La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.
Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS).
La publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" cumple de manera fiel lo que el título sugiere. En tres secciones, dedicadas a las evidencias, los impactos y las opciones de políticas públicas, respectivamente, se explican las bases científicas del cambio climático. La ciencia explicada por científicos, en idioma bastante claro y entendible. Además, la publicación cuenta con un gran número de gráficos y figuras útiles para ser incorporadas en presentaciones sobre el tema. Puede ser leída entera, como un buen libro de enseñanza, o, por lecciones para aclarar dudas puntuales (ver también la serie de los viernes "Bases científicas del cambio climático" del Klimablog de fines de 2012).
La primera parte comienza con una definición del "clima": "Por lo general, se considera al clima como las condiciones meteorológicas esperadas en una cierta localidad a lo largo del tiempo (...) El clima puede ser medido a diferentes escalas geográficas – por ejemplo, ciudades, países o el mundo entero – mediante estadísticas tales como temperaturas promedio, número promedio de días lluviosos y la frecuencia de las sequías. El cambio climático hace referencia a los cambios en dichas estadísticas a lo largo de años, décadas e incluso siglos".
Luego se explica el origen del calentamiento global, el efecto invernadero, el ciclo de carbono, el rol del hombre, la magnitud del calentamiento, la radiación solar, variabilidad climática natural y las glaciaciones, siempre con datos concretos y ejemplos prácticos desde el ámbito de la investigación.
Considerando que la publicación surge desde el ámbito científico estadounidense, sorprende de forma agradable que no se deja ninguna duda acerca de los orígenes antropogénicos del cambio climático: "La gran mayoría de los científicos expertos en climatología está de acuerdo en que las actividades humanas, especialmente la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), son responsables de la mayor parte de los cambios climáticos actualmente observados".
El ejemplo arriba ilustra como se relacionan las emisiones con las concentraciones de CO2: El gráfico de la izquierda muestra tres opciones para las futuras emisiones; en el gráfico de la derecha estas tendencias de emisiones encuentran su correspondiente nivel de concentraciones: "Para mantener las concentraciones atmosféricas de CO2 más o menos estables durante algunas décadas a determinado nivel para evitar los impactos del cambio climático, las emisiones globales tendrían que verse reducidas en 80%". La estabilización del nivel de las emisiones, por otro lado, llevará a un aumento considerable de las concentraciones del dióxido de carbono en la atmósfera – y con esto a un aumento de temperatura más fuerte.
La segunda parte del librito está dedicado al futuro del calentamiento global y los impactos que el cambio climático tendrá “en el Siglo XXI y más allá”:
"Afortunadamente, los científicos han realizado grandes avances en sus predicciones sobre la magnitud de los cambios en temperatura que pueden ser esperados bajo diferentes escenarios de emisión de gases con efecto invernadero y en la comprensión sobre la forma en que se relacionan los incrementos de temperaturas globales promedio – incrementos de 1 °C, 2 °C, 3° C y así en adelante – con una amplia variedad de impactos. Muchos de éstos proyectados plantean serios riesgos a las sociedades humanas y a los bienes del interés de las personas (...)".
Luego de esta introducción, se describe como los científicos construyen las proyecciones climáticas y cuales serán los efectos del calentamiento global sobre las temperaturas, las precipitaciones, el escurrimiento y la incidencia de fuegos a escala global. "Se espera que el calentamiento global regional intensifique los contrastes regionales ya existentes en precipitaciones: se espera que las áreas secas se vuelvan aun más áridas, y las áreas húmedas sean aun más húmedas". – Una perspectiva poco alentadora para Bolivia.
De manera muy ilustrativa se describe lo que el aumento de solo 1° C tiene en las diferentes esferas. Con un aumento de temperatura de un grado centígrado:
- la cantidad de vapor de agua en la atmósfera se elevará en cerca de 7%;
- las regiones subtropicales probablemente experimentarán una disminución de 5-10% en las precipitaciones;
- las lluvias extremas se intensificarán de 5-10%, "presentándose las intensificaciones más importantes en los trópicos, dónde las lluvias son más fuertes”.
El único momento en que los autores no se muestran a la altura de las discusiones científicas es en relación al aumento del nivel del mar y la pérdida del hielo flotante ártico. Se prevé un Ártico libre de hielo durante el verano "antes de finales de este siglo", cuando en realidad las proyecciones han sido corregidas hacia un lapso de entre una a dos décadas en vista de las tremendas pérdidas de hielo ártico experimentadas a partir del año 2007.
El aumento del nivel del mar esperado es dado entre 0,5 – 1,0 metros para el año 2100. Los últimos estudios científicos calculan un aumento entre 1 a 2 metros como cifra más realista. La advertencia: "sin embargo, existe evidencia que la elevación del nivel del mar podría ser mayor de lo esperado debido al derretimiento de los hielos marinos" es un error grave: Debido a su menor peso específico, hielo que se derrite no aumenta el nivel del agua. Se puede hacer la prueba con unos cubitos de hielo en un vaso de agua. Lo que debería haberse dicho es "debido al posible derretimiento acelerado de las grandes masas de hielo de Groenlandia y de la Antártida".
La tercera parte, dedicada a la toma de decisiones sobre el cambio climático, presenta sobre todo sugerencias para el debate en los Estados Unidos, pero con un enfoque muy claro sobre su responsabilidad climática: "Los Estados Unidos son responsables de la mitad de las emisiones de origen antrópico de CO2 ya presentes en la atmósfera, y que en la actualidad corresponden a cerca de 20% de las emisiones globales de este gas, a pesar de representar tan sólo 5% de la población mundial". Luego se alerta sobre los efectos indirectos para los Estados Unidos en consecuencia de impactos del cambio climático en otras partes del mundo y se argumenta el apoyo a otros países: "Por ello, es de interés del país ayudar a elevar la capacidad de adaptación de otras naciones, especialmente los países en desarrollo, que carecen de recursos y experiencia".
Un video sobre la Parte 1 (Evidencias del cambio climático) se puede encontrar en este link: Video Evidencias
La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.
En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.
Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png
[leer más]A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
[leer más]El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
[leer más]2013
Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.
Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.
[leer más]Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.
Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.
“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012
[leer más]Aunque en el pasado hubo interesantes consideraciones e investigaciones sobre la atmósfera, su contenido de dióxido de carbono y su relación con la temperatura del planeta, como por ejemplo aquellos realizados por el sueco Arrhenius a finales del siglo XIX, recién en los años 80 del siglo pasado, el mundo tomó conciencia de los efectos del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera sobre la temperatura del planeta.
La actual tendencia de los escenarios globales indica un potencial aumento de la temperatura global de entre 4° y 6° C durante este siglo. Estudios paleoclimatológicos nos indican que la concentración de gases de efecto invernadero actual está entre las más altas de los últimos 20 millones de años.
El Cuarto Informe (AR4) del IPCC de 2007. Fuente: http://ipcc.ch
[leer más]2012
El paso desastroso del huracán “Sandy” por buena parte del noreste de los Estados Unidos y Canadá a fines de octubre, se lee como el diario de un desastre anunciado. Por un lado, por varios años científicos de EE.UU. están alertando sobre la inminencia de un huracán de gran magnitud que afectaría a la ciudad de Nueva York. Por otro lado, hace décadas los climatólogos están alertando acerca del impacto del calentamiento global sobre la magnitud de las tormentas y el aumento de las precipitaciones durante eventos extremos.
En resumen, desastres como aquellos causados por Sandy son nada más que nuestro business-as-usual, nuestra nueva realidad en la transición a un mundo todavía más impactado por el cambio climático durante las próximas décadas.
La principal pregunta que nos trae Sandy es en realidad, ¿es este el futuro que queremos?
Imagen satelital del huracán “Sandy” en la costa oriental de Estados Unidos el día 29 de octubre por la mañana. Fuente: NASA.
[leer más]Cómo se preveía en un artículo anterior del Klimablog, el 16 de septiembre de 2012 ha ocurrido un nuevo récord de superficie mínima del hielo ártico con 3,41 Mio km² (18% por debajo del mínimo alcanzado en 2007). La pérdida en volumen es todavía mayor.
Este nivel es mucho más bajo que los pronósticos de los últimos años, algunos científicos ya no hablan de décadas para indicar cuando el Ártico se podría quedar libre de hielo en septiembre, sino de años.
Fig. 1: Extensión del hielo ártico en el mes de septiembre, comparación de modelos con observaciones (“Usted se encuentra aquí. 2012”). Fuente: Gráfico modificado en base a Stroeve et al. 2007, tomado de: Climate Crocks blog
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse