Cómo se preveía en un artículo anterior del Klimablog, el 16 de septiembre de 2012 ha ocurrido un nuevo récord de superficie mínima del hielo ártico con 3,41 Mio km² (18% por debajo del mínimo alcanzado en 2007). La pérdida en volumen es todavía mayor.
Este nivel es mucho más bajo que los pronósticos de los últimos años, algunos científicos ya no hablan de décadas para indicar cuando el Ártico se podría quedar libre de hielo en septiembre, sino de años.
Fig. 1: Extensión del hielo ártico en el mes de septiembre, comparación de modelos con observaciones (“Usted se encuentra aquí. 2012”). Fuente: Gráfico modificado en base a Stroeve et al. 2007, tomado de: Climate Crocks blog
[leer más]2012
Entre febrero y mayo de este año Anna Kaijser, investigadora de la Universidad de Lund - Suecia, ha estado en Bolivia para recoger testimonios, realizar entrevistas y recopilar información empírica sobre el discurso del cambio climático en el país.
Presentamos aquí partes de una entrevista con la mencionada investigadora, realizada en la ciudad de La Paz a finales de marzo, sobre su proyecto de investigación y sus apreciaciones sobre la actualidad boliviana referente al cambio climático y temas ecológicos en general.
Izq.: Anna Kajzer en La Paz. Dcha: Universidad de Lund, Suecia.
[leer más]Por la actualidad de la información volvemos ahora otra vez a la región del Ártico. El pasado día 26 de agosto de 2012, la extensión del hielo ártico ha llegado a un nuevo récord de su mínimo con una extensión de 4,1 Mio km².
Lo más preocupante todavía, es que se llegó a este récord unas 2 o 3 semanas antes del final de la temporada de derretimiento, que normalmente se da a mediados de septiembre y que hace prever que la extensión mínima del hielo ártico este año probablemente llegue a bordear los 3,5 Mio de km².
Extensión del hielo ártico. Línea gris: promedio de los años 1979-2000. Fuente: National Snow & Ice Data Center, EE.UU.
[leer más]Sir Bob Watson, científico del clima de alto nivel de Europa y asesor científico del gobierno británico, se ha despedido públicamente de la ilusión de poder limitar el aumento de temperatura a nivel global por debajo de 2° C hasta finales del siglo XXI.
Este científico menciona que la esperanza de lograr quedarnos por debajo de 2° C está prácticamente “fuera de alcance" ("out the window"), para luego agregar que el aumento podría incluso llegar a los 5° C, con consecuencias nefastas.
Izq.: Foto de Bob Watson (tomado del articulo de la BBC de 23/08/2012); Dcha.:Proyecciones del aumento de temperatura durante este siglo usando el escenario de emisiones A1FI (IPCC, 2007; citado por Betts et al. 2011)
[leer más]2012
Al igual que en otras regiones de alta montaña, en los Alpes alemanes las temperaturas han aumentado más fuertemente que el promedio global durante las últimas décadas. Si estas tendencias persisten, dentro de 20 a 30 años se perderán 4 de los últimos 5 glaciares de Alemania, alertó el ministro de medio ambiente del estado alemán de Bavaria.
Sí el aumento de temperatura se acelerara, lo cual parece la opción más probable actualmente, estos tiempos se podrían acortar considerablemente y Alemania se quedaría sin glaciares ya por el año 2030 o 2040.
Los glaciares de los Alpes. En los círculos se aprecia las únicas dos regiones de Alemania que cuentan con glaciares. Fuente: “Bayerische Gletscher im Klimawandel - ein Statusbericht”
[leer más]En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math”) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.
McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.
Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)
[leer más]A mediados de julio de este año la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) ha publicado imágenes satelitales impresionantes de la separación de un gigantesco iceberg del Glaciar Petermann en Groenlandia.
Es la segunda vez después de 2010 que el Glaciar Petermann está perdiendo una “pequeña isla” de hielo, está vez bastante más arriba en la lengua del glaciar y bien podría ser un indicio del comienzo de la desintegración acelerada de la capa de hielo de Groenlandia.
Foto 1: Imagen del 16 de julio de 2012, a horas 10:25. Fuente: NASA Earth Observatory
[leer más]En una reciente reunión informal preparatoria de la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP-18, a realizarse en Catar a finales de noviembre, en su intervención en calidad de anfitriona, la Canciller alemana Angela Merkel alertó sobre la posibilidad de que la temperatura promedio global pueda aumentar en 4° C hasta finales del siglo, si las naciones del mundo no toman medidas de bajar las emisiones de CO2 de manera mucho más drástica.
Es la primera vez que en el espacio de las negociaciones climáticas una figura política de alto nivel, como es la Canciller Merkel, ha dicho abiertamente lo que en ámbitos científicos ya es una realidad asumida: limitar el calentamiento global a 2° C es virtualmente imposible y el mundo tiene que prepararse para una nueva dimensión del calentamiento global.
Fuente: www.bmu.de/petersberger_konferenz
“No ayuda en nada postergarlo en el tiempo”, dijo la canciller alemana Merkel en la tercera ronda del “Diálogo de Petersberg”, en referencia a la urgente necesidad de acordar y firmar un acuerdo climático global y vinculante. Caso contrario la canciller advirtió sobre “desastrosas consecuencias” para el mundo. Estas han sido palabras muy claras desde uno de los políticos que más presencia ha tenido durante los últimos 20 años en la arena de las negociaciones climáticas. En la primera Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Berlín en 1995, en su condición de ministra del medio ambiente de Alemania, Merkel ha sido responsable del manejo de la conferencia, al igual que en el paso posterior, la negociación y firma del Protocolo de Kioto en 1997.
El “Diálogo de Petersberg” es un espacio informal para permitir discusiones de alto nivel entre representantes de los diferentes bloques de negociación a puertas cerradas, que fue instalado luego después del fracaso de la Conferencia de Copenhague en diciembre de 2009. La idea principal de este evento, en el cual esta vez participaron representantes de más de 30 países, ha sido el permitir un acercamiento entre países y grupos de países opuestos en un espacio protegido, que luego ayudaría a avanzar las negociaciones en el ámbito formal de las conferencias climáticas anuales de las Naciones Unidas.
La reciente reunión del “Diálogo de Petersberg” (Ver fotos del evento) celebrada en Berlín los días 16 y 17 de julio bajo el lema de “Igualando la ambición con acción” (Matching Ambition with Action) contó con dos países anfitriones: Alemania y Catar, este último el país donde se realizará la próxima COP-18 entre el 26 de noviembre y 7 de diciembre. La reunión contaba con una agenda de tres secciones:
- La “brecha de ambición” entre los compromisos de reducción de dióxido de carbono existentes y lo que sería necesario para tener todavía algún chance de alcanzar el límite de los 2° C.
- La transformación hacia economías de bajas emisiones como estrategia para modernización y crecimiento.
- El nuevo acuerdo climático a ser negociado hacia 2015 que debería entrar en efecto en 2020.
Fig. 1: Temperaturas globales comparadas con 1800-1900 según diferentes escenarios de emisiones del IPCC. Durante la última década las emisiones de CO2 se han movido por el “peor escenario” definido en 2000, el “A1 FI”, que nos llevaría a un calentamiento global de entre 5 a 7° aproximadamente. Fuente: IPCC, 2001
Como era de esperarse por la naturaleza informal de las discusiones, no hubo resultados concretos. El Viceprimer Ministro de Catar en su intervención habló de “negociaciones complicadas” y preguntó: “¿Cómo podemos lograr un resultado aceptable para todos los socios?” Todavía hay una reunión oficial de negociaciones de las Naciones Unidas en septiembre en Bangkok, pero todo indica que la discusión de Catar será principalmente sobre la prolongación del Protocolo de Kioto, que vence a finales de este año, y no tanto sobre un nuevo acuerdo global y vinculante.
Frente a este panorama la noticia más importante del reciente “Diálogo de Petersberg” ha sido la advertencia de la Canciller alemana que el mundo efectivamente se encuentra camino a un calentamiento global de 4 grados centígrados. Este rompimiento del tabú político de no hablar de otra cosa que de poder limitar el calentamiento a 2 grados abre la posibilidad de mirar el panorama del mundo futuro con más realismo, que tal vez sea una oportunidad para los ciudadanos del mundo y sus gobiernos de asumir con más claridad cuan urgente es tomar acciones concretas y drásticas para disminuir las emisiones de CO2.
Time running out -DW-190712.pdf |
2012
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.
Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.
Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.
[leer más]Según mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en su estación de Barrow en Alaska, durante esta primavera nórdica, la concentración de CO2 en la atmósfera del Ártico pasó la barrera de los 400 ppm (partes por millón) – un nivel inédito por lo menos en los últimos 800 mil años.
El promedio global de la concentración de dióxido carbono, el gas de efecto invernadero (GEI) más importante, está actualmente en 395 ppm, pero debido a la tendencia de aumento anual de 2 ppm (o más), en unos tres años igualmente romperá este triste récord.
Estación de medición en Barrow, Alaska (izq.); botellas con pruebas de aire para su análisis (dcha.). Fuente: NOAA.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse