Por Dirk Hoffmann, 28 de Noviembre de 2014

La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.

Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.

Foto1281114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Noviembre de 2014

Del 1º al 12 de diciembre de 2014 Lima será la sede de la vigésima Conferencia Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Presentamos aquí dos textos; uno sobre los preparativos de la sociedad civil peruana y otro sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático del vecino país.

Con esta entrada comienza una serie de artículos alrededor y desde la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones en Lima en el Klimablog, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Climático de Alemania: Durante la COP 20 el Klimablog va a contar con entradas diarias desde Lima.

Foto1241114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Noviembre de 2014

Acaba de salir el nuevo libro “Your Water Footprint” (“Tu Huella Hídrica”) del periodista ambiental canadiense Stephen Leahy, tematizando el uso “invisible” de cantidades sorprendentes de agua en la producción de bienes de uso cotidiano.

Para mostrar el agua “escondida” en los diferentes procesos de producción y en los mismos productos, Leahy ha producido un libro de alto valor didáctico, ampliamente ilustrado con imágenes y gráficos. Ojalá que pueda ser traducido pronto para un mayor público latinoamericano.

Foto1f171114.jpg

“Tu Huella Hídrica: Los datos choqueantes sobre la cantidad de agua que usamos para elaborar productos cotidianos”, tapa del libro de Stephen Leahy.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Noviembre de 2014

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.

La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes. 

Foto1101114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Gerardo Zeballos, 04 de Noviembre de 2014

El pasado 21 de octubre del año en curso, en oficinas de Red Habitat en la ciudad de El Alto, se presentaron dos libros sobre la gestión del agua: “Carros Aguateros en El Alto” y “Prevención de Conflictos por el Agua”.

Presentamos a continuación una breve reseña de estas dos publicaciones, cada una toca un aspecto diferente de lo que es probablemente el tema más álgido de la segunda ciudad más poblada de Bolivia: el suministro y acceso al agua potable, ahora, y en el futuro, frente a un alto crecimiento poblacional, además de los impactos del cambio climático.

Foto1041114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Octubre de 2014

En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.

Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.

Foto1201014.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Joerg Elbers, 06 de Octubre de 2014

El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su más reciente libro “Derechos de la naturaleza y políticas ambientales”

Alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas, debatieron con el autor sobre el concepto de “derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.

Foto1f061014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Septiembre de 2014
« Volver

Por invitación de su secretario general, Ban Ki-moon, el pasado 23 de septiembre se realizó una Cumbre Climática  especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo central de realzar el momento político antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima en diciembre de este año.

100 jefes de gobierno o de estado se hicieron presentes. Aunque hubo poca novedad desde la mayoría de las delegaciones, la Cumbre logró aumentar la visibilidad del tema y la urgencia de avanzar. “Un resultado positivo, pero insuficiente”, fue el balance global realizado por la “Red de Acción Climática – América Latina”  (Climate Action Network – Latin America).

Foto1f290914.jpg

Fuente: http://newsroom.unfccc.int

Con mucho interés se esperaba los anuncios de los dos mayores emisores actuales de CO2, Estado Unidos y China. Mientras que Obama ordenó que agencias estatales de los EE. UU. pongan a disposición datos a terceros países y anunció la ampliación del entrenamiento de científicos de países en vías de desarrollo, no presentó ningún compromiso de reducción de emisiones, que medidas por cápita siguen en niveles sumamente altos.

La China, por su parte volvió a anunciar la reducción de la intensidad de carbono de su producción de entre 40-45% hasta 2020 (comparado con 2005). El país trataría de llegar a un nivel tope de emisiones (para luego bajarlas) “lo  antes posible”, que tampoco es una medida concreta.

La Unión Europea dijo que intentaría cortar sus emisiones en 40% hasta 2030. Aunque una meta ambiciosa, es solo un anuncio por el momento, faltando la  aprobación formal por parte de los líderes europeos. Países individuales aportaron mucha novedad. Dinamarca hizo notar su meta existente para el 2050 de llegar a la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono.

Otro gran emisor, la India, llamó a los países industrializados de mostrar mayor liderazgo y reiteró planes para duplicar la producción de electricidad de fuentes renovables hasta 2020. Al mismo tiempo, el ministro indio de medio ambiente, bosque y cambio climático, anunció que para combatir la pobreza en su país, la generación eléctrica iba a subir en el futuro y con esto también las emisiones. La mitad de esta generación será en base de carbón.

En resumen, no hubo mucha novedad. Habría que ver cuáles serán los compromisos de reducciones de los países que se deberían mandar formalmente a la Convención Climática hasta marzo de 2015, para poder tener un panorama algo más claro.

Financiamiento climático

En otro campo, el del financiamiento climático, se esperaban los compromisos para el Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas, creado en la Conferencia Climática de Copenhague hace 5 años. Este fondo debería contar con 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

Para sus primeros tres años de financiamiento post-2015, en la Cumbre de Nueva York se acordó los siguientes compromisos (todos en dólares): Francia 1.000 millones, Corea del Sur y Suiza 100 millones cada uno, Dinamarca 70 millones, Noruega 33 millones, México 10 millones, Luxemburgo 6,4 millones y República Checa 5,5 millones. Antes de la Cumbre, Alemania ya había comprometido 960 millones y Suecia 40 millones. Sumando, por el momento se llega a 2,3 mil millones – muy lejos todavía del monto anual previsto a partir de 2020, una vez que entre en vigencia el nuevo acuerdo climático.

Resumen de Ban Ki-moon

Al final del evento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , presentó un resumen de los resultados alcanzados. Resaltó la presencia de “líderes de gobiernos, de los negocios, de las finanzas y de la sociedad civil” en la búsqueda de construir una visión global e integral de largo plazo sobre el cambio climático. “Sin reducciones significativas de las emisiones de todos los países, y en sectores clave, la ventana de oportunidad de permanecer dentro de menos de 2 grados pronto cerrará para siempre.”

Como primer punto en el acápite sobre la reducción de emisiones, el secretario general constata que “muchos líderes de todas las regiones y todos los niveles de desarrollo económico abogaron por un pico en las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, una reducción drástica de las emisiones a partir de entonces, y la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo.”

Luego, Ban Ki-moon enumeró las iniciativas y declaraciones en este sentido de la Unión Europea, grupos de países y de ciudades, los principales productores mundiales de aceite de palma, el sector de transporte y de los mayores minoristas de productos agrícolas.

Otros acápites están destinados a “mover los mercados y movilizar dinero”, los “precios de carbono”, el fortalecimiento de la resiliencia, la movilización de nuevas coaliciones y “el camino a seguir a Lima, París y más allá”. Cerró su resumen con el mensaje esperanzador de que “la Cumbre de hoy ha demostrado que podemos hacer frente al desafío climático”.

La Universidad de la Cordillera  en La Paz ha preparado una versión en español del documento de cinco páginas para facilitar su divulgación.

 

Foto2f290914.jpg

 

Evaluación de la participación latinoamericana

La “Red de Acción Climática – América Latina”  (Climate Action Network – Latin America), conjuntamente con el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), han circulado un comunicado de prensa, evaluando la participación latinoamericana en la Cumbre sobre el Clima. A continuación presentamos algunos de los elementos de la nota de prensa señalada:

“Mensajes alentadores pero pocos compromisos concretos marcaron a algunas de las participaciones. Evo Morales, Presidente de Bolivia, en representación del G77+China, señaló que es necesario mantener los principios de equidad y de responsabilidad comunes pero diferenciadas en la discusión, pues los países desarrollados son los responsables principales del problema. Sin embargo, no hizo señalamientos sobre las acciones o compromisos que como país está dispuesto a hacer.”

“Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, señaló que no debe haber contradicción entre el crecimiento económico y la protección del ambiente, y anunció algunos planes en materia de adaptación pero no propuestas ambiciosas de reducción de emisiones.”

Costa Rica mantuvo la propuesta de convertirse en país carbono neutral, ampliando la moratoria para la explotación petrolera hasta el 2021.”

“Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reiteró el llamado de la sociedad civil de "cambiar el sistema y no el clima". Señaló que los países ricos son responsables del 84% de las emisiones del mundo, no obstante, omitió hablar de su política energética y de los altos subsidios que el país da a los combustibles fósiles.”

“Fue notoria la ausencia de Argentina, considerado el tercer país latinoamericano con mayores emisiones a la atmósfera, a pesar de que su presidenta, Cristina Fernández, se encontraba en la ciudad de Nueva York desde el fin de semana.”

“Destacaron los comentarios puntuales de Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, quien señaló que la meta de su país es reducir en 20% las emisiones para 2020 y planteó acciones concretas en materia de energía renovable, adaptación, así como anunció el establecimiento de un impuesto al carbono, además de resaltar la perspectiva de género, la evaluación y la transparencia en las políticas climáticas.”

“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el apoyo que dará para la capitalización del Fondo Verde del Clima, asignando 10 millones de dólares que servirán como un llamado para que otros países hagan lo propio.”

En resumen, “la conferencia convocada para incitar el liderazgo de los países, si bien arrojó algunos mensajes alentadores, (...) careció de compromisos ambiciosos para la construcción del acuerdo global que necesitamos. Es por eso que la definición de las contribuciones nacionales a presentarse antes de Marzo del 2015 y que debieran incluir medidas de mitigación, adaptación y financiamiento, serán determinantes para alcanzar dicho acuerdo global.”

 

La nota de prensa completa se puede bajar aquí: Nota prensa CAN-LA y GFLAC

 

 

 

Archivos adjuntos:
Ban ki-moon-cumbreclima0914.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda