Buscar : "pastoruri" Cancelar
4 resultado(s) buscando "pastoruri"
Por Dirk Hoffmann, 24 de Agosto de 2015

Los glaciares del mundo se derriten a una velocidad cada vez más acelerada, esta es la constatación principal del nuevo estudio “Retroceso glaciar global a comienzos del siglo XXI sin precedentes históricos” (Historically unprecedented global glacier decline in the early 21st centurypublicado recientemente en la revista científica Journal of Glaciology.

Usando la base más grande de observaciones glaciares existentes, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) y sus co-autores han realizado la evaluación del estado de los glaciares del mundo más completa.

Foto1240815.jpg

El glaciar Pastoruri en la Cordillera Blanca, Perú en 2012.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012
« Volver

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

El glaciar Pastoruri se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Huaraz, el centro turístico principal de la Cordillera Blanca. “El Pastoruri era el lugar donde los peruanos, especialmente los limeños, podían tocar la nieve. Muchos sólo vinieron para esto”, comenta Jorge Recharte, el director del Instituto de Montaña con sede en Huaraz. Hoy día los puestos de venta lucen abandonados, ni siquiera funciona un solo kiosco, aunque todavía siguen llegando algunos turistas. Pero ya no es para esquiar. Son turistas con curiosidad de ver el cambio climático con sus propios ojos, ver un glaciar extinguiéndose.

En el sitio web de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), está documentada la separación en dos partes de lo que antes era el glaciar Pastoruri, hecho que ocurrió en 2007.

foto1_pastoruri.jpg

Documentación fotográfica del derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: a, b, y c SPDA; d, D. Hoffmann)

Hace dos años atrás, las autoridades peruanas sacaron el “glaciar Pastoruri” de la lista oficial de glaciares del país, debido a que son ahora solamente dos pequeños campos de hielo sin las características de un glaciar propiamente dicho. Hubo protesta en la prensa local, pero no se podía hacer mucho: El Pastoruri ya no es un campo de hielo que crece en la parte de arriba (por la acumulación constante de nieve) y se mueve hacia abajo por la fuerza de la gravedad, dos propiedades típicas de un glaciar.

El escenario hace recuerdo del glaciar Chacaltaya en Bolivia, hasta hace unos 10 años el centro de esquí con lift más alto del mundo. El último parche de hielo de lo que una vez era la pista de esquí desapareció por completo a finales del año 2009.

El Pastoruri, en cambio, nunca contó con la facilidad de un lift; todos los esquiadores eran obligados a subir con su equipo. La desaparición de la pista de esquí afectó a la comunidad campesina de Cátac, dueña del territorio donde se derrite el Pastoruri. Hace años atrás, esta comunidad había llegado a un acuerdo con la administración del Parque Nacional Huascarán para que los ingresos por la visita del lugar se repartan en partes iguales. Recientemente el Parque y la comunidad de Cátac han asegurado un financiamiento de 4 millones de soles (aproximadamente 1,5 millones de dólares) para la instalación de la un emprendimiento turístico alternativo: la “Ruta del Cambio Climático”.


foto2_pastoruri.jpg

Propagandas para el esquí en el Pastoruri

La gente local tiene dificultades para asumir la desaparición de la única área de esquí en el Perú: He visto taxis con propaganda  “Ski Pastoruri” y en la guía turística “Map Guide Huaraz” de distribución gratuita la sección “Skiing” comienza así: “El lugar más popular y de acceso fácil para esquiar es el glaciar Pastoruri, apropiado para esquiadores de todos los niveles de habilidad”. De igual forma, el folleto turístico de la Comunidad Campesina de Cátac informa: “El Nevado Pastoruri: De 5.150 m.s.n.m., excelente oportunidad para gozar de nieve y hielo, lugar escogido por los esquiadores nacionales y extranjeros (...). Recuerda! año tras año se desarrolla en Pastoruri el Campeonato Internacional de Esquí”.

Es impresionante como la gente de Huaraz no asume la nueva realidad. A simple vista es obvio que ya no hay condiciones para esquiar en este glaciar, pero hay un mecanismo psicológico que evita que localmente se acepte este hecho. Parece un buen indicador del comportamiento humano en general acerca de los impactos del cambio climático: Hay un gran “atraso” entre lo que pasa y lo que se asume como real, que combinado con el “atraso” (time lag) de varias décadas de los impactos del cambio climático en relación al momento de la emisión de gases de efecto invernadero, probablemente sea el factor principal para explicar porque la humanidad no reacciona de forma adecuada a la amenaza del cambio climático.

 

 

Archivos adjuntos:
Rutacambioclimatico.pdf
Folleto turistico PNH.pdf
Pastoruri _ El Comercio Perú.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda