2012
A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB). | |
Desde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20.
[leer más]En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.
A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (“Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts”), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.
[leer más]Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.
Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.
[leer más]2012
El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.
La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.
[leer más]
|
A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación. Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080. |
En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.
El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.
[leer más]
2012
A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.
Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).
La “Conferencia Internacional de Países de Montaña sobre Cambio Climático”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Nepal los días 5 y 6 de abril del año en curso es parte de un esfuerzo global para colocar a las montañas y sus habitantes, en la agenda global de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático en un lugar más privilegiado. Según datos presentados por los organizadores, el 24% de la superficie de la Tierra corresponde a zonas de montaña, donde vive el 13% de la población local. Estás cifras aumentan considerablemente, si incluimos todas las regiones y poblaciones que de una u otra forma dependen de los servicios ecológicos de las montañas. El trabajo y la investigación sobre alta montaña ya no son posibles sin considerar la realidad del cambio climático.
Siguiendo el ejemplo de las pequeñas islas, indudablemente entre las primeras víctimas del cambio climático, por iniciativa del entonces Primer Ministro de Nepal, Madhav Kumar Nepal, en la Conferencia Climática COP-15 en Copenhague en diciembre de 2009, nació el intento de mostrar al mundo lo que ya está pasando en las partes altas del planeta. Cuando se dirigió a la Conferencia, la ex-autoridad de Nepal recapituló los primeros pasos caminados hacia la formación de la “Iniciativa de Montaña” y recordó el porcentaje mínimo de los países de montaña a las emisiones globales.
“Consultas internacionales a expertos sobre montañas y cambio climático”
La “Conferencia de Países de Montaña” fue precedida por las “Consultas internacionales a expertos sobre montañas y cambio climático”, organizado por el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD – International Center for Integrated Mountain Development). El ICIMOD es un centro regional de desarrollo de conocimientos y aprendizaje al servicio de sus 8 países miembros de la región Hindu-Kush-Himalayas, con sede en Katmandú.
Durante un día completo expertos de los diferentes continentes presentaron las evidencias del cambio climático en las montañas, resaltando el rol importante que juegan los ecosistemas de montaña tanto para el bienestar de las poblaciones de montaña, como para las poblaciones de tierras bajas. Las recomendaciones de los expertos luego fueron presentados a la “Conferencia Internacional de Países de Montaña sobre Cambio Climático”.
La documentación del evento, que contó con la participación del “Instituto Boliviano de la Montaña – BMI”, puede ser encontrada en la siguiente página web: Expert Consultations.
Una primera “reunión de consultas a expertos” ya se había realizado en septiembre de 2010, donde se sentó las bases de la “Iniciativa de Montaña sobre Cambio Climático”. Los resultados quedaron plasmados en el documento estratégico base de la iniciativa, “Mountain Initiative Status Paper”, que señala los cinco temas estratégicos principales hacia las conferencias de la Convención Marco y el proceso de preparación de “Río + 20”:
1. Programas de adaptación en áreas de montaña
2. Responsabilidad global y regional para “carbon negro”
3. Mantenimiento y conservación de bosques, agricultura y pastoreo
4. Pago por servicios ambientales
5. Posiciones de país sobre la “Agenda de Montaña”.
Este último punto se refiere al capítulo 13 de la “Agenda 21” adoptada en Río de Janeiro en 1992, dedicado exclusivamente a temas de montaña.
Paso segundo, la “Iniciativa de Montaña” estaba presente en las conferencias climáticas de la COP-16 en Cancún (México) y COP-17 en Durban (Sudáfrica) con actividades específicas sobre la situación de las regiones de montaña frente al cambio climático. El “Klimablog” ha informado sobre el “Día de la Montaña” organizado en el programa paralelo de la Conferencia Climática de Durban en diciembre pasado. - Ahora, el gran reto es el proceso de “Río + 20”.
Testera de las Consultas a Expertos (Izq.). La conferencia de los países de montaña (dcha.).
La "Conferencia" de los Países de Montaña terminó con la aprobación del Kathmandu Call for Action ó “Llamado a la Acción de Katmandú”, aprobado por consenso por los participantes. Este documento llama a promover investigación, intercambio de información y el uso de los conocimientos tradicionales; a llevar adelante acciones que tiendan a disminuir la pobreza y a fomentar la equidad de género; a consolidar la “Iniciativa de Montaña” como plataforma global para temas de montaña y a crear mecanismos de incentivos para comunidades de montaña de conservar los ecosistemas. En otro de sus puntos llama a los “socios del desarrollo” a establecer fondos específicos dentro de la Convención Climática (CMNUCC) para adaptación y mitigación en zonas de montaña. En su último punto el documento final de la Conferencia prevé el desarrollo de un plan de trabajo para la implementación del “Llamado a la Acción de Katmandú”.
El rol de los países de América Latina ha sido muy débil, con las notables excepciones de Chile y Perú. Este último país ha estado representado por su Vice-ministro de medio ambiente, Gabriel Quijandría. Al mismo tiempo, el gobierno peruano está encabezando esfuerzos para tener un pabellón especial para las montañas en la Conferencia de Río + 20 en junio de este año. El Gobierno de Bolivia no envío ninguna delegación a la cita.
En vistas de los ya muy visibles impactos del cambio climático en los Andes, los países de la región andina están llamados a aprovechar esta nueva oportunidad para sumarse con más fuerza a la “Iniciativa de Montaña sobre Cambio Climático”.
Kathmandu Call for Action.pdf | |
Program Mountain Conference-vs030412.pdf | |
Press Release ICIMOD.pdf |
Edición especial
Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:
El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.
Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.
¡No se lo pierdan!
Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar
y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!
Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni
[leer más]Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.
Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz
[leer más]
Lastimoamente ya no es posible suscribirse