La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 19 de Enero de 2015

Dinamarca acaba de sentar un nuevo récord mundial en la producción de electricidad en base a fuentes renovables: Durante el año 2014 produjo el 39,1 por ciento de su electricidad en base a energía eólica.

Con este dato el país del norte europeo de apenas 5,6 millones de habitantes está en buen camino de lograr su meta de producir la mitad de su electricidad en base a fuentes renovables en 2020, y da un impresionante ejemplo de lo que una pequeña nación puede lograr en la lucha contra el cambio climático.

Foto1.jpg

Parque de turbinas eólicas en mar abierto; fuente: DEA, 2013

[leer más]
Por Cecilia Requena, 12 de Enero de 2015

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) de París, el año 2015 es un año clave para los temas que conciernen la base vital de la humanidad.

En esta nota, la investigadora y docente Cecilia Requena presenta apuntes sintéticos a propósito de los desafíos para la sociedad civil boliviana planteados por estos dos procesos de toma de decisiones globales.

Foto1 copia.jpg

 Activistas climáticos en la Marcha de los Pueblos en la COP 20 de Lima en diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Diciembre de 2014

En la última entrada del año quiero presentar el video “La Paz, enfrentando el cambio climático” sobre los impactos del cambio climático en la ciudad de La Paz y los esfuerzos realizados para adaptarse a las nuevas realidades.

El video tiene una duración de 15 minutos y ha sido filmado en base de un guión preparado por Pamela Diana Pozo Luna de la Alcaldía de La Paz. La realización estaba a cargo de Marcos Loayza, uno de los más importantes directores de cine de Bolivia.

 

Foto1f291214.jpg

Imagen: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Diciembre de 2014

En la madrugada del domingo, 14 de diciembre de 2014, terminó la vigésima Conferencia Climática de las Naciones COP 20 en Lima, con dos días de sobretiempo y un resultado muy decepcionante.

Lejos de “preparar la escena para París”, como había esperado la Secretaria General de la Convención Climática, Christiana Figueres,  los negociadores en la COP 20 apenas han podido evitar el descarrilamiento del proceso de negociaciones climáticas. Presentamos a continuación los puntos principales del “Llamado de Lima a la Acción Climática”.

Foto1221214 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Diciembre de 2014

“Cambiemos el sistema, no el clima”, este era el lema de la “La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, organizado en Lima por grupos sociales y medioambientales del Perú del 8 al 11 de diciembre paralelo a la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP.

Punto culminante del encuentro de la sociedad civil era la “Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra” el miércoles 10 de diciembre en el centro de Lima, con alrededor de 15.000 participantes, pidiendo justicia climática y lucha contra la pobreza en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto1121214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2014

Por invitación del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), un día entero se había reservado al margen de la COP 20 en Lima para la realización del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático” (South-South Cooperation on Climate Change Forum - SSCCC).

Durante el Foro, China anunció la creación de un fondo global para la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, en una clara muestra de liderazgo de los países del Sur. El South-South Cooperation Fund on Climate Change (SSCF) comenzará a funcionar a finales del próximo año.

Foto1101214 copia.jpg

El Foro de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático en Lima contó con participación del más alto nivel.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Diciembre de 2014

El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.

Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.

Foto1081214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014
« Volver

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

“Hay evidencia creciente que el calentamiento cerca de 1,5 °C por encima de niveles pre-industriales ya está incorporado (locked in) en el sistema atmosférico de la tierra debido a emisiones pasadas y previsibles de gases de efecto invernadero, y que impactos del cambio climático como ser eventos de calor extremo ya sean inevitables”, escribe el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en el prefacio para el Reporte “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática” (“4°. Turn Down the Heat. Confronting the New Climate Normal”). 

“En cuanto el planeta se calienta, condiciones climáticas, calor y otros extremos meteorológicos que ocurren una vez cada cientos de años, o nunca, y que son considerados altamente raros o sin precedentes hoy día, se volverían la ´nueva normalidad´ cuando nos acercamos a los 4 °C – un mundo asustador de riesgos aumentados y de inestabilidad global”.

En línea con los dos anteriores reportes, el BM se ha apoyado nuevamente en los científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics con sede en Berlín para elaborar este estudio que compara los impactos de un mundo 2 °C más caliente hacia fines del siglo con un mundo 4 °C más caliente. “Las conclusiones son alarmantes”, constata Yong Kim.

Lo que es de interés adicional para nuestra región es que este nuevo Reporte 4 °C se enfoca en los riesgos del cambio climático para el desarrollo de tres regiones de manera más específica: América Latina y el Caribe, el Oriente Medio y África del Norte y partes de Europa y de Asia Central. Aunque en esencia no contiene muchas novedades en relación al reciente Quinto Informe del IPCC (AR5), hay varios puntos que meritan la atención.

Por uno –y en contraste al “Informe sobre la disparidad en las emisiones” del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente PNUMA- el Informe 4 ° del Banco Mundial hace el llamado para la acción inmediata de una forma muy directa: “En la ausencia de acciones de mitigación a corto plazo y compromisos adicionales de reducir emisiones, la probabilidad de llegar a un mundo 4 °C (o más) durante este siglo ha aumentado. Bajo las políticas actuales, hay una probabilidad del 40% de exceder 4 °C en 2100 y una probabilidad del 10% de exceder los 5 °C.”

Luego, hay un mensaje de esperanza y otro para aumentar la depresión:

- La mayoría de los peores impactos proyectados en el Informe pueden ser evitados si se mantiene el aumento promedio de la temperatura global por debajo de los 2 °C.

- Un aumento de temperatura de 4 °C para el año 2100 no significa que este sea el punto más alto; por la inercia del sistema climático la temperatura seguiría en aumento hasta llegar a los 6 °C en algún momento del siglo XXII.

Foto2051214.jpg

Este es otro mensaje fuerte: el Informe, deja muy claro las consecuencias multi-siglo que tienen las emisiones de las próximas dos o tres décadas. “Ejemplos incluyen el aumento del nivel del mar, que es de 2 metros por cada grado centígrado de aumento sostenido de temperatura global”. A esto se agrega la acidificación con consecuencias adversas de gran alcance para los arrecifes de coral, ecología marina y últimamente todo el planeta.

Y mientras que en las Conferencias Climáticas de las Naciones Unidas el límite de los 2 °C ha sido establecido a manera de evitar riesgos y situaciones climáticas peligrosas, el Informe elaborado por el PIK y su socio deja muy claro que desde una perspectiva científica este límite es demasiado alto: “Mismo con un aumento de temperatura entre 1,5 y 2 °C, se proyectan riesgos adversos significativos para un número de regiones y sistemas, tales como el potencial de la perdida completa de los arrecifes de coral de larga vida, la biodiversidad marina asociada y los medios de vida obtenidos del turismo y de la pesca”. Hay también otros ejemplos, como el aumento del nivel del mar en las pequeñas islas del Pacífico o de los glaciares tropicales. 1,5 °C (o menos) debería ser el límite para evitar “interferencias peligrosas con el sistema climático”, tal como quedó formulado el objetivo último de la Convención Climática (UNFCCC).

Sobre América Latina y el Caribe

En el Resumen Regional (en español) para América Latina y el Caribe del Informe, se puede leer la siguiente proyección de temperatura: “En la región central sudamericana, que comprende Paraguay, el norte de Argentina y el sur de Bolivia, es posible que el calentamiento sea más pronunciado, de hasta 2,5 °C en un mundo 2 °C más cálido y hasta 6 °C en un mundo 4 °C más cálido, para el período comprendido entre 2071 y 2099”. Hasta fines de siglo esto serían probablemente entre 7 y 8 °C.

Se espera un aumento en intensidad y severidad de un rango de impactos si las temperaturas subiesen en 4 en vez de 2 °C:

- Proyecciones indican que las regiones secas se volverán más secas y las regiones húmedas se volverán más húmedas.

- Se proyecta una perdida masiva de glaciares en los Andes tropicales; del 90% en un mundo de 2 ° y una pérdida casi completa en un mundo de 4 °C.

- El aumento de sequías y temperaturas más altas disminuirían el suministro de agua y afectaría la mayoría de los ecosistemas y agroecosistemas.

- Estudios de modelamiento climático recientes sugieren que el calentamiento global resultaría en una mayor frecuencia de eventos El Niño extremos.

“El cambio climático significa un riesgo sustancial y creciente al progreso del desarrollo que podría minar esfuerzos globales de eliminar la pobreza extrema y promocionar prosperidad compartida. Sin acciones enérgicas y tempranas, el calentamiento podría exceder 1,5 – 2 °C y los impactos resultantes podrían empeorar la pobreza inter e intra generacional de manera significativa en muchas regiones del mundo”.

Con un aumento de 4 °C se prevé impactos severos, que tendrán efectos en cadena; estaríamos viviendo en un mundo de riesgos aumentados y de inestabilidad. “Pasos inmediatos son necesarios para ayudar a los países a construir resiliencia y adaptarse a los impactos del cambio climático sentidos actualmente y a las consecuencias inevitables de un mundo calentándose rápidamente durante las décadas futuras”.

Se puede concluir que cada décimo de grado cuenta –sea antes o sea después de haber pasado el umbral de los 2° C- para minimizar los impactos del cambio climático. En este entender también es claro que nunca es demasiado tarde, porque siempre podría ser peor si no nos esforzamos lo suficiente.

“La tarea de promocionar el desarrollo humano, de terminar la pobreza, aumentando la prosperidad global y reduciendo la inequidad global sería un reto muy grande en un mundo de 2 °C; pero en un mundo de 4 ° existen dudas serias si habrá alguna forma de lograrlas”, concluyen los autores. “El tiempo de actuar es ahora”.

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult