporcionan agua dulce a más de la mitad de la gente del mundo.

- También son el hogar de una cantidad incalculable de vida silvestre, proporcionan alimentación y forraje a la gente de montaña y son fuentes importantes de madera y productos forestales no maderables.

- Sin embargo, en muchas partes del mundo los bosques montanos están bajo un grado de amenaza nunca antes visto y la deforestación en bosques montanos tropicales continúa a un ritmo desconcertante.

- Proteger estos bosques y asegurarnos que están cuidadosamente manejados es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de montañas.”

Nos parece que el lugar de los habitantes de los bosques montanos queda bastante marginado en este cuadro. ¿No son en muchos casos los mismos habitantes, sus comunidades o pueblos indígenas los principales guardianes de estos bosques? y ¿No debería incluir cualquier estrategia de protección de bosques en primer lugar a sus habitantes como actores principales?

Lo mismo vale para las estrategias de adaptación al cambio climático, que se ha tratado de enfatizar con la organización de un “Día de los Bosques”, y donde también juegan un rol no solamente los bosques montanos, sino también sus habitantes.

DIM-11-Foto1.JPG

Para la región de América Latina, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) está organizando un evento regional en Cuzco, Perú, titulado “Conservando, Construyendo y Celebrando nuestras Montañas” (Celebracion regional DIM 2011 Cuzco - Nota Infoandina.pdf), organizado conjuntamente con la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (SDC).

La entrada al blog (“blog post”) del 5 de diciembre de 2011 ha tratado sobre el evento especial “Mountain Day” (“Día de la Montaña”) que se realizó durante la Conferencia Climática COP-17 en Durban el pasado domingo 4 de diciembre, con énfasis especial en el impacto del cambio climático en las montañas del mundo y la participación del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI.

Archivos adjuntos:
DIM-SPANISH_brochure_2011.pdf
Celebracion regional DIM 2011 Cuzco - Nota Infoandina.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult