La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 17 de Noviembre de 2014

Acaba de salir el nuevo libro “Your Water Footprint” (“Tu Huella Hídrica”) del periodista ambiental canadiense Stephen Leahy, tematizando el uso “invisible” de cantidades sorprendentes de agua en la producción de bienes de uso cotidiano.

Para mostrar el agua “escondida” en los diferentes procesos de producción y en los mismos productos, Leahy ha producido un libro de alto valor didáctico, ampliamente ilustrado con imágenes y gráficos. Ojalá que pueda ser traducido pronto para un mayor público latinoamericano.

Foto1f171114.jpg

“Tu Huella Hídrica: Los datos choqueantes sobre la cantidad de agua que usamos para elaborar productos cotidianos”, tapa del libro de Stephen Leahy.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Octubre de 2014

En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.

Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.

Foto1201014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Septiembre de 2014
« Volver

Limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales del siglo solo es una ilusión. Un nuevo estudio “Contabilidad de emisiones de CO2 comprometidos” publicado en la revista Environmental Research Letters explica cómo funciona el auto-engaño de la humanidad y propone un nuevo sistema de contabilizar futuras emisiones.

Los autores han calculado que todas las plantas termoeléctricas existentes en el mundo hasta la fecha van a emitir 300 Gt (gigatoneladas) de dióxido de carbono durante su vida útil. Esto son dos tercios del presupuesto total de carbono disponible para no pasar el límite de los dos grados.

Foto1080914 copia.jpg

Central termoeléctrica de carbón en Varsovia, Polonia.

La magnitud del calentamiento global no resulta de las emisiones anuales, sino es resultado del acumulado histórico de estas emisiones, debido al largo tiempo de permanencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera. En base a esta realidad, los autores Steven Davis de la Universidad de California e Irvine y Robert Socolow de la Universidad de Princeton, proponen un ajuste en la contabilidad de las emisiones futuras:

En vez de contar las emisiones año por año se deberían contar las emisiones del ciclo de vida – ya en el momento de poner en funcionamiento la infraestructura respectiva, en este caso nuevas centrales termoeléctricas. La lógica atrás de la propuesta es en realidad muy sencilla: Una vez que se construye una nueva planta generadora de electricidad en base a carbón o gas, esta queda en operación por lo menos 40 años, emitiendo CO2 de forma permanente durante este tiempo. Así que las emisiones futuras no son ninguna incógnita; más bien se las puede contar y contabilizar de forma bastante precisa ya en el año de puesta en función de las plantas termoeléctricas. Estas emisiones se llaman “emisiones comprometidas”.

Lo novedoso de la publicación también se debe a que es la primera vez que se han analizado las tendencias de las emisiones comprometidas del sector de generación de electricidad en el tiempo. “Encontramos que el total de emisiones comprometidas del sector eléctrico están creciendo con una tasa del 4% por año y han alcanzado 307 Gt de CO2 en 2012.”

En estos cálculos ni siquiera se han incluido las nuevas plantas construidas desde 2012, o los cientos de nuevas termoeléctricas en base a gas y carbón en construcción y proyectadas en todo el mundo.

Son especialmente los países del Sur que fuertemente apuestan al carbón, porque es el combustible más barato y con mayor disponibilidad. Esto en parte debido a que muchos de los países del Norte prefieren el gas natural, el carburante fósil relativamente más limpio, tanto en relación a las emisiones de CO2 como a la contaminación atmosférica con partículas.

Sólo la China pone en funcionamiento una termoeléctrica en base a carbón por semana. Aunque hay señales más esperanzadoras desde la China: Están encaminados a instalar más capacidad solar sólo en 2014 que Estados Unidos ha hecho en total, hasta la fecha. A diferencia de Europa, que muchas veces se ve como “campeón del clima”, sigue instalando nuevas centrales termoeléctricas que funcionan en base a carbón.

Foto2080914 copia.jpg

Mina de carbón (lignito) de tajo abierto en la región Baja Lausacia, Alemania

“Si queremos bajar las emisiones de carbono, tenemos que retirar una cantidad mayor de capacidad de generación de electricidad en base a combustibles fósiles que la que se construye”, comenta Steven Davis, el autor líder del estudio. Pero lo que pasa es todo lo contrario. “El mundo no solamente sigue construyendo nuevas plantas eléctricas de carbón, sino en la década pasada se han construido más plantas de carbón que en cualquier década anterior”, dice Davis y agrega: “Lejos de estar solucionando el problema del cambio climático, estamos invirtiendo fuertemente en tecnologías que lo empeoran”.

Solo las plantas termoeléctricas de carbón construidas en el año 2012 emitirán 19 Gt de dióxido de carbono durante su ciclo de vida, asumido en 40 años. Alrededor de dos tercios de estas emisiones comprometidas se deben a la quema de carbón, el combustible cada vez más popular en el mundo. Se estima que hasta finales de la década el carbón habrá superado al petróleo como el combustible de mayor uso en el mundo.

La investigación presentada por Davis y Socolow tiene implicancias muy prácticas. Los autores enfatizan las consecuencias de los resultados de sus investigaciones para las políticas de mitigación. Sugieren que Naciones Unidas agregue la contabilidad de emisiones del ciclo de vida de las plantas generadoras y su contabilidad de emisiones anuales. De esta forma se podría dar un panorama más exacto hacia dónde va el mundo en relación a las emisiones futuras.

“Los esfuerzos internacionales se centran en lo que emitimos cada año, pero este no es el punto”, dijo Davis, “tenemos ya la información de lo que nos viene en el futuro”.

El concepto de contabilización de emisiones comprometidas visibiliza la inercia del sistema socio-económico, donde ciertas decisiones de hoy tienen consecuencias hacia el futuro que difícilmente pueden ser revertidas. Nos muestra también la importancia de incorporar estas consecuencias en nuestros escenarios de emisiones futuras.

“Hemos estado escondiendo de nosotros mismos lo que está pasando: Un futuro alto en carbono está siendo comprometido y sellado por las inversiones de capital del mundo”, comentó Robert Socolow, profesor emérito de la Universidad de Princeton y co-autor del estudio.

Mismo si las emisiones de CO2 están creciendo constantemente, Davis comentó que esto no es algo que está escrito en piedra. Siempre existe la posibilidad de que se instale tecnologías de captura de carbono en las plantas o que se las retire del funcionamiento antes de terminar su vida útil. Sin embargo, esto no parece muy probable.

 

 

« Volver
Por Mª del Mar Delgado, José Blanes y Dirk Hoffmann, 18 de Agosto de 2014

El nuevo número especial de la Revista Virtual Redesma “Cambio Climático” está dedicado a la investigación del impacto del cambio climático en los sistemas socio-ecológicos de América Latina.

Reúne artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones, así como referencias sobre eventos e instituciones relevantes al tema. Publicamos a continuación una versión adaptada de la Presentación de los editores de este número especial, Mª del Mar Delgado, Coordinadora del proyecto COMET-LA y José Blanes Coordinador de REDESMA.

Foto1180814.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Julio de 2014

Durante los últimos 50 años Bolivia ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares. El factor principal por el acelerado retroceso glaciar es el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay otro elemento que contribuye al derretimiento de los glaciares de montaña: depósitos de hollín de la quema de diesel y biomasa.

En la reciente reunión del Grupo de Trabajo PISAC (Pollution and its Impact on the South American Cryosphere) en La Paz, el investigador estadounidense Carl Schmitt presentó metodología y primeros resultados del análisis de muestras de nieve, para poder cuantificar el impacto de los depósitos de hollín en los glaciares de la Cordillera de los Andes.

Foto1070714.jpg

Carl Schmitt tomando muestras de nieve (en la Cordillera Blanca, Perú, izq.) y filtrando las muestras (en La Paz, dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Junio de 2014

El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.

Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.

Foto1300614.jpg

[leer más]
Por Cecilia Requena y Dirk Hoffmann, 16 de Junio de 2014

En un evento organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, el día 10 de junio de 2014 en La Paz se presentó el libro “Cambio climático en Bolivia: Lo mejor del Klimablog 2011-2013”. El libro, editado por Dirk Hoffmann y Teresa Torres-Heuchel y financiado por el Fondo Clima de la República de Alemania, contiene una selección de noticias, opiniones y entrevistas en torno al cambio climático, en base a entradas al Klimablog en sus primeros dos años de existencia. – Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que han asistido al evento.

Presentamos a continuación la versión abreviada del comentario “Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`” de la investigadora y docente Cecilia Requena pronunciado en esta ocasión. La versión íntegra de Cecilia Requena como la presentación de la Embajada de Alemania, a cargo de Claudia Propfe, y la presentación del editor del KlimablogDirk Hoffmann, se encontrarán en archivos adjuntos.

Foto1160614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2014

Un grupo de científicos dedicados a la criósfera, al estudio de las regiones de nieve y hielo, empezaron a usar el término “Imperativo de la Criósfera” (Cryosphere Imperative) para argumentar la necesidad de niveles más altos de ambición en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los riesgos muy reales que el cambio climático ya posa para estas regiones.

La Iniciativa International de la Criósfera y del Cambio Climático (ICCI), conjuntamente con un rango de organizaciones polares y de montaña, incluyendo el Instituto Boliviano de la Montaña, estarán trabajando para llevar la atención de los gobiernos y de las sociedades en general hacia estos tópicos en el camino a la COP 20 en Lima y el Acuerdo de París de 2015. El texto abajo, versión en castellano, resume las líneas principales de este “Imperativo de la Criósfera” y sus implicancias para el proceso de negociación climática en Lima y París.

Foto1020614.jpg

Hielo marítimo en el Ártico, fuente: www.iccinet.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Mayo de 2014

A comienzos de mayo, se realizó la tercera Conferencia Internacional de Ciencia y Política sobre la Resiliencia de Sistemas Sociales y Ecológicos “Resilience 2014” en Montpellier en el sur de Francia.

Bajo el lema “Resiliencia y Desarrollo: Movilizando para Transformación” los 900 participantes de los ámbitos académicos y políticos, de la gestión pública y de la práctica del desarrollo de todo el mundo durante una semana debatieron avances conceptuales e intercambiaron experiencias prácticas sobre resiliencia, adaptación, transformación y desarrollo.

Foto1260514.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda