2013
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".
La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".
[leer más]En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.
Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.
[leer más]El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"
Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".
[leer más]Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.
Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.
Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana
[leer más]A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
[leer más]Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
[leer más]2013
"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.
"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.
Con su énfasis en la protección de vidas y bienes mediante los pronósticos meteorológicos, el enfoque temático del Día Meteorológico Mundial de este año hace referencia a la "Vigilancia Meteorológica Mundial" que ha sido creada en 1963 y que ahora celebra sus 50 años de existencia.
En ocasión del Día Meteorológico Mundial de 2013, la OMM está organizando un foro científico y técnico en su sede en Ginebra, Suiza el día 21 de marzo. "En el Foro se ofrecerá una perspectiva general de los éxitos pasados del programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial y de su transición al siglo XXI. Se pondrán en relieve los avances logrados en los tres pilares de ese programa: las observaciones coordinadas, las telecomunicaciones y las predicciones meteorológicas".
El mandato de la OMM es de coordinar y facilitar cooperación entre sus 191 miembros en la elaboración y el intercambio de datos de observaciones meteorológicas, hidrológicas y geofísicos, con métodos estandarizados y con control de calidad.
"Al necesitarse cada vez más servicios meteorológicos y climáticos, y ante los espectaculares avances científicos y tecnológicos, la Vigilancia Meteorológica Mundial se ha convertido hoy en el elemento central de numerosos programas, tanto de la OMM como de otros organismos. Contribuye de manera esencial a las prioridades de la OMM gracias a la mejora de las observaciones, la vigilancia de la atmósfera y los océanos, y la difusión de predicciones meteorológicas en todo el mundo, especialmente de alertas tempranas de fenómenos climáticos y meteorológicos de efectos devastadores", expresa el mensaje del Secretario General Michel Jarraud.
El sistema de "Vigilancia Meteorológica Mundial" consiste en "un sistema para recopilar, analizar y distribuir información meteorológica y otro tipo de información medioambiental" y "marcó el principio de una nueva era de la observación meteorológica basada en el intercambio mejorado en tiempo real de información meteorológica por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de 191 Miembros".
La "Evaluación del Estado de Necesidades para Observaciones Climáticas en América del Sur" realizado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) con sede en Guayaquil, Ecuador y publicado el año pasado da un buen pantallazo sobre el estado actuales de los servicios hidro-meteorológicos de la región.
Entre las prioridades requeridas en la región para los servicios climáticos se ha listado, en primer lugar, la necesidad de poder contar con "escenarios de Cambio Climático Regional con una resolución espacial y temporal alta". Entre los demás requerimientos figuran la información según sectores productivos más exacta, mejor conocimiento sobre vulnerabilidad de las actividades humanas para enfrentar eventos climáticos extremos e información más precisa para apoyar actividades de adaptación.
La información tiene que ser oportuna y adecuada, en formatos fácilmente comprensibles por los diferentes grupos de usuarios. Encontrar el pronóstico ENSO (del fenómeno de El Niño) para febrero a mediados de marzo, por ejemplo, no es muy útil ya.
Al mismo tiempo, el informe de evaluación menciona las actuales limitaciones que enfrentan los servicios hidro-meteorológicos de América del Sur: Deterioro de redes de observación, limitaciones en la habilidad para mantenimiento de las estaciones, limitaciones con el hardware y software para el manejo de datos climáticos, dispersión de esfuerzos entre los países y limitaciones en la interacción de los servicios con los sectores específicos de usuarios, la comunidad científica y los ámbitos de formulación de políticas públicas.
Nuevo rol para la meteorología por el cambio climático
Con la aparición del cambio climático como tema de amenaza para la humanidad en los años 80 del siglo pasado, la meteorología – y con esto la OMM – han tenido que enfrentar nuevos retos. Cuando antes se concentraba en hacer predicciones de 2 a 3 días, ahora interesan líneas de observaciones de más larga data.
En parte este nuevo rol para los servicios de meteorología queda plasmado en la conformación del IPCC, organismo científico asesor creado y copatrocinado por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"Hoy en día, los servicios climáticos mejorados se presentan como una de las herramientas decisivas para hacer frente y adaptarse al cambio climático y a la variabilidad del clima", dice Michel Jarraud.
La meteorología y climatología están empezando a hacer predicciones a más largo tiempo, borrando los límites entre meteorología (dedicado al pronóstico del tiempo) y climatología (dedicado al pronóstico del clima).
Es en este sentido que la OMM ha decidido no solamente elaborar resumen anuales de datos meteorológicos, sino por primera vez está ahora preparando un resumen decadal ("Decadal Global Climate Summary"). La recopilación de los datos se realizó en base a una encuesta entre sus miembros, los servicios meteorológicos nacionales. Se ha considerado para el análisis la primera década del siglo XXI, la más caliente registrada desde inicios de las observaciones sistemáticas en 1850. La publicación prevista para mediados del año (el Klimablog estará informando).
“El Día Meteorológico Mundial de 2013 brinda la ocasión de poner de relieve el trabajo que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales realizan 24 horas al día y 365 días al año con el fin de vigilar el tiempo y proteger así las vidas y los bienes”, concluye el mensaje del Secretario General de la OMM.
Al parecer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) no lo ha visto como oportunidad para la institución: A pesar de varios intentos no hemos podido obtener ninguna respuesta acerca de posibles actividades en el país en conmemoración del Día Meteorológico Mundial.
Sugerimos que a futuro el Senhami de Bolivia pueda unirse a la celebración del Día Meteorológico Mundial, aprovechando la oportunidad para mostrar una mayor presencia en la sociedad boliviana, que bajo las múltiples amenazas del cambio climático se necesita contar cada vez más con información meteorológica.
2013
Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.
Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.
[leer más]Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.
Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.
“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse