La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha cuantificado ahora por primera vez la severidad de la sequía extendida que afectó el territorio de los Mayas, mostrando la correlación del colapso de la civilización Maya clásica entre los años 800 y 1.000 de nuestra era con un largo período de extrema sequía.

El experto climático y bloguero estadounidense Joe Romm nos hace recuerdo, en base a los resultados del estudio, que según las proyecciones el clima futuro de Centroamérica y del sur de los Estados Unidos probablemente será muy parecido al clima experimentado por los Mayas más de mil años atrás.

foto1.jpg

Humedad del suelo a 30 cm de profundidad, proyectada para finales del siglo XXI, bajo el escenario de emisiones altas RCP 8.5; crédito: NASA Goddard Space Flight Center

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Julio de 2018

Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.

Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.

foto1.jpg

Fuente: Caesar/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Junio de 2017

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Abril de 2017

Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.

Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.

Foto1.jpg

La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2017
« Volver

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.

foto1.jpg

El equipo de investigadores bolivianos

Las políticas de cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad

En los últimos años muchos países han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación del bosque tropical para mantener el carbono almacenado en sus árboles. No obstante, el nuevo estudio “Diversity and carbon storage across the tropical forest biome” ("Diversidad y almacenamiento de carbono a través del bioma de los bosques tropicales") sugiere que estas políticas podrían dejar de lado la conservación de los bosques más diversos debido a que no existe una relación clara entre el número de especies arbóreas y la cantidad de carbono que almacenan.

Este estudio publicado por Sullivan et al. en la revista científica Nature Scientific Reports, muestra, como las políticas dirigidas a conservar los bosques tropicales solamente tomando en cuenta su capacidad de almacenamiento de carbono posiblemente desconsideran algunos de los bosques más biodiversos del mundo.

El concepto popular que los bosques tropicales son el pulmón del mundo se debe directamente a su capacidad de capturar y almacenar grandes cantidades de carbono. Ya se sabía que muchos de estos bosques también se encuentran entre los lugares más biodiversos del planeta. El autor principal, Martin Sullivan, de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds, afirmó: "Los programas internacionales a menudo fomentan la conservación de bosques con altas reservas de carbono, porque su objetivo es tratar de frenar el cambio climático. Hasta ahora, no sabíamos si estos programas también protegerían automáticamente a los bosques más biodiversos. Resulta que probablemente no lo harán.”

El estudio de Sullivan y colegas, además, muestra que los bosques de Amazonia, junto con los de Borneo, tienen la mayor diversidad de especies de árboles. Pero los bosques en África y Asia almacenan más carbono.

Un equipo de científicos de 22 países midió tanto la diversidad de árboles como la cantidad de carbono almacenado en 360 sitios en las regiones tropicales de Amazonia, África y Asia. En cada parcela se calculó el carbono almacenado y se identificó la especie de cada árbol dentro de una hectárea. En total, se midieron más de 200.000 árboles en el estudio.

El estudio examinó los bosques tropicales intactos restantes, los cuales albergan la mitad de todas las especies en el planeta. Estos bosques también juegan un papel crítico en el ciclo global del carbono, almacenando 250 mil millones de toneladas de carbono. Protegerlos es esencial, tanto para asegurar un futuro para millones de especies de plantas y de los seres humanos que dependen de ellas, como para cumplir con el compromiso global de mantener los aumentos de temperatura “muy por debajo de 2º C”, como lo exige el Acuerdo de París.

Aunque la biodiversidad no se relacionó con el almacenamiento de carbono, no significa que no sea importante, según el co-autor, profesor Oliver Phillips, líder de RAINFOR la red de monitoreo forestal de la Amazonia: "Encontramos algunos bosques con menos especies de árboles almacenando mucho carbono, mientras que los bosques muy diversos tenían notablemente poco. Sin embargo, la maravillosa diversidad de los bosques tropicales, con millones de especies vegetales y animales, es algo que con razón celebramos. Actualmente los bosques se enfrentan a climas rápidamente cambiantes, por lo que conservar toda la variedad de vida presente podría marcar una diferencia crítica al permitirles adaptarse”.

foto2.jpg

Ubicación de las parcelas de monitoreo en Sud-América (158 parcelas), Africa (162) y Asia (40). Adaptado de Sullivan et al., 2017

El co-autor Joey Talbot cree que la consideración simultanea de la biodiversidad y las reservas de carbono permitirán identificar escenarios de ganar-ganar. "Borneo, por ejemplo, está bajo extrema presión de la deforestación, pero también es un lugar donde la diversidad arbórea extremadamente alta y las reservas de carbono a menudo coinciden", dijo. "Un enfoque en la protección del bosque en Borneo ayudaría tanto a la biodiversidad como a las metas de protección del clima. En otros lugares, el logro de ambos objetivos requiere una planificación muy cuidadosa”.

El estudio fue una colaboración global a través de las redes RAINFOR, AfriTRON y T-Forces. Estas unen a cientos de científicos que se dedican a monitorear los bosques amazónicos, africanos y asiáticos desde el suelo. Centradas en parcelas forestales permanentes que hacen seguimiento la vida de cada árbol, las redes hacen hincapié en la investigación cuidadosa, sobre el terreno y a largo plazo, para evaluar el comportamiento del sistema de intercambio de carbono más activo del mundo; y comprender así el impacto de los bosques tropicales en el clima global. Las tres redes fomentan el desarrollo de jóvenes científicos y técnicos especializados en los países tropicales. Las redes están respaldadas por agencias financiadoras en Brasil, Colombia, Gabón, Perú, Venezuela, Reino Unido y la Unión Europea (Consejo Europeo de Investigación).

Investigadores bolivianos y el “Mecanismo Conjunto”

En Bolivia, investigadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Universidad Autónoma del Beni y el Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) aportaron al estudio con datos de las parcelas que estas instituciones vienen monitoreando en los bosques bolivianos.

Uno de los coautores bolivianos, Vincent Vos, investigador de CIPCA, añade. “En Bolivia tenemos una situación más compleja que en Borneo. Mientras que la Amazonía boliviana representa el mayor almacén de carbono, los bosques de los valles interandinos como los Yungas y el Chapare muestran mayores tasas de biodiversidad. Una política netamente enfocada en la mitigación del cambio climático, podría tener consecuencias desastrosas para la diversidad de flora y fauna de estas zonas. Entonces será necesario aplicar criterios más integrales para la conservación.

El profesor Simon Lewis, cofundador de la red de monitoreo de bosques AfriTRON en África, añadió: "Es sumamente importante mantener el carbono de los bosques, fuera de la atmósfera. Pero debemos recordar que los bosques son más que recipientes de carbono. Los usos de la comunidad local, la diversidad de especies y muchos otros valores deben tenerse en cuenta para planear estrategias adecuadas de conservación para el siglo XXI. Un simple enfoque en el carbono nunca será suficiente".

Vincent Vos añade: “De cierta manera este estudio da un respaldo científico a la posición boliviana que rechaza el enfoque de conservación dominado por carbono como es el caso de la principal iniciativa internacional de mitigación del cambio climático conocido como REDD (Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques). Es necesario analizar alternativas como el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra que actualmente viene desarrollando el gobierno boliviano.”

 

 

Contacto en Bolivia:

Vincent A. Vos, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Norte Amazónico (CIPCA), Riberalta. Cel.: 711-27425, Email: vincentvosbolivia@gmail.com

 

Archivos adjuntos:
Nota de prensa Sullivan et al (3).pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult