La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.
Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS).
[leer más]2013
Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.
En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.
"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".
[leer más]En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).
La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.
[leer más]La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.
En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.
Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png
Ya llegamos a las 400 ppm, una concentración de dióxido de carbono en la atmósfera por encima de las 400 partes por millón. – Debo corregir entonces lo que había escrito en el Klimablog del 2 de julio del año pasado: "...es casi seguro que en apenas 3 años llegaremos a las 400 ppm de valor global". Como también ocurrió con el derretimiento del hielo ártico, una vez más la realidad del cambio climático llega más rápida que lo esperado.
Las mediciones exactas de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera se iniciaron en el año 1958 por iniciativa del científico Charles David Keeling. El valor inicial medido en este entonces era de 316 ppm (partes por millón), ya más del 10% por encima del valor de 280 ppm que se había mantenido casi constante desde fines de la última época de hielo hasta inicios de la revolución industrial (ver también Klimblog del 23 de noviembre de 2012).
En 1990 la concentración pasó las 350 ppm, nivel máximo permisible para mantener condiciones climáticas parecidas a los de los últimos 12.000 años, según James Hansen y varios otros científicos y número de una campaña climática global: 350.org.
Cada año en mayo el valor llega a su nivel más alto en el hemisferio norte debido al ciclo de crecimiento de las plantas: Para su crecimiento en el verano sustraen CO2 de la atmósfera, que luego se devuelve a la atmósfera durante el invierno.
El monitoreo de la cifra singular más importante para el futuro de la humanidad está ahora a cargo de Ralph F. Keeling, hijo del iniciador de las mediciones. El pasado 13 de mayo se ha medido par primera vez una concentración promedio diario por encima de 400 ppm. Otra institución encargada de las mediciones de CO2, que es la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ya había recordado el valor de 400 ppm 4 días antes, debido al uso de otro horario base. Con esto, la concentración ha aumentado más del 40% durante los últimos 200 años, con la tendencia de aumentar por entre 2 y 2,5 ppm cada año mientras que no se frena la emisión de CO2 por la quema de combustibles fósiles.
La "Curva de Keeling" mostrando las concentraciones de CO2 en el Observatorio Mauna Loa desde el inicio de las mediciones en 1958. Fuente: http://keelingcurve.ucsd.edu/
Ya se había pasado las 400 ppm en el Ártico en mayo de 2012, debido a los vientos, que son responsables de una distribución levemente desigual de las concentraciones de dióxido de carbono en el aire.
"Quisiera que no fuera verdad, pero parece que el mundo va pasando por el nivel de 400 ppm sin ni siquiera darse cuenta; a esta velocidad llegaremos a 450 ppm en solo unas décadas", comentó Ralph Keeling. "Se siente un poco como que estuviéramos entrando a otra era (...) estamos ahora entrando a otro rango. Es como estuviéramos entrando al futuro", agregó en una entrevista con con Yale Environment 360.
La importancia de esta concentración resulta en gran medida de la directa relación con la temperatura, aunque existe un retraso temporal considerable. Es por esto que se ha llamado "la curva de la fiebre del planeta" a la Curva de Keeling.
El aumento actual de la concentración de CO2 en la atmósfera en relación a las épocas de hielo y inter-glaciares de los últimos 800.000 años. Fuente: http://keelingcurve.ucsd.edu/
Recién el mes pasado, el Instituto Scripps de Oceanografía (Scripps Institute of Oceanography) con sede en San Diego (California) ha lanzado una página en internet para comunicar al mundo la cifra actualizada a diario de la concentración de CO2 en la atmósfera. También se ha establecido una cuenta twitter: @keeling_curve.
En esta página no solamente se puede conocer el valor actual de la concentración de dióxido carbono, sino también hay gráficos semanales, mensuales, anuales y de los últimos 300 y 800.000 años (ver gráfico arriba).
Además, se encuentra textos que explican la historia de la Curva de Keeling, el significado del número "400 ppm" y las implicancias para la vida en la tierra.
Durante los últimos 800.000 años, incluso en las épocas inter-glaciares relativamente calientes, el nivel del CO2 en la atmósfera nunca superó las 300 ppm. Se considera que la última vez que la concentración de CO2 en la atmósfera había alcanzado semejante valor era entre hace 4 y 5 millones de años; mucho más allá de cualquier experiencia humana, mismo si se incluye los diferentes pre-humanos.
Por esto el plioceno, la era geológica de entre 3 y 5 millones de años antes del presente, es la mejor analogía que tenemos para hacernos una idea de lo que significa una concentración de CO2 en la atmósfera por encima de las 400 ppm: Estudios recientes estiman que la concentración máxima llegó a 415 ppm, con temperaturas globales entre 3 a 4 grados por encima de las temperaturas actuales. El nivel del mar era entre 5 a 40 metros más alto que en la actualidad. Estos dos datos nos dan una idea del aumento de temperatura y nivel del mar que probablemente ya hemos provocado por las emisiones de dióxido de carbono (y otros gases de efecto invernadero) de la industrialización, y que solamente no se han realizado todavía por la gran inercia en la reacción de los océanos a la absorción del calor extra.
"En la continuada ausencia de intentos serios de reducir la dependencia de combustibles fósiles, es claro que estamos en el umbral de una nueva era geológica, una con un clima muy diferente de aquel de nuestros antepasados", comenta la "Historia de la Curva de Keeling".
A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
[leer más]El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
[leer más]El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.
Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.
Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013
[leer más]2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
[leer más]Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse