La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013
« Volver

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

"Todos los sucesos globales se inician en lo local – en lo personal. Como con la mayoría de las buenas conversaciones, esta comienza con la voz del individuo – con la tuya". El tema de fondo del Foro de Tällberg son las conversaciones, las reflexiones, el intercambio de ideas, el encuentro entre diferentes, en búsqueda de condiciones de convivencia para la humanidad. Tällberg no es un lugar de propuestas y discursos radicales, no se trata de oponerse, sino de manejar el cambio global, preparar la transición necesaria con nuevas ideas y nuevas alianzas. Consecuentemente, se escuchó más referencias a Gandhi que al Che: "!Sé el cambio que tu quieres ser en el mundo!"

Bo Ekman, el fundador y director de la Fundación Tällberg expresa la metodología de aprendizaje preferido por el Foro: "Hay que hablar con aquellos que piensan diferente que uno". Para facilitar estas discusiones, la estructura del evento oscilaba entre sesiones de plenaria (interrumpidas por breves rondas de discusión en las mesas), talleres, caminatas por el pueblo, un concierto de música experimental y mucho tiempo a la hora de las comidas para profundizar las discusiones previas o encontrarse con gente nueva. "El Foro de Tällberg te brinda la valiosa oportunidad de tomar un respiro de aire fresco, de hacer una pausa y mirar y pensar el mundo desde otro ángulo".

En conjunto, lo que vemos es "un mundo que se hace uno y se separa al mismo tiempo". En este entender, se inició el Foro con una simulación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deliberando sobre la situación de Siria, donde la comunidad internacional no logra definir una posición de como frenar las masacres (estaría comentando sobre la relación del cambio climático con el conflicto actual en otra ocasión).

La globalización es vista como un proceso en pleno desarrollo, ni bien ni mal de por si, con oportunidades de amenazas. En este marco se identificaron siete "prismas" para ayudar a guiar el diálogo del Foro de Tällberg 2013:

  • ¿Ha llegado a su final el estado-nación? ¿Qué es lo que emerge en su lugar? (¿Qué sería de los estados nacionales, si hoy día podríamos empezar de nuevo, sin tener que considerar las realidades históricas, cómo se organizarían los habitantes del mundo?)
  • ¿Cómo nos puede ayudar el avance de nuevas tecnologías en la actual situación de estrés agudo sobre los recursos?
  • ¿En qué está fallando el modelo económico actual, y cuáles son los pasos hacia adelante?
  • ¿Cómo se puede revertir las tendencias actuales de una inequidad creciente entre y dentro de las naciones? (¿Qué necesitamos para hacer realidad el sueño de los "ciudadanos del mundo", sin excluir a nadie?)
  • ¿Cómo podemos lograr un cambio fundamental en nuestro modo de aprender y educar? ("en un mundo que cambia cada vez con mayor velocidad, aquellas organizaciones que tienen mayor habilidad para aprender, son las que tienen mayor futuro")
  • Al lado del Estado-nación emergen dos actores poderosos, las corporaciones globales y las ONGs de la sociedad civil; ¿cómo podrán  aportar mejor en el interés de todos?
  • Nos encontramos frente a la necesidad de nuevas formas de pensar y de actuar; ¿cuál es el significado práctico del enfoque sistémico, promovido por el Foro de Tällberg desde hace mucho tiempo?

Existe un sinnúmero de nuevos retos para conocimientos y aprendizajes frente a la disponibilidad tremenda de acceso a todo tipo de datos – a veces totalmente descontextualizados. "¿Cuáles competencias se necesita en este nuevo mundo para el manejo de conocimientos y del aprendizaje como tal?"

Con estas preocupaciones, se estructuró un programa denso de apenas tres días, entretejido por presentaciones musicales y artísticas, una y otra vez, la creación de espacios de diálogo y conversación, siempre en modos y espacios variados; en grupos pequeños, en talleres, al lado de la chimenea, durante visitas guiadas al pueblo y los alrededores o durante los almuerzos.

02 Tällberg Forum.jpg

El pueblo de Tällberg (izq.) y el coro “Voces Nordicae” (dcha.)

Entre los participantes de este año se encontraban el Rey de Suecia, la embajadora del Ecuador en Suecia, la coordinadora del Festival de la Literatura en Italia, el representante de una compañía minera de la China, otro de una empresa petrolera de la India, al lado de una activista de derechos humanos de Sudáfrica, el Ministerio para Asuntos Europeos, funcionarios públicos, representantes de fundaciones, académicos, estudiantes, etc.

Como muestra de su anclaje y vinculación con la cultura local. Cada año la Fundación Tällberg otorga una beca a un músico folklórico joven de la región de Dalarna (donde se ubica el pueblo de Tällberg).

Algo sorprendente fue el poco protagonismo de temas medioambientales, del rol de los ecosistemas en sostener los sistemas económicos establecidos por las sociedades humanas. También el cambio climático, sin duda el reto principal para la humanidad durante el siglo XXI, tuvo mayor presencia en el transcurso del Foro de este año, más allá de una excelente presentación introductoria a cargo del investigador estadounidense Robert Correll. Casi escondido en una de las sesiones de talleres paralelos se encontraba a Johan Rockström, el científico principal detrás del concepto de los "límites planetarios" (planetary boundaries), debatiendo sobre la existencia de "nuevos límites para tomadores de decisión" con Erick Beinhocker del Instituto para un Nuevo Pensamiento Económico (Institute for New Economic Thinking) de Oxford y Kate Raworth del Instituto del Cambio Medioambiental (Environmental Change Institute) de la Universidad de Oxford. Raworth, en un trabajo para la ONG "Oxfam", había agregado un "anillo" ("doughnut") de límites sociales a los límites ecológicos desarrollados por Rockström.

Sunita Narain de la India hizo recuerdo de la importancia de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro, donde se adoptó el paradigma del "desarrollo sostenible". "Hay límites para el crecimiento del mundo; aunque actualmente predomina la corriente del crecimiento económico desenfrenado, sin límites".

Si "el propósito de la Fundación es desarrollar conocimiento, comprensión profunda y nuevas perspectivas sobre los patrones del cambio global y la necesidad para la evolución de sociedades globales", como dice la invitación al Foro, esto no será un proceso armónico por naturaleza. "El genocidio es siempre una opción", la alerta de una activista de derechos humanos de Kenya, recordando la violencia étnica ocurrida en este país hace 5 años, y ya prácticamente olvidado por el mundo frente a otros desastres y horrores ocurridos desde entonces.

En los talleres se intentó responder a las interrogantes de fondo: ¿Cómo es posible realizar el cambio necesario? ¿Cómo cambiar el sistema global? Como parte de la metodología, por principio nunca hay conclusiones, ni documentos de consenso, más bien se celebra el encuentro de la diversidad. La Fundación Tällberg hace el llamado a cada uno de los participantes de llevar las nuevas ideas e inspiraciones a su lugar de trabajo y de interacción social.

Sin embargo, ganar nuevas perspectivas no es una meta en sí para la Fundación Tällberg: "Lo más importante: ganar nuevos horizontes conlleva una nueva responsabilidad para la acción por parte de los participantes".

 

 

 

Archivos adjuntos:
Tallberg Program overview.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 17 de Junio de 2013

Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.

Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.

01 Hochwasser.jpg

Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2013

Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.

Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.

01 Pacific Island Warriors Action Day (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda