Buscar : "mri" Cancelar
6 resultado(s) buscando "mri"
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2020

Del 08 al 12 de septiembre del año pasado tuvo lugar la Conferencia Internacional de Montaña IMC 2019, el mayor evento dedicado exclusivamente a la investigación en regiones de montaña. Durante una semana se reunieron alrededor de 500 científicos – entre ellos el autor de estas líneas - en la ciudad austriaca de Innsbruck.

A continuación, presento los puntos de mayor relevancia, en base al excelente resumen de la International Mountain Conference 2019 preparado por MRI, la “Iniciativa por la Investigación de Montaña”, que además incluye un gran número de hipervínculos.

Foto1a.jpg

Los Alpes vistos desde los ambientes de la conferencia IMC 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2019

“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.

Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.

foto4.jpg

[leer más]
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Samuel Nussbaumer, 23 de Noviembre de 2015

Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar en Perth, Escocia, la mayor conferencia global sobre la investigación en zonas de montañas, “Montañas de nuestra Tierra Futura” (Mountains of our Future Earth).

Al igual que en su versión anterior en 2010, el cambio climático era nuevamente el tema central. El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) estaba presente con presentaciones sobre el retroceso glaciar y la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña.

Foto1231115.jpg

“Montañas de nuestra Tierra Futura”

[leer más]
Por Liz Lavadenz, 14 de Enero de 2013

El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).             

En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.     

 01 Encuentro Oruro 1 copia.jpg

Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Septiembre de 2012
« Volver

El día 22 de agosto de 2012 se realizó en La Paz, el “ Taller de intercambio entre investigadores de cambios globales en montañas” organizado por la Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI), el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

En el taller se compartieron los temas de investigación que realizan diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación. Hubo un acuerdo general, entre los asistentes, que hace falta más trabajo interdisciplinario, la creación de más oportunidades de trabajar de manera conjunta, para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia.

La investigación acerca de los impactos del cambio global y del cambio climático en zonas de montaña – con la excepción de las investigaciones sobre glaciares – es todavía una disciplina poco desarrollada en el país. Para aportar a un mayor acercamiento entre investigadores de montaña, el Instituto Boliviano de la Montaña juntó esfuerzos con el nuevo Programa Regional de la Iniciativa de Investigación en Montañas y CONDESAN para la organización de un taller de intercambio, que se llevó a cabo el mes pasado en instalaciones de la Fundación PIEB en La Paz.

El objetivo del taller fue “compartir información acerca de la investigación en cambios globales en montañas por medio de presentaciones breves de programas e intereses de investigación, discusión y comentarios sobre las presentaciones y la exploración de oportunidades de colaboración”.

Un total de 23 personas, entre investigadores y representantes de instituciones, participaron con 16 presentaciones, durante el taller, y 11 resúmenes de investigación. Hubo participación de personas de las ciencias naturales y sociales que trabajan en temas como cambio climático, hidrología, glaciología, ecología de especies andinas, mapeo de ecosistemas y migración.

Siguiendo la metodología propuesta por el MRI, cada investigador participante tenía que presentar lo más destacado de su investigación en un espacio no mayor a 5 minutos y hacer énfasis en perspectivas futuras de nuevos proyectos.

 02_tallerMRI-BMI.jpg

 Imágenes del taller del 22 de agosto de 2012

Más que llegar a conclusiones concretas sobre trabajos futuros o creación de redes de trabajo estructuradas, la idea del taller era proporcionar un espacio informal para intercambiar ideas y conocer los distintos temas de investigación actuales y futuros de los asistentes. Durante las discusiones hubo un acuerdo general en que hace falta más trabajo interdisciplinario, y la creación de más oportunidades para trabajar de manera conjunta. Además la necesidad de una estrategia  para guiar la investigación en montañas en Bolivia.

La semana pasada los organizadores presentaron la memoria del taller (descargar memoria 8 MB), que no solamente busca documentar los temas de investigación presentados durante el taller, sino también contiene los resúmenes de investigación de los diferentes investigadores y la lista de participantes.

La memoria (sin anexos) puede ser bajada también de este blog en el siguiente enlace: Memoria_Taller_MRI_Bolivia (sin anexos)

 

Sobre los organizadores

La Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI)

La Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI, por sus siglas en inglés), implementada desde el punto focal regional alojada en CONDESAN (Perú), tiene el propósito de crear una red de personas que investiguen sobre cambios globales en regiones de montaña en la región andina y Centro América.  MRI busca facilitar el contacto y colaboración entre investigadores de cambios globales en montaña (p. ej. cambio climático, cambios en uso y cobertura de suelo, pérdida de biodiversidad, etc.) por medio de las siguientes actividades:

  • divulgación de noticias, eventos, publicaciones, fuentes de financiación relevantes etc., en un boletín bimensual y en la página web;
  • mantenimiento de una base de datos de investigadores;
  • desarrollo de talleres entre investigadores para conocer y discutir los últimos avances en sus temas de investigación (generalmente en paralelo a otros congresos grandes);
  • facilitación para el desarrollo de propuestas de investigación conjuntas en temas seleccionados;
  • producción de artículos de síntesis sobre temas específicos por medio de procesos colaborativos

Los aportes para el boletín o web representan una buena oportunidad para difundir resultados de investigación, proyectos, eventos, etc, entre un público especializado y siempre son bienvenidos, al igual que cualquier sugerencia de servicios adicionales que podemos ofrecer para investigadores, u otra forma de trabajar en red.

La coordinación regional está a cargo de Bert De Biévre y Christian Devenish, para contactarlos o inscribirse en la red, escribir a mri@condesan.org, la pagina web es: http://mri.scnatweb.ch/mri-tca

 

El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI)

El Instituto Boliviano dela Montaña– BMI es una fundación sin fines de lucro con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia. Se fundó en el año 2002, inspirada en la celebración del Año Internacional de la Montaña.

La misión del BMI es contribuir al desarrollo sostenible de regiones de montaña en Bolivia a través de investigación científica, capacitación y asistencia técnica, intercambio de experiencias y la realización de proyectos.

El Instituto Boliviano de la Montaña toma como referencia principal para su trabajo la Agenda 21 de las Naciones Unidas, en cuyo Capítulo 13 “Desarrollo sostenible de montaña” indica los siguientes objetivos:

  • Generar y fortalecer el conocimiento acerca de la ecología y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña
  • Promover el desarrollo integrado de cuencas y las oportunidades alternativas de vivir bien.
  • Con este marco de referencia, el BMI ha priorizado las siguientes áreas temáticas:
  • Investigación para el desarrollo y la conservación de áreas de montaña
  • Cambio climático y global en la región Andina
  • Capacitación y asistencia técnica
  • Proyectos sostenibles en las montañas
  • Debate y concientización pública

Contacto: bmi@bolivian-mountains.org            Web: www.bolivian-mountains.org

 

Archivos adjuntos:
Invitación_Taller de intercambio.pdf
I_Memoria_Taller_MRI_Bolivia.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult